ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Si estas buscando un método de mejora personal y profesional guiado por un coach estoy seguro que te interesara saber y conocer sobre el modelo Grow del que te hablare a lo largo de este artículo.
El modelo Grow es uno de los tantos sistemas o herramientas de resolución de problemas a nivel personal y profesional en lo que respecta el mundo del coaching.
Este fue desarrollado aproximadamente en los años noventa, específicamente en Inglaterra con el único propósito de brindar ayuda a las personas o miembros de trabajo para que logren la identificación y resolución de problemas.
Su aplicación correcta ofrece, indudablemente, resultados totalmente probados en cuanto a productividad, eficacia y simplicidad, cosa que lo ha hecho considerarse uno de los mejores e indispensables métodos de coaching.
En cuanto a su acrónimo GROW (Goal-Reality- Options-Will) significa “CRECER” y se traduce en las cuatro etapas del camino que se ha de seguir para su perfecta aplicación: “Metas, Objetivos – Realidad- Opciones, Alternativas- Lo que haré”.
Cada etapa de este método se realiza con la ayuda del coach, quien se encarga en todo momento de preguntar, medir y finalmente analizar los resultados para así asegurarse de que las metas u objetivos sean siempre alcanzables.
Algunas de las aplicaciones o ejemplos de Metodología Grow más comunes son aquellas sesiones de coaching y/o tomas de decisiones difíciles donde es necesario un cambio, descubrir fortalezas y finalmente diseñar e implementar las herramientas para lograrlo.
Contenido
¿Cómo Se Aplica El Modelo Grow?
La forma de cómo aplicar el modelo Grow en coaching es bastante sencillo, esta se divide en cuatro fases donde la persona o cliente es guiado por una serie de preguntas pre establecidas según sea el caso.
Estas fases y/o preguntas poderosas del modelo Grow son las siguientes:
Goal (Meta /Objetivo)
Respecto a este método lo primordial es definir el objetivo o meta a alcanzar, lo ideal es que estos estén formulados en infinitivo y que cumplan con ciertos principios.
Los principios recomendados para la definición de metas se refiere a que estos deben ser alcanzables, medibles, relevantes, específicos y no menos importante, definidos en el tiempo.
Para llegar a ellos el coach puede plantearte preguntas como las siguientes:
- ¿Qué quieres conseguir a corto, medio y a largo plazo?
- ¿Cuándo quieres conseguirlo?
- ¿Hasta qué punto supone un reto para ti?
- ¿Es un objetivo medible?
- ¿Es un objetivo alcanzable?
- ¿Cómo vas a alcanzarlo?
- ¿Qué pasos debes seguir para acercarte a aquello que deseas?
- ¿Por qué es importante conseguir ese objetivo?
Reality (Realidad)
En este segundo punto, como el propio nombre lo indica se basa en ver de manera clara y objetiva la realidad de la situación en que te encuentras y de este modo podrás determinar que tan lejos o cerca estas de lograr los objetivos o metas definidas en el punto anterior.
El coach logra definir esto indagando acerca de las acciones desarrolladas anteriormente haciendo una serie de preguntas arriesgadas y autocriticas como por ejemplo:
- ¿Cuál es su situación concretamente?
- ¿Qué ha hecho hasta ahora y cuáles han sido los resultados para modificar su posición?
- ¿Qué le ha impedido hacer y avanzar más?
- ¿Cuáles considera que son sus características personales, motivaciones e intereses?
- ¿Cuáles son sus obstáculos principales para seguir creciendo?
- ¿Qué obstáculos internos le frenan?
- ¿Cuáles cree que son los recursos o fuentes de ayuda que puede utilizar para superar esos obstáculos?
- ¿Qué otros recursos necesitan? Responde de manera realista como puede obtenerlos.
Responder estas preguntas te permitirá ver la situación desde varios ángulos, además podrás ver con claridad los recursos de ayuda con los que dispones y por supuesto los posibles obstáculos que puedan estar frenando tu desarrollo profesional.
Options (Alternativas/Opciones)
Aquí luego de haber definido claramente los objetivos y posteriormente tus limitaciones o situación real, te será posible realizar una exhaustiva lista de opciones y/o posibilidades que te ayudaran a alcanzar esas metas trazadas.
El coach te ayudara a hacerla mientras te hace preguntas como las siguientes:
- ¿Qué maneras diferentes se le ocurren para afrontar y por ende lograr la consecución de sus objetivos?
- ¿Qué opciones es capaz de ver?
- ¿Qué más podría hacer?
- ¿Qué haría si se tuviera más tiempo disponible?
- ¿Qué haría si se pudiera comenzar nuevamente desde cero?
- ¿Qué haría si pudiera mantener bajo control todas las circunstancias?
- ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estas opciones?
- ¿Cuál de las opciones cree usted que daría el mejor resultado?
- ¿Qué opción le atrae más o con qué opción se siente mejor y más confiado?
- ¿Cuál de ellas le daría una mayor satisfacción?
- ¿Conoce lo que más necesita?
- ¿Qué está haciendo ahora para alcanzar sus objetivos?
- ¿Has trazado planes concretos para su acción?
- ¿Qué le acercaría y/o alejaría de la consecución de sus objetivos?
Posiblemente mientras se le da respuesta a estas interrogantes se encuentre con más de una duda o limitación a lo que el coach no dudara en preguntarle “¿qué sucedería si esas limitaciones no existieran?”
Will (Compromiso/Plan De Acción)
Con el modelo Grow aplicado ya estarás encaminado a lo nuevo, solo queda definir tu nivel de compromiso, para apoyarte puedes realizar una especie de mapa donde especifiques por escrito las acciones concretas que debes realizar y las fechas en que te propones realizarlas.
Puedes también medir periódicamente los resultados de cada pequeña acción que vayas realizando.
Todo esto te brindara resultados satisfactorios siempre que cumplas el modelo Grow de una manera comprometida, responsable y constante, lo que se traducirá en una alta productividad y un éxito rotundo.
Deja una respuesta