ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Muchas personas se ponen a pensar que no son capaces de lograr hacer lo que quieren. Sin embargo, ¿sabías que en la mayoría de los casos, eso en realidad no es más que creencias limitantes?
Estas cosas, a las que nos referimos de manera coloquial como “creencias limitantes,” fueron denominadas por el psiquiatra Aaron Beck como “distorsiones cognitivas.”
No en vano se le llama a Beck el padre de la terapia cognitiva, él definió las creencias limitantes como errores que el pensamiento comete sistemáticamente cuando procesa la información que proviene del ambiente que rodea a la personas.
Vamos a definir algunas de éstas a continuación para que ayudar a ilustrar un poco sobre ellas.
Contenido
Los Tipos De Distorsiones Cognitivas
Las distorsiones cognitivas vienen en forma de personalización, o atribuirse a sí mismo cosas que no tienen que ver, por ejemplo, cuando alguien grita en la calle de la nada “¡idiota!” y todo el mundo voltea, cada uno pensando que hablan con él o ella.
También viene como pensamiento dicotómico, que es cuando un sujeto piensa solo en extremos, por ejemplo, que solo se puede ser buena o mala persona, pero sin nada en medio, y como es tan rígido y tiene debilidades, recae en la segunda categoría, lo cual no debe ser así.
Otra distorsión cognitiva es la inferencia arbitraria, o saltar a conclusiones sin evidencia objetiva; también está la abstracción selectiva, o lo que es lo mismo.
Evaluar las situaciones enfocándose en un solo detalle sin mirar nada más, por ejemplo, cuando una persona pelea con su pareja por olvidar el aniversario, ignorando que en regular le da regalos sin ser una ocasión especial.
Existe además, la visión catastrófica, el imaginar el peor resultado posible a pesar de ser poco probable; la contraria es la negación, que viene siendo la tendencia a negar problemas, errores, o debilidades, a pesar de ser muy aparentes, como dice el dicho “el peor ciego es el que no quiere ver.”
La Psicología Cognitiva establece que lo que determina nuestra vida no es lo que nos sucede, sino nuestra manera de interpretar las cosas que nos pasan.
Es decir, que lo que debe cambiar no es nuestra situación, sino nuestra manera de pensar.
Una persona común se pone a ver un error que cometió como algo que no debió pasar, arrepintiéndose en todo momento de haberlo cometido y esto es lo que llamamos un pensamiento limitante.
Pero alguien más sabio no lo ve como un error, sino como una oportunidad para aprender, para evitar en lo posible que suceda otra vez. Como lo decía el pintor Bob Ross “no cometemos errores, tenemos accidentes felices.”
Es importante que entiendas esto, pues si bien no puedes cambiar el hecho de que eres, por ejemplo, diabético, sí te es muy posible cambiar tu posición al respecto.
Si bien la enfermedad te prohíbe comer dulces o grasas, en general tienes la motivación para ser hasta más saludable que personas sin diabetes, porque haces ejercicio, comes alimentos saludables, y te cuidas, lo cual otros podrían no estar motivados para hacer, y por ende, son menos saludables que tu.
Las creencias que vienen de pensamientos automáticos que terminan en creencias limitantes crean conductas desadaptativas que afectan la vida diaria, pues en la base de estas distorsiones hay una interpretación exagerada de lo que está sucediendo en la realidad ¿Sabes qué significa esto?
¡Tienes que cambiar esos pensamientos por unos más funcionales para evitar que sigan afectando tu vida!
Como Eliminar Las Creencias Limitantes
Pero, ¿cómo lograr esto? ¿De verdad es posible? ¡Pues claro que sí! Para modificar estas creencias limitantes, debes emplear lo que los psicólogos llaman “insight” o darte cuenta tu mismo, detectar cuando llegan a tu mente esos pensamientos e identificarlos. Estos son ejercicios para cambiar creencias limitantes.
No estoy diciendo que sea fácil, pero con un poco de práctica puedes lograrlo, yo creo en ti.
Una vez que detectes estas creencias limitantes, procura cambiarlas por pensamientos alternativos que se acerquen más a la realidad.
Por ejemplo, si tu pareja se está tardando ligeramente más de lo usual en llegar del trabajo, no necesariamente está engañándote, muy bien podría haberse quedado en el trabajo más tiempo o tuvo un inconveniente, piensa bien en eso.
Si sientes que tienes dificultad para identificar estos pensamientos automáticos, otra opción es ir a terapia o un coaching, la PNL también puede ayudarte a sacar un listado de creencias limitantes y luego irlas trabajando una a una .
De esta forma te guiarán para que tú mismo puedas detectar ese tipo de pensamientos, y puedas vivir una vida más plena.
Es importante acotar que estas distorsiones no son enfermedades, y todos hemos tenido por lo menos algunas de ellas en esta vida ¡incluso el más iluminado de todos nosotros!
Así que no te sientas mal por haberlas tenido, pero si te das cuenta, haz algo al respecto. Es tu responsabilidad para lograr tener bienestar emocional.
Espero que sean de utilidad estos ejercicios para cambiar creencias limitantes.
¡Confía en ti!
Espero que hayas entendido un poco más ahora cambia tu vida eliminando tus creencias limitantes.
JAIME HUMBERTO ORTIZ says
creo que lo mejor es tener paciencia y confiar en que lo que yo deseo se va a cumplie a su tiempo creo que todo es posible en esta vida
Antonio says
me gusto mucho es muy importante lo que escribieron gracias, yo necesito ayuda, demen mas ejemplos para eliminar estas creencias limitantes, porque yo estoy pasando por esto en este momento…
Antonio
Rafael Castillo says
Cuando quieras nos contactas por correo amigo antonio https://consigueriqueza.com/acceso