ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Se podría decir que una de las interrogantes más frecuentes cuando se decide comenzar a practicar este ejercicio es en que hay que pensar cuando se medita o en que se debe enfocar la atención.
Cuando se inicia la práctica de la meditación, generalmente es tomada como un ejercicio de paciencia y constancia, se hace conveniente practicarla en grupo y con alguien encargado en guiar el proceso, corrigiendo posturas y fijando pautas.
Aunque la práctica en grupo anima y refuerza el ánimo, una vez que se esté acostumbrado a las posturas y esté aprendida del todo es posible intentar la meditación en solitario.
Puede que al meditar en solitario sea difícil perseverar, hacerlo conducirá a una práctica mas autentica, de hecho puedes combinar ambos modos, meditar solitario habitualmente y cada cierto tiempo acudir a retiros de aislamiento o en grupo organizados por algún centro de meditación.
Practicar la meditación no requiere de grandes y profundos conocimientos, trata más de contemplación, es por ello, que la función de un maestro es vista como la de cualquier instructor ya que este solo proporciona una técnica concreta.
Al principio, es básico contar con un maestro, pero al pasar el tiempo se vuelve recomendable para que guie a los discípulos, bien sea ayudando a corregir posturas o brindando pautas para saber que pensar cuando se medita mientras que los guía por la senda de la concentración.
Sin embargo, un maestro de meditación puede ser considerado más que un instructor, pues la práctica lo hace poseedor de agudeza psicología y dominio de esta ciencia.
Ciencia que surge con el fin de encontrar respuesta a grandes interrogantes planteadas en relación a nuestra naturaleza más profunda: ¿Quién soy?, ¿Qué soy?, ¿Por qué existo?, ¿Cuál es mi misión en la vida?, entre otras.
Además de buscar respuestas lógicas en la ciencia y la filosofía, o de fe en la religión, con la meditación se busca trascender el estado ordinario de conciencia y traspasar, de alguna manera, la realidad ordinaria.
Incomprensiblemente, la meditación debe practicarse sin un objetivo determinado, para que entiendas un poco mejor a continuación te detallo que es en si la meditación.
Contenido
¿Qué Es La Meditación?
El concepto de meditación está estrechamente relacionado a la concentración y a la reflexión profunda. Esta trata de una práctica que se basa en concentrar la atención en un pensamiento especifico, un objeto externo o la propia conciencia.
La meditación existe en diversas formas desde religiosas hasta terapéuticas, y estudios científicos han demostrado que las técnicas utilizadas durante la meditación contribuyen a reforzar la salud, mejorar la concentración y fortalecer la memoria.
De tal manera, que la meditación es equivalente a una palabra como “deporte”, esto quiere decir, que encierra un conjunto de actividades y no solo una cosa.
Tipos De Meditación
Si bien es cierto que existen diferentes prácticas de meditación, pero todas tienen algo en común: lograr enfocarte. De forma general, puede dividirse en dos grupos: la meditación con objetivo y la meditación sin objetivo de concentración.
Para comenzar con la práctica, la forma más común e ideal para empezar a meditar es la de la atención enfocada o meditación con objetivo, en este tipo de meditación lo que tienes que hacer es concentrarte en una determinada cosa.
Por lo general, son guiadas a través de pautas e indicaciones que permitirán saber que ir haciendo en cada momento, como sentir o trabajar una emoción, relajarte, analizar algo, entre otras.
Sin embrago, aunque la practica este guiada por un maestro tendrás dudas en cuanto a que pensar cuando se medita. En este caso la solución es enfocarte en tu respiración y dirigir toda tu atención consiente a ella.
¿En Que Hay Que Pensar Cuando Se Medita?
Si hablamos del tipo de meditación con la que generalmente se inicia esta práctica; la meditación con objetivo enfocada en la respiración, deberás pensar y enfocarte en esto:
En observar de forma consciente y muy atenta la sensación que se produce en cada instante en que inhalas y exhalas, a medida que avances más en la práctica podrás trascender y excluir cualquier pensamiento que distraiga tu atención.
El objetivo de este tipo de meditación es aprender a entrenar el poder de dirigir tu concentración a donde tú quieras y cuando tú quieras, de modo que cuando esta se disperse logres despuntar los obstáculos y traerla hasta el mismo punto de partida, sin dejar que tu mente y tus pensamientos te controlen a ti.
Obstáculos Más Comunes En La Meditación
La meditación es la prolongación de una corriente de ideas parecidas, sin que una idea perturbe a la otra, mientras que en la concentración pueden existir diversas perturbaciones.
La profunda y prolongada concentración lleva al estado de meditación, en la cual el objetivo se mantiene en la mente, mientras que todas las ideas que aparecen giran alrededor del objetivo de concentración se acompañan de una disposición que puede describirse como calma, serenidad o paz.
En este sentido, durante la práctica de la meditación pueden surgir diversos obstáculos que pueden conducir al fracaso, tales como:
- La Duda: es el mayor de los obstáculos durante la meditación. Se puede dudar desde la ejecución correcta y la efectividad de esta práctica hasta en que pensar cuando se medita.
- El Sueño: le ocurre con más frecuencia a los principiantes, ya que sucumben al sueño por que de manera inconsciente lo relacionan con la ralentización de los procesos mentales durante la meditación.
- El Aburrimiento: para mentes muy activas la meditación lleva rápidamente al aburrimiento. Lo que debes hacer es aceptar el aburrimiento, al menos temporalmente, haz del mismo tu centro de atención.
- Pensamientos Negativos: la meditación suele desencadenar pensamientos negativos que residen en el subconsciente.
- Síntomas De Kandalini: últimamente estos síntomas se han vuelto muy populares entre los meditadores, incluyen fenómenos psicosomáticos como temblores en los miembros, movimientos corporales involuntarios, alucinaciones, entre otros.
Los síntomas de un verdadero despertar kandalini suelen ser muy raros, gran cantidad de los casos registrados son solo síntomas de personas con enfermedad mental o pura imaginación.
Lo más aconsejables es que si los síntomas son suaves pueden ser tratados con terapia médica alternativa o sencillamente con una dieta apropiada. - Malestar Físico: es común que desde el momento en que se adopta la postura la conciencia del cuerpo se engrandece ante la más mínima sensación corporal. Incluso un simple picor puede crear un inconveniente.
- Prisa: no se puede ir con prisa en la meditación, cultiva la paciencia, dale tiempo a tu mente y cuerpo para cambiar. No aceleres nada en absoluto.
Una vez que tengas conciencia sobre práctica y sepas en que hay que pensar cuando se medita, no intentes aprenderlo todo de una vez, recuerda que todo proceso de aprendizaje es poco a poco, date tiempo para
Deja una respuesta