ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Adquirir conocimientos por medio del estudio es un derecho indiscutible de todos los niños y es deber de los institutos educativos y docentes brindar y aportar lo que es el aprendizaje inclusivo en el aula.
El aprendizaje inclusivo brinda a todos los alumnos, incluso aquellos con importantes discapacidades la oportunidad de recibir conocimientos educativos que permitan instruirlos de tal manera que sean capaces de desarrollarse como miembros plenos de la sociedad, con una vida productiva.
Actualmente son muchas las aulas que están integradas, donde los alumnos aun teniendo diversas necesidades son todos incluidos en los métodos de educación general.
A pesar que los alumnos estén ubicados en aulas según la edad y se espere que todos realicen de igual manera las tareas o trabajos, los docentes deben brindar oportunidades equitativas, ayudas complementarias y servicios de apoyo necesarios.
Contenido
¿Que Es El Aprendizaje Inclusivo En El Aula?
Hablar de este tipo de aprendizaje no solo quiere decir que todos los alumnos deban estar en una misma aula, hacer las mismas cosas y de la misma manera.
Referirnos a esto significa permitir que todos los alumnos del aula logren alcanzar las mismas metas, aunque la metodología difiera entre algunos de ellos.
El objetivo principal de las aulas inclusivas es centrarse en el aprendizaje más que en la actividad para medirlo, es por ello que los docentes crean evaluaciones que logren cubrir las necesidades de cada alumno, de modo que todos cumplan con los objetivos.
Posibles Necesidades De Los Alumnos En Un Aula Inclusiva
La creación de estas aulas se desarrolla con el objeto de comprender las necesidades que puedan tener los alumnos, entre ellas:
- Alumnos Con Discapacidad Auditiva
- Alumnos Con Discapacidad Visual
- Alumnos Con Discapacidad Cognitiva
- Alumnos Con Discapacidad Física
Características Del Aprendizaje Inclusivo En El Aula
- Un aula de educación inclusiva se basa principalmente en la visión del niño capaz.
- No existen requisitos ni mecanismos para el ingreso del niño al aula.
- El aula inclusiva tiene sitio para absolutamente todos los alumnos.
- Los maestros se convierten en un total apoyo y recurso, capaces de guiar a los alumnos a lograr los objetivos.
- Cuando la escuela y el aula fomentan el aprendizaje inclusivo la educación tiene un carácter comprensivo, multidisciplinar y critico.
- El progreso de los alumnos es evaluado según su avance y de forma global, es decir, teniendo en cuenta sus capacidades de forma totalmente individualizada.
- Se parte principalmente del respeto al alumno y el proceso de aprendizaje inicia desde sus motivaciones.
- El objetivo principal de las aulas de aprendizaje inclusivo es formar personas con sentido democrático, desarrollando en ellos el sentido de cooperación.
- Establece una relación positiva de colaboración con las familias, donde ambos deben regirse por el respeto, la empatía, actitudes reflexivas y proactivas.
- Persigue sin lugar a duda la mejora de la calidad de vida de los alumnos y sus familiares.
Ideas Para Aplicar El Aprendizaje Inclusivo En El Aula
La inclusión de los alumnos en el aula de clase depende de diversos factores, como por ejemplo, el contenido del curso, la organización de la clase y los métodos de enseñanza.
Es por ello que propongo estas ideas que permitirán aplicar o mejorar el aprendizaje inclusivo en el aula:
- Conoce A Los Alumnos: recordar y entender que no todos los alumnos trabajan de igual manera ni se encuentran en la misma situación es lo más importante para que el maestro llegue a conocer a fondo las necesidades y posibilidades de cada uno de ellos.
Una excelente forma de planificar las actividades a ejecutar en el aula es realizar una evaluación al inicio de cada curso, esto te permitirá detectar las debilidades y fortalezas tanto del grupo como de forma individual. - Has De La Diversidad Una Fortaleza: si los alumnos perciben que sus debilidades o discapacidades son para el maestro una carga o un inconveniente, será difícil hacerles creer lo contrario, los desmotivara e incluso puede afectar su autoestima.
Transmitirles y hacerles saber que las diferencias que existen entre cada uno de ellos es algo positivo y que por lo tanto enriquece al grupo. - Aplica Metodologías Activas: permitir que los alumnos sean los pioneros de su propio aprendizaje y dejar que cada uno de ellos aporte lo mejor que tiene es una de las estrategias más provechosas para aplicar el aprendizaje inclusivo en el aula.
Para lograrlo, lo mejor es utilizar metodologías que promuevan y estimulen la iniciativa y participación de los alumnos con la realización de actividades reales, con contenido significativo que animen el pensamiento crítico y colaborativo. - Acepta Sugerencia De Los Alumnos: dejar o estimular a los alumnos a que sugieran que tipo de actividad les gustaría realizar es de suma importancia, pues los hará sentirse protagonistas en el aula.
Esta idea despertara en ellos la creatividad, la iniciativa y la motivación. - Pon Cuidado A La Comunicación: es de gran importancia mantener una adecuada comunicación con los alumnos para lograr hacerlos sentir parte del proyecto común del aula.
Esta es la mejor manera de medir si las estrategias o cambios implementados en la dinámica de trabajo están surtiendo o no resultados.
Toma tiempo y espacio adecuado para conversar y compartir opiniones, impresiones o preocupaciones con los alumnos. - Inteligencias Múltiples: cada alumno aprende de manera diferente, unos aprenden más fácil y rápidamente manipulando, otros leyendo e incluso otros dibujando.
Presentar el contenido de la materia utilizando diversos métodos les dará la oportunidad a los alumnos de entenderlo de la forma que les resulte más sencilla. - Establecer Metas Factibles: diseñar objetivos factibles que impliquen cierto reto y esfuerzo, asegurara que todos los alumnos hayan comprendido completamente.
Si tienen claras las metas por las que trabajan les será más fácil alcanzarlas. - Fomenta La Participación De La Familia: darle a conocer a los padres lo que es el aprendizaje inclusivo y lo que se busca con la implementación del mismo es ventajoso para establecer con ellos una relación de confianza que permitirá descubrir cómo trabajan los niños eficazmente, pues nadie los conoce mejor que sus propios padres.
Este resulta ser un recurso muy valioso y provechoso para el maestro que desea diseñar un aula inclusiva.
Fomentar lo que es el aprendizaje inclusivo en el aula y la orientación hacia el bienestar hará que los alumnos se vean como un actor de transformación social, capaces de aportar y crecer mediante la interacción con los demás.