ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
La ansiedad es considerada básicamente un mecanismo de defensa que permite mejorar la capacidad de rendimiento y respuesta, sin embargo, en algunos casos funciona de forma alterada, aprender como controlar los ataques de ansiedad naturalmente es de suma importancia para mantener óptimo tu bienestar físico y mental.
Esta emoción es experimentada por absolutamente todas las personas cuando se encuentran frente a una situación de incertidumbre y amenaza, la función de esta es preparar al organismo, manteniéndolo alerta, dispuesto a actuar frente los riesgos.
Según sea el caso a la naturaleza de la amenaza, la ansiedad impulsa al cuerpo a tomar medidas convenientes como por ejemplo, huir, afrontar, atacar, adaptarse, entre otros.
Desde el punto de vista adaptativo, la ansiedad es buena, es una emoción o sentimiento normal, funcional sin ningún tipo de daño para la salud, sin embargo, el peligro viene cuando no se sabe manejar y controlar, repercutiendo negativamente sobre la salud.
Contenido
Consecuencias De Los Ataques De Ansiedad
Estudios han demostrado que padecer de constantes ataques de ansiedad afecta en gran porcentaje tu salud, conoce a continuación algunas de las consecuencias que afectan el organismo:
- Problemas De Garganta: aunque te parezca difícil de creer, una de las consecuencias inmediatas del estrés y la ansiedad es el dolor de garganta y ronquera.
Esto ocurre porque los fluidos se desvían desde zonas no esenciales, incluyendo la boca, lo que provoca la sequedad y por ende la dificultad para hablar - Erupciones En La Piel: la ansiedad trae como resultado que el sistema nervioso simpático transporte más sangre a los músculos, causando enrojecimiento en la piel.
El exceso de transpiración se hace presente siendo posible la aparición de eccemas o inflamaciones. - Irregularidades En El Funcionamiento Del Hígado: cuando se permanece en un constante estado de ansiedad, se activa el sistema suprarrenal, causando la producción de cortisol, la hormona del estrés, y a su vez el hígado comienza a generar más glucosa de lo normal.
Esto es considerado algo inofensivo cuando ocurre a una persona totalmente sana, sin embargo la elevación de esos niveles de azúcar no es para nada beneficiosos para personas diabéticas o con un alto riesgo de padecer esta enfermedad. - Tensión En Los Músculos: la ansiedad crónica causa tensión en el cuerpo y genera tensión en los músculos, causando rigidez en los hombros, dolor de cabeza y cuello.
- Daños Al Corazón: la ansiedad aumenta el cortisol, acelera el ritmo cardiaco y aumenta la presión sanguínea haciéndote propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Dificultad Para Dormir: está comprobado que la mayoría de las personas que sufren de estrés y ansiedad se les hace difícil conciliar el sueño y mantenerse concentrados durante el día.
- Afecta El Cerebro: es estrés y la ansiedad insistida causan daños en ciertas zonas del cerebro relacionadas con la memoria a corta y largo plazo.
Sumado a esto, causa daños en el sistema nervioso el cual repercute sobre otros sistemas del cuerpo produciendo manifestaciones físicas, como por ejemplo la fatiga. - Daños Al Sistema Digestivo: permanecer constantemente ansiosos afecta directamente al sistema digestivo y dificulta la absorción de nutrientes, siendo esto sinónimo de ardor, diarrea, hinchazón y en casos más severos puede presentarse problemas para controlar esfínter.
- Debilita El Sistema Inmune: es estrés y la ansiedad inmediatamente debilitan tu sistema inmune volviéndote propenso a los resfriados, gripe, infecciones e inflamaciones.
- Altera El Metabolismo: la ansiedad y las ulceras gástricas están altamente vinculadas. La ansiedad te vuelve propenso al sobrepeso y la obesidad.
Causas De La Ansiedad
Las causa que generan la ansiedad suelen ser diversas e incluso simplemente sin ninguna explicación lógica. De hecho actualmente no se ha logrado definir una causa exacta, sin embargo, ciertos factores pueden influir en su desarrollo:
- Factores biológicos, algunos de ellos genéticos.
- Desnivel en los neurotransmisores como consecuencia de la falta de sueño, no comer adecuadamente o excesivos niveles de estrés.
- Eventos o situaciones traumáticas por las que haya pasado la persona.
- Inconformidad con la actual situación de vida.
- Factores de personalidad.
- Factores ambientales.
- Obstáculos para alcanzar logros.
La ansiedad normalmente se produce como resultado de la combinación de algunos de los factores mencionados durante un periodo de tiempo prolongado, desencadenando una serie de síntomas que no solo puede afectar la salud, sino tu vida en general.
Síntomas De La Ansiedad
El permanecer constantemente en estado de ansiedad puede traer como resultado algunos de los síntomas frustrantes y aterradores que mencionare a continuación:
Síntomas Cognitivos O De Comportamiento
- Tener constantemente pensamientos negativos.
- Creer que el mundo es un lugar peligroso y aterrador.
- Pensar y sentir que se está fuera de la realidad y ver todo como un sueño.
- Depresión.
- Baja autoestima.
- Incapacidad de relajarse.
- Sensación de estar enloqueciendo.
- Aparición de tics nervioso.
- Problema de memoria.
Síntomas Físicos
- Pesadillas e insomnio nocturno.
- Mareo.
- Resequedad en la boca y cuerpo en general.
- Palpitaciones.
- Necesidad frecuente de orinar.
- Vómitos y nauseas.
- Disminución del deseo sexual.
- Dolores de cabeza.
- Cólicos o dolores estomacales.
- Exceso o pérdida de apetito.
- Espasmos musculares.
- Tensión en el cuello y espalda.
- Sensación de hormigueo en las manos y pies.
- Sudoración en las manos.
Como Controlar Los Ataques De Ansiedad Naturalmente
Dejar como última opción los medicamentos o fármacos y optar por la terapia cognitivo conductual, como la mejor opción se ha vuelto uno de los mejores métodos para superar la ansiedad.
- Conocer A Fondo Lo Que Es La Ansiedad Y Sus Síntomas: este es el primer paso para hacerle frente a la ansiedad, saber que está pasando y ponerle atención a los síntomas para luego poder determinar cuáles son los factores que están desencadenando esta emoción.
- Interpreta La Amenaza O El Problema: la ansiedad logra que la persona sea capaz de anticipar las consecuencias negativas en caso de que se produzcan. Trata en lo posible de ser realista y no magnificar, ponle atención a los problemas solo cuando se pueden arreglar, de lo contrario ponle atención a otras cosas.
- Réstale Atención Al Problema: cuando existe la ansiedad no se deja de pensar en el problema, esfuérzate por enfocar tus pensamientos en otra cosa, has alguna actividad que te guste para distraerte.
- Toma Los Problemas Como Un Desafío No Como Amenaza: esto te permitirá afrontar la situación como motivación, tomando partido del problema y dejando a un lado la preocupación.
- Técnicas De Relajación: resultan sumamente efectiva para aliviarse de los problemas, con ellas se reduce la actividad fisiológica y se relajan los músculos.
Identificar los síntomas que causan esta emoción es el primer paso, pero no menos importante es aprender a cómo controlar los ataques de ansiedad naturalmente, dejando como última alternativa la administración de fármacos que muy comúnmente generan efectos adversos o en ciertos casos dependencia.