ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
El poder de la mente es un tema del que surgen muchas dudas, una de las más comunes es sobre la mente inconsciente, pues muy pocas personas conocen lo que es, como funciona y como desbloquear la mente subconsciente.
Contenido
¿Que Es La Mente Subconsciente?
Hablar del subconsciente es referirse a la parte menos accesible de la mente, el lugar donde se almacenan los recuerdos, experiencias e impulsos reprimidos a lo largo de la vida.
En otras palabras el subconsciente es el encargado de almacenar, debajo de la propia consciencia, todo lo que de manera consciente no quisiera ser recordado, como por ejemplo; malas experiencias, deseos reprimidos y miedos muy profundos.
¿Como Se Manifiesta La Mente Subconsciente?
Aun cuando resulta tan difícil desbloquear mentalmente el subconsciente y tener acceso a él, cada una de esas malas experiencias, miedos y deseos son expresadas inconscientemente de diversas maneras.
Por lo general, estas expresiones o respuestas inconscientes surgen cuando el nivel de consciencia en la persona disminuye, un caso muy peculiar es cuando una persona que sufrió maltratos durante su infancia ahora tenga repetidos sueños relacionados con tal situación, aun cuando de manera consciente no lo recuerde.
Lo mismo sucede con los patrones de comportamiento y las decisiones que son tomadas a diario, que aunque parezca que son llevadas a cabo de manera consciente la verdad es que no son más que respuestas o estímulos que generalmente surgen de la mente subconsciente como resultado de las malas experiencias acumuladas desde la infancia.
Muchas de éstas con tanta influencia que son capaz de generar o traer consigo determinadas patologías o trastornos, como pueden ser la ansiedad, las fobias, miedos, etc.
Y es que en realidad son muy pocas las veces en que la mente subconsciente compagina con los deseos actuales y la toma correcta y consciente de decisiones.
Pero, afortunadamente, los mismos estudios que han demostrado cómo funciona la mente subconsciente han revelado las mejores alternativas o técnicas que hoy en día muestran como despertar el subconsciente.
¿Cómo Desbloquear La Mente Subconsciente?
Gracias a diversos estudios científicos, hoy en día son muchas las técnicas utilizadas para trabajar la mente bloqueada, mostrándote además como entrar a tu subconsciente de la manera más efectiva posible.
Entre las técnicas más comunes destacan las siguientes:
- La Meditación Y Las Visualizaciones:
Los beneficios de meditar y visualizar cada vez son más conocidos, en lo que respecta al desbloqueo de la mente, permite que sea la propia persona quien establezca su propio límite consciente e inconsciente, para luego transcender a un proceso de integración consigo mismo.
La razón por la que el meditar exige concentrarse en la respiración se debe a que ésta es una de las pocas acciones que pueden ser controladas por la mente consciente e inconsciente a tal punto de lograr la relajación.
Cuando la persona logra tal relajación surge una mezcla entre lo subconsciente y consciente, hasta transcender a un estado de súper-conciencia.
Estado en el que es mucho más sencillo liberarse de los antiguos paradigmas, miedos, temores, malas experiencias y comenzar a reestructurar y reescribir el subconsciente.
- El Ensueño Dirigido:
Esta es una de las técnicas más utilizadas en terapias psicológicas, básicamente consiste en llevar al paciente a interactuar dentro de su propia fantasía.
Para ello, el terapeuta debe lograr que el paciente alcance (y permanezca durante la sesión) un estado total de relajación, a tal punto que se encuentre entre la vigilia y el sueño.
Cuando esté en total relajación y con la atención puesta únicamente en su mundo interno, el terapeuta comenzara a guiar una fantasía con símbolos universales, como por ejemplo; estar frente al mar, el descubrimiento de un tesoro…
Mientras, el paciente debe ir visualizando cada detalle que recibe de manera que pueda llegar a interactuar con su propia fantasía, superar miedos y deseos reprimidos.
- La Asociación Libre:
Este método o técnica es una de las más sencillas, consiste en hacer que el paciente exprese de manera espontanea y sin utilizar la conciencia todos los pensamientos que le vengan a la mente.
Por lo general el terapeuta la lleva a cabo utilizando ciertos elementos que den pie a que el paciente asocie y responda sin detenerse a pensar, por ejemplo; alguna palabra o frase, una fecha, alguna imagen, etc.
- La Hipnosis:
Por lo general, es utilizada no solo para alcanzar la relajación, si no además para permitir que el paciente se concentre tanto en sí mismo como en sus vivencias.
De esta manera es posible acceder a toda la información almacenada en el subconsciente del paciente o persona a tratar, información a la que de manera consciente es casi imposible de acceder.
Esto con la finalidad de identificar cuáles pueden ser las experiencias negativas que quedaron grabadas en el subconsciente del paciente que ahora pueden ser causante de problemas, padecimientos o patologías.
Una vez identificadas, se trabaja para lograr una reestructuración donde cada una de esas malas experiencias sea transformada en algo positivo para la persona.
Cabe destacar, que esta técnica puede ser auto aplicada, lo que vendría siendo auto-hipnosis, donde es la misma persona quien induce su estado de relajación y reprogramación.
- Las Pruebas Proyectivas:
Estas pruebas son muy diversas, las más utilizadas en terapias psicológicas suelen ser: las pruebas estructurales, expresivas, gráficas, temáticas, constructivas y la muy común prueba o test de Rorschach.
Todas tienen como principal objetivo que la persona pueda llegar a exteriorizar, sin ningún problema, cada una de las emociones o ideas no deseadas que, por lo general, hacen peso en el subconsciente.
Estos son solo algunos de los métodos o técnicas que muestran de manera efectiva como desbloquear la mente subconsciente, dejar atrás la mentalidad negativa y crear una nueva realidad de vida.
Fabian Hinostroza says
Me gusta leer sus artículos, tengo problemas de ansiedad y siento que me subconsciente necesita una re-programación por que me invaden las ideas negativas producto de todo esto tomo malas decisiones y no me permiten ir creciendo; a veces pienso que solo no se puede salir de esto aunque con la ayuda de Dios todo se puede. A mis 38 años me siento estancado y sin rumbo.