ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
El carácter de una persona va más allá de algo innato, tiene más que ver con diversos aspectos psicológicos adquiridos durante la infancia, en su mayoría responsables de la manera en cómo se forma el carácter fuerte o débil.
Puede decirse que el carácter de una persona es la manera en que esta reacciona ante determinada situación y sobre todo la forma en que expresa tal reacción.
Esto por lo general es un diferenciador entre una persona y otra, resultado de hábitos, aprendizaje social y experiencias vividas desde la infancia hasta el final de la adolescencia.
De manera que aunque el carácter está estrechamente relacionado al temperamento y normalmente actúa en consecuencia son dos términos completamente diferentes.
Contenido
¿Cuál Es La Diferencia Entre Carácter Y Temperamento?
El carácter tiene que ver con diversos aspectos psicológicos que de una manera u otra forma se desarrollan de la mano con la educación, los diferentes hábitos y la voluntad que a su vez permiten la reacción del individuo ante situaciones o experiencias.
Mientras que el temperamento se relaciona con aspectos biológicos del carácter, es decir, aquellos vinculados con diferentes factores genéticos y procesos fisiológicos que en gran medida contribuyen con las conductas sociales de la persona.
De manera que el temperamento es totalmente innato e influye significativamente en la personalidad del individuo, y por otro lado el carácter surge de lo que éste aprende de su entorno o interacción con la sociedad y el medio ambiente.
¿Cuál Son Los Diferentes Tipos De Carácter?
Básicamente el carácter se divide en dos tipos:
- Carácter Fuerte: Comúnmente llamado mal carácter. Una persona con carácter fuerte se caracteriza por tener la suficiente capacidad de mantener firme su elección, indiferentemente de los infortunios y/o consecuencias.
Podría decirse que uno de los ingredientes fundamentales del carácter fuerte es la tolerancia a la frustración, que de ser baja posiblemente lleva al joven a convertirse en un adulto inmaduro.
Esto en muchos casos puede convertirse en un camino abierto a diversos tipos de problemas de conducta u otros relacionados con adicciones.
- Carácter Débil: Las personas con este tipo de carácter suelen dejarse dominar fácilmente por el carácter o las decisiones de los demás .
Aunque comúnmente el carácter fuerte se asocia con el mal carácter y el carácter débil con el bueno, no siempre es así, existen otras tantas formas de excepciones o tipos de carácter, como por ejemplo:
- Carácter Nervioso: Este tipo de carácter describe a las personas de voluntad débil, aquellas que fácilmente se entusiasman con nuevos retos o cosas pero de la misma manera cambian de intereses, ya que no son de tener orden ni disciplina en ningún ámbito de su vida diaria.
- Carácter Sentimental: Por lo general estas personas son bastantes pesimistas, rencorosos y difícilmente se adaptan a nuevas cosas, por lo que prefieren aislarse.
- Carácter Amorfo: Entre las características del carácter amorfo está el hecho de que muy pocas cosas entusiasman a las personas, suelen ser muy derrochadoras y poco preventivas.
- Carácter Sanguíneo: hace referencia a personas con tendencia a mentir, mentirosas, curiosas, pero también bastante optimistas y sociales.
- Carácter Flemático: trata de personas muy ordenadas, trabajadoras, reflexivas y calladas.
- Carácter Apático: Como el mismo nombre lo indica, personas con este carácter son apáticas y poco interesadas por experimentar cosas nuevas, les encanta la rutina y encerrarse en sí mismas.
- Carácter Colérico: Son todo lo contrario al carácter apático, estas personas de carácter colérico suelen ser atrevidas, arriesgadas y extrovertidas, sin embargo, frente a cualquier problema tienden a huir.
Estos son solo algunos tipos de carácter y un poco de las particularidades que caracterizan a cada uno de ellos. Pero ahora bien, ¿De donde surgen o como se construye el carácter?
¿Cómo Se Forma El Carácter De Una Persona?
Como mencione anteriormente, el carácter de una persona suele formarse desde la niñez hasta el final de la adolescencia, mediante la interacción que tiene el niño con el entorno y de la experiencia adquirida de las personas cercanas.
Por lo tanto el carácter no se forja de un día a otro, por el contrario es un proceso o trabajo determinante que requiere un continuo trabajo de los padres hacia sus hijos.
Esto los convierte indudablemente en el principal elemento que forma el carácter de un niño, quienes aprenden de todo aquello que ven como el modelo de conducta; sus padres, quienes idean cada uno de los elementos que forman lo que es el carácter.
¿Cuáles Son Los Elementos Del Carácter?
Para la formación del carácter son necesarios tres elementos específicamente:
- El Elemento Emocional O La Emotividad: Se refiere a la respuesta de la persona frente a situaciones o sucesos.
- La Actividad: La manera en que tiende la persona a reaccionar frente a determinado estimulo.
- La Resonancia: Es la respuesta definitiva de la persona frente a situaciones o sucesos.
Partiendo de estos tres elementos principales es como se forma el carácter de una persona, el cual definirá su personalidad y manera de responder ante las situaciones del diario vivir.
Deja una respuesta