ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Sabes lo que significa la lealtad como valor? ¿Cuáles son las características que describen a una persona verdaderamente leal? Conoce aquí un poco más sobre este importante valor.
La palabra lealtad proviene del latín “legalis” lo que puede traducirse como “respeto a la ley” es definido por muchos como “el cumplimiento de las leyes de fidelidad, hombría y honor”.
Esta trae consigo el hecho de seguir cierta norma de conducta, siendo siempre fiel a diversas leyes de tipo ético y moral que de una u otra forma beneficiaran el ámbito de las relaciones interpersonales.
Tomando siempre en cuenta que la lealtad no significa que se debe seguir una obediencia a ciegas tipo fascista, ni mucho menos ser practicada o considerada como una inversión a largo plazo.
Referirse al término leal se relaciona más a aquel valor que posee una persona, basándose en sus acciones y comportamientos con otros, es decir, en su rectitud, nobleza, honestidad y demás valores morales y éticos.
Estos le permitirá a la persona desarrollar relaciones sociales y/o de amistad bastantes solidas, estables y no menos importante, relaciones basadas en el respeto.
En este sentido, ¿Que es la lealtad como valor moral? es el carácter de una persona, basado en los sentimientos de respeto y fidelidad hacia otras personas, comunidad, organización, principios, compromisos, etc.
Lo que vendría siendo todo lo opuesto a la deslealtad o traición, que no es más que el incumplimiento de la fidelidad que se refleja en el engaño a compañeros, familiares y comunidad.
Contenido
Ejemplos De Lealtad
Algunos ejemplos que te pueden ayudar a entender mejor el término son los siguientes:
Lealtad A La Pareja: Al entablar una relación amorosa la pareja adquiere compromisos o principios como la reciprocidad, la fidelidad, el amor y por supuesto la lealtad, con el único fin de perseguir siempre el bienestar de ambos por encima de terceras personas.
Lealtad A La Patria: Valor inculcado a los niños desde sus primeros años de vida, de manera que desarrollen y sientan fidelidad, respeto y lealtad para con su país o nación.
Lealtad Propia: No es más que comprometerse con aquello que se desea en la vida siguiendo siempre los valores éticos y morales a los que según la crianza nos apegamos. Esto indudablemente es un elemento fundamental para lograr paz mental y emocional.
Lealtad A Los Amigos: La lealtad forjara entre amigos un círculo de confianza y reciprocidad, donde no se permite divulgar secretos o hacer daño, de lo contrario solo resultara la enemistad.
Características De La Lealtad
Entre las características de la lealtad como valor destacan las siguientes:
La Firmeza: Las personas leales muestran firmeza ante personas, compromisos, ideas, valores…
La Coherencia: Esta es una de las características que más definen la lealtad, pues existe coherencia o lógica en cada acción a realizar.
La Confianza: Esta siempre será reflejada por las personas leales como resultado de sus buenos actos.
El Compromiso: el compromiso y la credibilidad son elementos necesarios para que pueda surgir la lealtad.
La Palabra: Toda persona leal se encarga de darle valor a sus palabras, promesas o compromisos adquiridos.
La Ética: Un comportamiento correcto y ético son características de la lealtad.
La Constancia: Tanto la seguridad como la constancia forman parte de los hábitos de las personas leales.
¿Cuál Es La Importancia De La Lealtad Como Valor?
Es importante ser leal a quienes de cierta forma dependen de ti, es decir; la pareja, la familia, amigos y en lo que respecta al ámbito laboral a los empleados o superiores.
Siendo leales potenciamos otras virtudes o valores como por ejemplo; la confianza, la responsabilidad, la amistad, la honestidad, el compañerismo, entre otras tantas.
Cada una de estas forja en nosotros una persona íntegra y justa que inspira confianza y seguridad a quienes nos rodean, lo que habla muy bien de nuestra persona.
¿Cómo Desarrollar La Lealtad?
La mejor forma de desarrollar la lealtad es mediante la práctica de la franqueza, la fidelidad, la rectitud, la nobleza, entre otras tantas acciones hacia las personas merecedoras de ellas.
Por ninguna razón intentes justificar el hecho de ser leal únicamente contigo mismo y tener derecho a criticar y menospreciar a aquellas personas que a diario practican el valor de la lealtad.
Al contrario, intenta ayudar a las personas más cercanas a ti, es decir, tu familia, compañeros de trabajo o amigos, muéstrate sincero, generoso e incluso ve más allá participando en alguna actividad en tu comunidad y por supuesto apreciando lo que tienes.
Cuando establezcas relaciones a base de lealtad te darás cuenta que reinara la confianza y la sinceridad, no te arrepentirás de ser leal contigo mismo y compartir este valor con los demás.
Algunas Frases De Lealtad
- “El amor y la lealtad son más profundos que la sangre” Richelle Mead.
- “Donde hay lealtad, las armas no sirven” Paulo Coelho.
- “No te ganas la lealtad en un día. Te la ganas día a día” Jeffrey Gitomer.
- “La lealtad es un rasgo característico. Los que la tienen, la dan de forma gratuita” Ellen J. Barrier.
Como ves, la lealtad como valor ético y moral no traerá más que beneficios a tu vida y a la de quienes te rodean ¿Qué esperas para comenzar a poner en práctica este gran valor?
Deja una respuesta