ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Construir una vida encaminada al crecimiento personal depende en gran medida de nuestra autoestima y aceptación personal, de ahí la importancia de trabajar en ella.
Contenido
¿Cuáles Son Las Características De La Aceptación Personal?
Más que mencionar las características de la aceptación personal hay que detallar las características o rasgos de aquellas personas que se auto-aceptan.
Entre las más resaltantes podemos mencionar las siguientes:
- Las personas que se aceptan a sí mismos creen y defienden firmemente sus valores y principios, aun así son capaces de modificarlos ya que están abiertos al cambio de expectativas.
- Cuentan con la capacidad de enfrentar problemas, aceptación personal y autoestima aun cuando se encuentre en presencia del fracaso.
- No se quedan estancados en los problemas del pasado, por el contrario, siempre están trabajando constructivamente en su presente.
- Indiferentemente de sus habilidades o cualidades, situación económica, actitudes… no llegan a sentirse ni más, ni menos que el resto de las personas.
- Aceptan y brindan cumplidos a otros sin simular modestia alguna.
- Son capaces de asumir sus errores y admitirlos frente a todos aun cuando estos les pueda hacer sentir triste o feliz.
- Las personas que se auto- aceptan son capaces de disfrutar cualquiera que sea la actividad que implique trabajo, compañerismo, creatividad, etc.
- Este tipo de personas no dependen de una posición para lograr influenciar a otros, pueden muy bien ser líderes pero también asumen ser liderizados por otros más experimentados y competentes.
- Saben expresar sus sentimientos y emociones manteniendo su autocontrol emocional.
- No pretenden ser mejores que otros para resaltar, ni mucho menos se sienten intimidados o inferiores frente aquellos con más experiencias y conocimientos.
- Frente a críticas y desaprobaciones no llegan a sentirse culpables, humillados y arrepentidos.
- Por lo general, se muestran sensibles a las necesidades de otros y se adaptan perfectamente a otras costumbres sin perder su esencia.
¿Cómo Lograr La Aceptación Personal?
Los siguientes consejos o herramientas efectivamente pueden ayudarte a elevar tu autoestima y en consecuencia lograr la autoaceptación:
- Ten El Valor Para Decir NO
La aceptación personal supone la capacidad o libertad de aprender a decir NO frente a quien vulnere tu espacio, defendiendo siempre tus derechos personales desde tus propios límites y la asertividad.
- Atrévete A Salir De Tu Zona De Confort
Por lo general, siempre existirá aquello a lo que tememos y aquello que tanto deseamos. Si de verdad quieres lograr la aceptación personal es necesario que conectes verdaderamente con tu objetivo, con aquello tan deseado, es decir, que te permitas ver que hay detrás de tus miedos para así atreverte a salir de tu zona de confort.
- Se Objetivo Contigo Mismo
No te fijes únicamente en tus desaciertos y errores, aceptarse a uno mismo es también tener presente nuestras virtudes y logros.
- Deja De Juzgarte
Acepta que has cometido errores y asume que puedes cambiar de perspectiva, según tu experiencia aprenderás de ellos.
- Recuerda Que Eres Una Persona Única
Nadie es igual a ti, acéptate tal como eres; con virtudes y defectos, no te resistas a ellos, pues a aquello a lo que tanto te resistes, persistirá. Toma en cuenta que negar tus errores es sinónimo de quedarte detenido.
Asúmelo de esta manera; mientras más trates de cambiar una situación negándola y resistiéndola, más se mantendrá, todo lo contrario ocurre cuando la aceptas plenamente, esta se transformara.
- Educa Tus Talentos
Una excelente forma de aceptarte a ti mismo es sacarle provecho a tus talentos y sobre todo los alimentes con formación para poder potenciarlo aun más.
¿Porque Es Importante Aceptarse A Sí Mismo?
Somos las personas más importantes de nuestras vidas, razón suficiente para abrazar nuestra propia esencia, sin embargo, muchos no se dan cuenta de lo importante que es aceptarnos a nosotros mismos.
Y la verdad es que los beneficios o la importancia de la aceptación personal radican en que cuando logramos aceptarnos a nosotros mismos dejamos a un lado la lucha interna por complacer a todos.
Por ninguna razón nos llegamos a calificar basándonos en los aspectos negativos que tenemos, por el contrario, los reconocemos y esto nos hace mucho más sencillo aceptar y manejar las críticas sin enojarnos o sentirnos inferiores.
Sabemos perfectamente que con defectos y virtudes podemos ser aceptados por los demás, lo que nos permite mostrarnos tal como somos sin miedo al rechazo.
Cuando logras la aceptación personal definitivamente entras a un nuevo estado de consciencia por el que vale la pena trabajar, y para comenzar nada mejor que los consejos o herramientas que te he dado a lo largo de este artículo y que espero haya sido de gran apoyo.
Deja una respuesta