ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de manejar los sentimientos propios y ajenos, conoce más sobre las Caracteristicas De La Inteligencia Emocional; herramienta fundamental para una excelente calidad de vida.
Hablar de inteligencia emocional no es más que referirse a la capacidad que posee una persona no solo de manejar, sino de entender y trabajar eficientemente sus emociones y las de los demás con el fin de generar resultados positivos.
En otras palabras, una persona con inteligencia emocional es aquella que sabe cómo gestionar correctamente las emociones para que de este modo las personas que lo rodean puedan sentirse a gusto a su lado.
Mientras que, una persona que no cuenta con la inteligencia emocional suficiente se enfada y/o se entristece constantemente con facilidad, siendo incapaz de controlar sus impulsos y emociones.
Digamos que esta capacidad es necesaria aplicarla en todos los ámbitos de la vida, pues bien sea en lo profesional- laboral, en lo académico-educativo e incluso hasta en lo relacionado con la salud es necesario contar con una inteligencia emocional optima.
De modo que la inteligencia emocional de cierta forma complementa la inteligencia tradicional, ya que una persona puede no ser muy resaltante desde el punto de vista intelectual o académico pero si muy reconocido por sus características emocionales.
Y es que el autocontrol de sus emociones e impulsos, produce gran motivación en sí mismo y en su entorno, lo que trae como resultado tranquilidad y tolerancia ante la frustración, así como otras tantas características.
Contenido
¿Cuáles Son Las Caracteristicas De La Inteligencia Emocional?
Estudios han demostrado que las personas con un adecuado nivel de inteligencia emocional se definen o caracterizan por poseer el siguiente perfil:
- Controlan Sus Impulsos: Este tipo de personas no son víctimas de sus impulsos y decisiones, por el contrario son muy reflexivos y saben valorar adecuadamente cada una de las alternativas que se le presenten.
- Capacidad De Auto Motivación: Una de las características de la inteligencia emocional es no depender de la motivación ajena, es decir de los halagos o la aprobación de los demás.
Por el contrario, su motivación es completamente individual y/o personal, el simple deseo de hacer una tarea o conseguir algo por sí mismo es suficiente.
Incluso son capaces de tener varias motivaciones a la vez y cambiarlas de una manera flexible. - Saben Posponer Las Recompensas: Saben exactamente como llevar a cabo un esfuerzo aun cuando los resultados que desean aparezcan más tarde o incluso muchas veces sean inciertos.
- Toleran La Frustración: En situaciones de conflicto o cuando los objetivos se hacen un poco difíciles de alcanzar son capaces de mantener la calma, manejar la frustración de la mejor manera evitando irritarse con facilidad.
- Controlan Sus Estados Emocionales: No solo conocen sino que también controlan sus emociones, son capaces de sentirlas, identificarlas y expresarlas, sin tener que reprimirlas.
Esto los hace auténticos y sinceros, sin miedo a mostrar lo que sienten porque saben regularlo de modo que no les causen problemas. - Establecen Excelentes Relaciones Sociales: Por lo general, desarrollan estupendas habilidades que los conduce a adoptar un estilo de comunicación completamente asertivo en cuanto a la relación con los demás, comúnmente son personas empáticas.
¿Cómo Influye La Inteligencia Emocional En Los Diferentes Ámbitos De La Vida?
La inteligencia emocional aporta innumerables beneficios de modo que influye en diferentes ámbitos de la vida diaria, como por ejemplo: (trabajo, educación, salud…) profesional- laboral, en lo académico-educativo e incluso hasta en lo relacionado con la salud.
En lo que refiere a ámbito laboral y/o profesional emocional posee gran influencia, pues sus rasgos o características forjaran un currículo competente donde la iniciativa, la capacidad de trabajar en equipo y liderar son la base de toda relación o desempeño laboral.
En cuanto al ámbito académico y/o educativo la inteligencia emocional se muestra como un promovedor del rendimiento académico para los estudiantes.
Y es que las características de la inteligencia emocional tienen gran relación con el rendimiento académico, como la esperanza, la revelación emocional y el control de impulsos y emociones.
Es por ello que cada vez son más los psicólogos que recomiendan sean impartidas en los colegios talleres que muestren incluso a los más pequeños lo que es la inteligencia emocional y como desarrollarla.
Esto les permitirá a los estudiantes, desde muy temprana edad, adquirir un adecuado nivel de inteligencia emocional, desarrollando a su vez la capacidad de ser cada día mejor en lo que hacen.
Por otro lado, en lo que respecta a la salud, campo donde se han realizado innumerables estudios acerca de los beneficios que aporta la inteligencia emocional y su influencia en este ámbito, se ha concluido que:
- Las personas que cuentan con un elevado nivel de inteligencia emocional son más receptivas a cualquier tratamiento médico.
- Afrontan de mejor manera cualquier enfermedad, ya que manejan adecuadamente la ansiedad, la ira y el estrés.
- El manejo adecuado es estos factores emocionales favorece significativamente la adaptación, la cual es fundamental para una adecuada y rápida evolución en los pacientes.
¿Cómo Desarrollar La Inteligencia Emocional?
Desarrollas la inteligencia emocional es posible, de hecho esta cuenta con un conjunto de habilidades o pasos que pueden aprenderse. Comienza a desarrollar tu inteligencia emocional con los siguientes consejos:
- Distingue La Emoción: Aprende a identificar y reconocer tus sentimientos y los de los demás, para ello, presta atención a cada manifestación de la emoción, es decir, la expresión facial, los gestos, entre otros.
- Asimila La Emoción: Comprende el modo en que tus emociones afectan tus pensamientos, esto te ayudara a tener un mejor razonamiento para tomar decisiones acertadas y creativas.
- Comprende La Emoción: Esto implica prestar atención y entender las diferentes señales emocionales que puedes presentar, es decir, entender que los nervios, traerán a ti solo pensamientos negativos como resultado de la ansiedad que este genera.
- Contrólate Emocionalmente: Para esto, es necesario que conozcas diferentes estrategias de control emocional, tanto a nivel cognitivo, fisiológico y a nivel motor.
Por ejemplo; si estas nervioso, es normal comenzar a sentirte tenso y tener las manos frías, lo que debes hacer es no preocuparte por ello, por el contrario, respira lentamente y la sensación desaparecerá poco a poco.
Por otro lado, las terapias psicológicas de tipo cognitivo-conductual te pueden ayudar a aprender habilidades necesarias para regular tus emociones, de manera que vayas desarrollando cada una de las Caracteristicas De La Inteligencia Emocional.
Deja una respuesta