ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Los diferentes aspectos de la superación personal abarcan todo proceso y cambio evolutivo que le permite al ser humano expresar y consolidar sus habilidades, al mismo tiempo que transforma sus limitaciones en oportunidades o retos.
Este proceso de crecimiento que abarca absolutamente todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona, implica mejoras tanto en la salud física como mental.
Esto sin dejar a un lado relaciones humanas, el campo profesional, la formación intelectual, el desarrollo espiritual, la participación social, el cuidado del medio ambiente y cualquier otro aspecto que esté relacionado con la vida de una persona.
Contenido
¿Cuáles Son Los Diferentes Aspectos De La Superación Personal?
La superación personal abarca 8 principales aspectos:
- Aspecto Físico: De los 8 aspectos de la superación personal, este es uno de los aspectos más significativos, aun cuando no debe considerarse el más importante, pues los sentimientos, el comportamiento y la actitud lo son.
Sin embargo, es la apariencia física la primera opinión o impresión de una persona, lo antes mencionado es conocido solo después de algún tiempo.
De manera que el aspecto de superación físico implica la mejora física, tener disciplina y lograr cumplir con un programa de ejercicios para mejor la calidad de vida y por su puesto la apariencia. - Aspecto Estético: Refiere a todo lo relacionado con el cuidado esencial del cuerpo, un ejemplo de esto podría ser la elección de alimentos saludables que permitan mantener, además del organismo activo y libre de enfermedades, una buena apariencia.
- Aspecto Económico: En este caso, indiferentemente de cuáles y cuantos sean los ingresos de una persona, radica en el deber de ser ordenado con las cuentas propias y de igual manera con los gastos.
- Aspecto Intelectual: Tiene que ver con la inteligencia y el constante desarrollo intelectual que un individuo incrementa al enriquecerse de múltiples conocimientos.
Aun cuando se ha demostrado que un individuo se desarrolla eficientemente hasta una cierta edad, este nunca debe parar de estimular el deseo de buscar, descubrir y comunicar mediante el uso de métodos más penetrantes.
De cualquier manera, el aspecto intelectual puede desarrollarse de forma individual o bien, en combinación con otros aspectos. - Aspecto Afectivo: Este aspecto hace referencia a la emoción y el afecto a una persona, significa mejorar las relaciones emocionales y otras áreas del ser humano.
Implica consolidar los lazos familiares, lo que lleva a una mayor contención humana, ser respetuoso con los demás, no invadir con nuestras ideas, entender que cada persona puede pensar de manera diferente. - Aspecto Social: Todo ser humano es un ente sociable, por lo tanto necesita convivir en armonía con quienes lo rodean, de ahí la importancia de desarrollar este aspecto, despertar el deseo de servir a los demás, alentando el amor por el trabajo, por el progreso social, sin dejar a un lado el bien común.
- Aspecto Moral: Consiste en la promoción, de manera cada vez más profunda, del sentido de los valores universales, como por ejemplo; el respeto a los demás y a sí mismo.
Abarca también, la necesidad de poner la ciencia y la tecnología al servicio del hombre. - Aspecto Espiritual: Se basa en la necesidad que tiene el ser humano de fundamentar su fe en un criterio específico, indiferentemente del que sea, siempre y cuando respete la vida y las creencias de los demás.
Todo esto, basándose en la sinceridad plena de su corazón y no en imposiciones de orden moral, restrictivo, es decir, que por ningún motivo se vuelva esclava su propia libertad.
¿Cuáles Podrían Ser Los Obstáculos De La Superación Personal?
Los obstáculos que podrían dificultar e impedir los diferentes aspectos de la superación personal son diversos, sin embargo, ninguno es tan potente como la propia persona.
La razón es porque la superación personal no es más que una decisión propia, es decir, nadie tiene la capacidad de hacer que otra persona se supere a si misma si ella no quiere.
Aun así, es posible que alguien pueda, de cierta forma, influir de manera positiva en otros para facilitarles la superación en cualquiera que sea el aspecto.
Por otro lado, algunos de los obstáculos más comunes que impiden, en la mayoría de los casos, el desarrollo o superación de una persona son los siguientes:
- El Miedo: Este sentimiento es capaz de paralizar a las personas e impedirles hacer cambios positivos en cualquier aspecto de su vida.
- La Desilusión: Generalmente es consecuencia de numerables intentos fallidos por lograr alguna meta u objetivo, suele generar sentimientos de miedo y baja autoestima, ambos impedimentos para la superación personal.
- La Baja Autoestima: Normalmente, una persona con baja autoestima piensa que tener una vida feliz y exitosa es imposible, al menos para ella.
Por otro lado, la falta de confianza y seguridad en sí mismo hace que la persona tema salir de su zona de confort y atreverse a experimentar cambios, por mínimos que sea. - La Ira: Este sentimiento, bien sea hacia una persona o situaciones hace que la persona pierda los objetivos reales e importantes de la vida, por el contrario, trae como consecuencia pensamientos de revancha, y coraje mal enfocado.
- La Apatía: La apatía es un sinónimo de desinterés y de flojera que son consecuencias de la falta de conocimiento sobre el tema, miedo y baja autoestima. La apatía deberá ser sustituida por interés y propósito definido para lograr el desarrollo personal continuo.
- La Postergación: Es considerada un mal hábito, el cual se escuda en las excusas y pretextos para no atreverse a hacer cambios necesarios en cualquier aspecto de superación personal.
¿Cómo Vencer Los Obstáculos Y Alcanzar La Superación Personal?
Vencer los obstáculos que de cierta forma impiden o dificultan alcanzar los aspectos de la superación personal, requiere además de sustituir la postergación por la decisión y el coraje, entre otros cambios como:
- La definición de una misión y visión personal especifica.
- Cambios de Pensamientos.
- La planificación de metas y objetivos.
- Determinación y autoanálisis.
- El Trabajo Permanente.
- Autoevaluaciones.
- Persistencia.
Trabajar en cada uno de los aspectos de la superación personal te traerá numerosos beneficios, además de una mejor calidad de vida (salud física y mental), mejora la autoestima, las relaciones interpersonales e incluso el desarrollo profesional. Anímate!
Deja una respuesta