ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Conoces que diferencia entre honestidad y sinceridad existe? ¿Sabes el verdadero significado de ambos valores? Hablemos hoy un poco sobre esto.
Es bastante común que la mayoría de las personas al referirse a los valores de la honestidad y la sinceridad tiendan a relacionarlos a tal punto de pensar, e incluso emplear ambos términos como sinónimos.
Bien es cierto que estos dos términos o cualidades tratan de valores morales semejantes hasta cierto sentido, pues desde un determinado punto de vista están relacionados directamente con la verdad.
Sin embargo, sus verdaderas diferencias, que podríamos considerar básicas, van un poco más allá y remontan desde el origen propio de cada una de estas palabras.
Pero, para analizar y entender con detalle qué diferencia hay entre honestidad y sinceridad, es sumamente necesario conocer el significado o concepto de estas dos palabras.
Contenido
¿Qué Es La Honestidad?
La palabra honestidad le debe su etimología al latín, exactamente a la palabra honestĭtas, -ātis. Hablar de honestidad es referirse a una gran virtud basada en decir la verdad, pero también el ser recto, decente, justo y razonable.
Ya partiendo desde un punto mucho más filosófico, la honestidad como valor moral consiste en actuar siempre en coherencia con los valores que han sido inculcados desde niños.
Por ello este calificativo de “persona honesta” se les atribuye a aquellas personas que según su forma de obrar, pensar y hablar se muestran justas, rectas e integras, actuando siempre de acuerdo a las normas de la sociedad en la que vivimos.
Es mucho más sencillo entender la honestidad como el respeto a la verdad, razón por la que hoy en día y como consecuencia de la influencia del ingles en el vocablo español, ha quedado nula cualquier diferencia entre honestidad y honradez.
¿Qué Es La Sinceridad?
La sinceridad, siendo otro valor o virtud se relaciona más a la definición de la personalidad de alguien. Este concepto va más allá de decir la verdad, tiene que ver también con el modo de actuar, de expresarse y sobre todo con la forma de gestionar el estado de ánimo.
Y es que una persona que es sincera no solo le muestra a quienes le rodean como es realmente, sino que además se expresara siempre con la verdad, manteniendo una actitud congruente con sus palabras, lo que la caracterizara además como una persona transparente y digna de confianza.
¿Cuál Es La Diferencia Entre Honestidad Y Sinceridad?
Como mencione al inicio, la diferencia entre honestidad y sinceridad parte desde los orígenes de cada palabra; la honestidad por su lado, es proveniente del término en Ingles “Honesty” y que de cierto modo podría decirse que ya ha logrado desplazar a la palabra honradez (honor).
Mientras que la palabra sinceridad es un término, que aun relacionado con la honestidad, es también bastante vinculado a la sencillez, la humildad, respeto y verdad con que se muestra, piensa y actúa una persona.
Puede decirse también que la sinceridad, mas allá de atenerse a la verdad con los demás es atenerse a ser sinceros con uno mismo.
Otra gran diferencia entre una persona honesta y una sincera es que la primera se rige por valores morales, como por ejemplo la rectitud, la justicia, la integridad y por ende respeta las normas de la sociedad en la que se desarrolla.
Mientas que una persona que se caracteriza sincera se rige, obra y expresa siempre por la verdad, sin ningún tipo de malas intenciones, por el contrario actúa según lo que piensa y cree.
Deja una respuesta