ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
No se puede confundir felicidad con bienestar, si bien siempre te preocupas y estás atento en cuanto al bienestar de tus hijos, sin saber que inculcar la felicidad como valor en los niños es pieza clave para su bienestar.
Pese a esa confusión, muchas personas buscan la felicidad de los niños aportándoles cosas materiales, sin darse cuenta que la felicidad nunca estuvo por ese camino. Lo material muchas veces podrá brindarles bienestar, pero nunca felicidad.
Poner en práctica la felicidad como valor no significa que estemos libres de problemas u obstáculos, pero la felicidad siempre estará dentro de ti y debes practicarla a plenitud.
Es casi imposible que tengas una vida sin problemas y preocupaciones, pero puede el valor de la felicidad ayudarte a enfrentarlos, consiguiendo mayores posibilidades de éxito.
Muchos consideran que la felicidad es un estado de alegría que llegara en algún momento y no se irá jamás, cuando por el contrario se relaciona mas a una construcción diaria hecha en base a momentos positivos que como persona eres capaz de reconocer y disfrutar.
Otras veces se cree que la felicidad la originan factores externos como por ejemplo; una buena noticia o alcanzar lo que tanto se desea, cuando es en realidad el mundo interno de cada niño el que le puede dar un estado ideal que le respalde felicidad.
Contenido
¿Qué Es La Felicidad Para Los Niños?
Si preguntas a un niño que significa la felicidad para él, lo primero que notaras es que las cosas materiales apenas son importantes en su vida. La felicidad para ellos se plantea invisible ante nuestros ojos, no hay manera de compararla, es inmaterial y efímera.
La felicidad para los niños se muestra como un sentimiento de emoción y exaltación, es para ellos un logro o una conquista, son cosas tan sencillas como estas:
- Cuando hace un amigo.
- Cuando lo dejas comer chocolate.
- Cuando la maestra le pone un sobresaliente.
- Cuando lo dejas ver su película favorita.
- Cuando juega con sus padres.
- Cuando va a casa de los abuelos.
- Cuando va al parque.
Ya ves, que para que un niño sea feliz no necesita el juguete más costoso, basta con dedicarle tiempo, dejarlo compartir un largo rato con los amigos, darle constantemente muestras de efecto y apoyarlo en cada fracaso.
¿La Felicidad Se Aprende?
Estudios reflejan que el 50% de la felicidad se debe a factores genéticos, solo un 10% a las acontecimientos vividos y el otro 40% depende de la actividad emocional que aprendamos a controlar para ser felices, lo que quiere decir que la felicidad se aprende.
La felicidad no es como cualquier otro sentimiento, este es un valor que puedes ir aprendiendo día a día con la práctica de algunos hábitos.
Puedes enseñarle a los niños a ser felices promoviendo el sentirse bien, debatir con ellos sobre las emociones, enseñándolos a sobrellevar las tensiones y dificultades que se les presenten. Recuerda que un niño feliz aprende mucho más.
Es muy común que se les exija a los niños aprender matemática u otro idioma pero muchos padres olvidan enseñarle la capacidad para apreciar cosas simples como la gratitud, la amistad o un abrazo. Los niños no necesitan grandes acontecimientos o grandes cosas para ser felices y eso es algo que debe enseñarse en la crianza de los niños.
Si deseas que un niño sea feliz es necesario que los ayudes a desarrollar capacidades y fortalezas personales con cosas simples como; leer un cuento con ellos, agradeciéndole, valorando lo bueno que es aprender o simplemente conversando con ellos.
Los niños aprenderán mucho de tus actitudes, de allí la importancia de darles un buen ejemplo. Los padres son los principales maestros en todo, si un niño no tiene padres felices jamás podrá asimilar la importancia que tiene el valor de la felicidad.
¿Cómo Inculcar La Felicidad Como Valor En Los Niños?
Aunque la felicidad no tiene el mismo significado para cada persona, si hay algo en común es que ninguna persona la consigue solo, depende en gran parte de las vivencias y experiencias que tengas con las personas a tu alrededor, familia, amigos o vecinos.
La felicidad es un estado emocional y un valor que se les debe inculcar a los niños desde muy temprana edad. Es importante que los niños se críen y sean educados para que se sientan y sean felices. Estos consejos te pueden ayudar:
- Para inculcarla en los niños es necesario darles ejemplo, no servirá de nada pretender enseñarles a ser felices, cuando damos muestra de ser todo lo contrario, quejándonos constantemente.
- Conseguir la felicidad dependerá de otros valores como la honestidad y la amabilidad, enseñar a los niños a ser educados y amables con los demás es una buena manera de hacerlos sentir más considerados por ellos, por lo tanto, más felices.
- Motiva a los niños a hacer y conseguir lo que tanto les gusta, es importante para aumentar su autoestima, base fundamental para la felicidad.
- Anima a los niños a ser mucho más independientes y autónomos, esta es una forma de hacerlos sentir felices y con más confianza en sí mismos.
- Enséñalos a controlar sus impulsos y emociones. Aprender a ser positivos les dará seguridad y reforzara su control emocional y mental para afrontar las dificultades.
- Enseña a los niños el valor de la gratitud, les hará reconocer todo lo que los rodea y los forjará a desarrollarse en todos los sentidos.
- Enseña a los niños a resolver los problemas sin quejarse. Las quejas muchas veces se contagian y empeoran las situaciones difíciles.
- Las palabras tienen un poder increíble y cubrir a los niños con etiquetas puede hacerlos sentir infelices, evítalas a toda costa.
- Un niño aprende a ser feliz principalmente en casa, pero también en el colegio y en todos los entornos. Respeta los derechos del niño a que sean educados, cuidados y atendidos, un niño es mucho más feliz cuando sus derechos son defendidos y realizados.
- Un niño es feliz cuando tiene un vínculo familiar solido, con una familia que lo cuida y le demuestra su afecto, es de suma importancia que los niños se desarrollen en un ambiente sano, seguro y tranquilo, donde se sientan protegidos y lejos del maltrato.
Enseñar e inculcar la felicidad como valor en los niños debe ser fundamental en la crianza que le brindes, no es necesario abarrotarlos de cosas materiales sino enseñas a tu hijo a manejar sus emociones y sentimientos, siempre contando con tu apoyo.
Deja una respuesta