ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Es posible que tus patrones de conducta formen gran parte de tu estancamiento intelectual y desarrollo potencial, es por ello que he reunido los mejores y más prácticos ejercicios para que aprendas como romper paradigmas mentales y encaminarte al éxito.
Para entender un poco mejor de que se trata el término “paradigma” que surgió alrededor de los años sesenta y que muchos consideran o lo definen como un patrón de conducta por imitación, te invito a que leas completamente este articulo.
Contenido
¿Que Son Los Paradigmas Mentales?
Los paradigmas mentales no son más que todos aquellos conocimientos adquiridos a lo largo de nuestro desarrollo y que de una u otra forma desencadenan patrones o modelos de conducta.
Estos modelos o patrones suelen simplemente llevarnos de lo conocido a lo conocido, es decir, estos no nos permiten experimentar cambios lo que hace inexistente en nosotros la innovación.
Dicho de otra manera, los paradigmas mentales son simple y llanamente una forma estructurada y arraigada de pensar, tanto que llegan a formar parte de nuestro subconsciente.
Lo que quiere decir, que tales ideas, que no necesariamente son nuestras, quedan sentadas en la vida diaria tan inconscientemente que no nos percatamos que están ahí, que existen.
Ejemplos De Paradigmas Mentales
Las creencias o paradigmas mentales que existen y generalmente son aceptados pueden considerarse innumerables, a continuación solo te hare mención de 5 ejemplos de paradigmas mentales:
- “No se puede tener todo en la vida”.
- “Los hombres no lloran”.
- “Lo importante no es ganar sino competir”.
- “Para tener una buena calidad de vida, tiene que estudiar”.
- “Para ganar mucho dinero es necesario trabajar duro”.
El cambio de estos y demás paradigmas, el control de las emociones, el mantener buena autoestima, el desarrollo del liderazgo y el comportamiento humano adecuado afortunadamente pueden lograrse y ser trabajados mediante la práctica de ejercicios, técnicas o herramientas que conducen al éxito en cualquiera que sea el ámbito de la vida.
Todo esto gracias a que la interpretación o actitud con que enfrentamos la vida depende únicamente al sistema de creencias o paradigmas que tengamos, de ahí la importancia de romper con ellos.
¿Cómo Romper Paradigmas Mentales?
El romper o cambiar paradigmas mentales significa simplemente modificar la manera en que pensamos y hacemos las cosas. Lograr tal cambio es posible poniendo en práctica ciertos ejercicios.
Algunos de los ejercicios para romper paradigmas mentales que pueden ayudar significativamente son los siguientes:
- Cuestionar El Paradigma O Creencia:
El primer ejercicio que te recomiendo hacer para romper con algún paradigma de los modelos mentales que tienes actualmente consiste en analizar toda evidencia que tengas de este, es decir, que tan real es eso que crees y piensas y sobre todo que tan extremista eres con respecto a él.
Por ejemplo; si eres de las mujeres que piensan que todos los hombres son iguales, debes entonces analizar que con ello te estás refiriendo a más de 3 mil millones de hombres en el planeta. ¿No crees que sea imposible que todos estos sean iguales entre sí?
- Evalúa El Costo De Tu Paradigma:
Con esto me refiero a romper toda resistencia, es decir, hacerte consciente y analizar el costo que estas pagando por cada una de tus creencias o paradigmas.
Para ello, comienza por preguntarte a ti mismo: ¿Qué te cuesta seguir manteniendo tus creencias? ¿Qué quieres hacer con lo que tienes?
¿Cuánto tiempo quieres quedarte ahí?
- Dale La Vuelta a Tu Creencia o Paradigma:
Este ejercicio consiste en crear placer y transformarlo en energía que nos ayude a romper paradigmas. Para ello, debes hacerte consciente de cuáles son esas creencias limitantes o paradigmas que te mantienen estancado.
Partiendo de ahí, cada vez que te encuentres frente a uno de tus paradigmas sustitúyelo de inmediato, por ejemplo, si tu paradigma es creer que eres malo para ganar dinero, sustitúyelo por “si me esfuerzo puedo ganar dinero y mejorar mi situación financiera”.
- Comprométete a Cambiar Tus Paradigmas:
Una vez que ya aprendes a identificar cuáles son tus paradigmas mentales y sobre todo a reconocer cual es el costo que estas pagando por mantenerlos te será más fácil comprometerte contigo mismo a romperlos y evolucionar en sus limitaciones.
Para ello, nada mejor que crear un plan de acción y comenzar a actuar como si ya hubieras logrado ese estado que tanto deseas de manera que se grabe en tu mente y logres mantener el compromiso.
Cuando por fin adoptas este cambio para aprender cómo romper paradigmas mentales te irás adaptando poco a poco a una mejor forma de vida, en la que indudablemente será más feliz y exitoso.
Ayda liliana says
Muy interesante mil gracias es un regalo maravillo