ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
A nivel mundial, la ansiedad es uno de los trastornos o alteraciones mentales más prevalentes, tanto, que probablemente ya hayas experimentado o experimentaras la ansiedad ante algún acontecimiento o situación que te genere estrés.
Cuando ocurre es normal notar ciertos síntomas físicos como; molestias intestinales, malestar generalizado, taquicardias, nauseas e incluso fuertes mareos, todo dependerá del nivel de angustia que tengas.
En caso de este último, los mareos pueden aparecer por muchos motivos, uno de ellos es cuando te encuentras ante un elevado nivel de tensión y angustia, es decir, ansiedad.
Sin embargo, es necesario saber identificar o diferenciar lo que es un mareo y lo que es ansiedad, pues son conceptos completamente distintos.
Se conoce como mareo a aquella sensación repentina de vértigo y embotamiento que puede surgir como consecuencia de diversas situaciones y que normalmente genera una sensación de malestar y de visión borrosa o efecto túnel.
En muchos casos puede ir acompañado de desmayo o pérdida de consciencia, mayormente son repentinos, aunque a veces puedes llegar a notar una previa mezcla de sensaciones, como; enlentecimiento mental, malestar general y/o agitación.
Lo cierto es que son muchos los motivos por los que se puede tener mareos, algunas de las razones pueden ser por deshidratación, hipoglucemia o algunas enfermedades de mayor o menor gravedad.
Mientras que la constante vivencia de tensión, estrés, angustia, estados de ánimo extremos o de ansiedad pueden ser otras de las razones que los provoquen.
En lo que respecta a la ansiedad, se considera un estado de malestar generalizado y difuso que surge como consecuencia a la anticipación de algún posible mal o peligro que podría suceder en un futuro.
Aunque en el momento de su aparición no existe ninguna estimulación que se considere peligrosa, en el cuerpo se produce un estado mental y fisiológico como resultado de un elevado nivel de afecto negativo y una elevada activación fisiológica.
Por esta razón, la ansiedad es caracterizada por tener componentes cognitivos, fisiológicos y conductuales, lo que genera respuestas en cada uno de estos niveles.
A nivel cognitivo, la ansiedad afecta la manera o perspectiva con que se toman ciertas situaciones y/o emociones que despiertan al individuo, mientras que a nivel conductual afecta aquello que se hace o deja de hacer para evitar la ansiedad con respuestas conductuales.
Y por último, a nivel fisiológico, activa el organismo lo que lo hace reaccionar de diferentes maneras, por ejemplo; aceleración cardíaca y respiratoria e indudablemente la tan desagradable sensación de mareos.
Como mencione anteriormente, la ansiedad puede darse ante diversos fenómenos, por lo general, algún tipo de estrés que genera una elevada activación que causa vulnerabilidad a nivel biológico.
Contenido
¿A Que Se Debe La Sensacion De Mareo Por Ansiedad?
Entre los posibles efectos causados por la ansiedad esta el fisiológico, al que se debe la sensación de mareos. Y es que cuando esto ocurre se debe al hecho de estar experimentando una continua vivencia de una emoción negativa.
Lo que es igual a un constante estado de estrés muy elevado y miedo, lo que genera una activación del sistema nervioso, a tal punto de afectar al sistema nervioso simpático.
Principalmente se produce una activación o una elevada sensación de tensión muscular como resultado a un posible ataque o momento en que sea necesario defenderse.
Por otro lado, la respiración y el ritmo cardíaco aumentan, lo que hace que entre de forma más rápida, mucho más oxígeno con el fin de poder generar energía.
Pero si la situación que genera tal estrés no se reduce, por el contrario es constante, las reservas terminan agotándose, siendo el cuerpo incapaz de mantenerse en tensión permanentemente, dando como resultado la pérdida del tono muscular, el malestar y los mareos.
Sumado a esto, aparece la hiperventilación, que es el respirar acelerado y superficial, que indudablemente hace que los niveles de oxígeno que deben llegar no sean del todo óptimo, algo que favorece en gran medida a la sensación de mareos y el vértigo.
Mientras, el nivel de tensión muscular, la presencia de taquicardias y la elevada presión arterial forjan un gran gasto enérgico que finalmente produce mareos.
Lo bueno es que los mareos por ansiedad, aunque son desagradables, no son para nada peligrosos, sin embargo, es recomendable tomar en cuenta y descartar que estos sean producto de algún otro tipo de afectación.
A nivel neuronal esta Sensación De Mareo Por Ansiedad se asocia a la activación de los núcleos del sistema vestibular, este trabaja con información relacionada con la postura corporal y el equilibrio, ambos vinculados al mareo.
¿Qué Tratamiento Seguir Para Evitar La Sensacion De Mareo Por Ansiedad?
El simple hecho de que la causa de las sensaciones de mareos se deba a la ansiedad hace que tenga mucha lógica las formas o tratamientos para evitarla.
Lo principal que debes hacer es reducir o aprender a gestionar tu nivel de estrés y ansiedad, si lo logras te aseguro que no experimentaras ningún síntoma, especialmente los mareos.
Entre los tratamientos más básicos, sencillo, pero muy útiles, destacan las prácticas de técnicas de relajación, como por ejemplo; las técnicas de respiración (respiración diafragmática), relajación de grupos musculares, etc.
Por otro lado, el trabajar con las creencias y los pensamientos que generan la ansiedad resulta de gran ayuda, es decir, modificar y plantear nuevas interpretaciones de los sucesos que causan la ansiedad.
Esto sin descartar, los tratamientos a nivel fisiológico, con el uso de técnicas que te permiten aprender a evaluar tu estado y gestionar mejor tus procesos fisiológicos básicos (la respiración, la actividad cardíaca y la actividad muscular).
Por último, es sumamente importante que mantengas tu organismo perfectamente hidratado y nutrido y que descanses correctamente, de este modo, tu óptimo estado físico dificultara que experimentes la sensacion de mareo por ansiedad.
Monica says
Muy buena informacion muy importante