ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Si constantemente te has sentido abrumado por la ansiedad y la sensación de no poder controlar tu vida, este artículo es para ti, aquí aprenderás las mejores técnicas o dinámicas para trabajar la ansiedad y el estrés.
La ansiedad es considerada una especie de mecanismo de defensa, el sistema de alerta que posee el cuerpo y que se activa frente a situaciones amenazantes.
Básicamente, es algo normal que todas las personas (niños, adolescentes, adultos) lleguen a experimentar tal sensación adaptativa y que de cierta forma mejora la capacidad de anticipación y respuesta.
La función de la ansiedad es preparar al organismo, mantenerlo alerta y movilizarlo (ya sea para huir, atacar, afrontar, e incluso neutralizarse) frente a la situación de riesgo o peligro.
Y como mecanismo adaptativo, de defensa y alerta no representa problema alguno, este surge cuando comienza a funcionar de forma alterada, trayendo consigo problemas de salud, y en el peor de los casos, incapacidad.
¿Cómo Tratar La Ansiedad?
Cuando los casos de ansiedad son severos se acuden a dos principales tratamientos; la psicoterapia y los medicamentos. La psicoterapia o asesoramiento psicológico se enfoca principalmente en hallar el objeto o causa que provoca la ansiedad y a partir de ahí trabajar en reducir los síntomas que esta origina.
En cuanto a la medicación, tiene como propósito el alivio de los síntomas generados por la ansiedad y que de cierto modo perjudican la salud, entre los medicamentos más comunes, recetados por el psicólogo, destacan los antidepresivos y/o sedantes.
Por lo general, la combinación de ambos tratamientos, la psicoterapia y los medicamentes, brindan mayores y más efectivos beneficios. En otros casos menos severos lo recomendable es la práctica de ejercicios o dinámicas para trabajar la ansiedad.
¿Cuáles Son Las Mejores Dinámicas Para Trabajar La Ansiedad?
Las dinámicas o actividades para trabajar la ansiedad suelen ser bastante diversas en cuanto al tipo de persona que va dirigida, es decir, niño, adolescentes o adultos.
Dinámicas Para Trabajar La Ansiedad En Niños
Trabajar la ansiedad en niños es muy diferente a hacerlo en adultos, las estrategias que aquí se utilizan por lo general suelen resultar bastante aburridas para los más pequeños.
Por esta razón, para ellos lo más recomendable es tratarla mediante juegos para ansiedad y estrés, integrando dentro de ellos la relajación, de manera que disminuyan su intranquilidad y al mismo tiempo mejore su estado de salud.
Entre los juegos o dinámicas más efectivas y comunes están el imaginarse que son globos que al inhalar se inflan y al exhalar se desinflan o que simplemente puedan caer rendidos sobre un colchón.
Con esto aprenderán desde pequeños a respirar de tal manera que puedan liberar tensión acumulada, estirarse, e incluso visualizar cosas positivas para sí mismo.
Actividades Para Trabajar La Ansiedad En Adolescentes
En el caso de los adolescentes lo ideal es trabajar actividades que vayan acorde a sus gustos e intereses, siempre que estas actividades lo animen lograra minimizar los niveles de ansiedad y estrés.
De no prestar interés alguno por una actividad específica, entonces simplemente basta con poner en práctica aquella que despierte su interés y sensibilidad.
Las actividades más comunes suelen ser de recreación, de relación como por ejemplo; dinámicas grupales para manejo de estrés al aire libre, la meditación, el yoga, el Reiki, entre otras tantas.
Todas estas resultan efectivas para brindar relajación y bienestar inmediato al adolescente, lo que resulta perfecto para tratar las patologías relacionadas con la ansiedad.
Ejercicios Para La Ansiedad En Adultos
En los adultos, mayormente la ansiedad se produce como resultado del constante estrés, por lo que la dinámica para el manejo de la ansiedad que se emplee debe ir destinada a minimizarlo.
Entre las dinámicas para el estrés en adultos mas recomendadas destacan las siguientes:
- Ejercicio Físico: Realizar actividad física constante evita que el sistema nervioso se active en exceso y al mismo tiempo permite conciliar mejor el sueño.
- La Meditación: Esta es una de las dinámicas mas utilizados para reducir el estrés y manejar la ansiedad, una muy común es la técnica Mindfulness, la cual permite conseguir atención plena, centrándonos en la respiración, los movimientos corporales e incluso en un sonido u objeto.
- Métodos De Distracción: esto permitirá disipar los pensamientos que suelen generar la sensación de ansiedad, estos métodos pueden ser; lectura, ocio, paseos…
- Paseos O Caminatas: esta es una excelente forma de trabajar la ansiedad, sobre todo si meditas mientras caminas, haciéndolo con calma, liberando tu mente y enfocándote solo en el presente.
- Baila: cuando bailas liberas endorfinas que no solo ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, sino que al mismo tiempo estas mejorando tu salud cardiovascular.
- Maneja Tus Preocupaciones: hacerlo es clave fundamental para manejar la ansiedad, cuando aprendes a manejar tus preocupaciones y emociones de manera eficiente comienzas a tomar el control de tu vida.
Recuerda que, si bien es cierto que las terapias psicológicas, los fármacos y las dinámicas para trabajar la ansiedad resultan bastante efectivas, pero el poder de manejarla adecuadamente esta solo en tu mente.
Deja una respuesta