ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Has llegado al post indicado para conocer un poco más sobre la proactividad y mejor aun; como ser una persona proactiva en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el laboral.
Muchas personas hablan sobre la importancia y lo beneficioso de vivir proactivamente, pero muy pocas personas tienen exactamente claro el significado de este término.
El termino “proactivo” no es más que un anglicismo proveniente de la traducción de la palabra “proactive”, cuyo significado es manejado, en su mayoría, en el ámbito laboral como: la capacidad que posee una persona para anticiparse, analizar y transformar estilos, situaciones o problemas.
Contenido
¿Qué Es Una Persona Proactiva?
Una persona proactiva es aquella que posee la capacidad de actuar prevenidamente para lidiar con situaciones o problemas, incluso antes de que estos se presenten.
En otras palabras, una persona proactiva no solo se mantiene alerta a las posibles situaciones o problemas de manera que estos no les sorprendan, sino que además al momento de tomar la iniciativa para actuar ante ellos sabe perfectamente que conducta tomar en función a sus decisiones, mas no a las circunstancias.
Todo lo contrario sucede con una persona reactiva, cuyas conductas y acciones surgen de las circunstancias y el entorno en que se encuentra, no de sus decisiones, valores y capacidad interior.
Otras de las particularidades de las personas reactivas es que estas constantemente suelen ser sorprendidas por los problemas y ante ellos, no hacen más que excusarse de cualquier forma para evitar resolverlos, pues temen salir de su zona de confort y enfrentarse a los cambios.
Características De Una Persona Proactiva
Para que tengas una mejor idea de lo que es una persona o un modelo proactivo y además identifiques que tan lejos o cerca estas de serlo, te detallo una serie de características:
- Una persona proactiva es netamente responsable de sus actos.
- Se hace cargo (de manera positiva) de sus emociones y actitud, anteponiendo los valores a sus sentimientos.
- Comunica de manera asertiva.
- No abandona sus proyectos ante el primer cambio, por el contrario persiste hasta alcanzarlos.
- Pronostica posibles escenarios, por lo que tiende a desafiar lo convencional.
- Una persona dinámica y proactiva confía en sí misma, por lo que constantemente está asumiendo nuevos retos.
- Conoce cuáles son sus fortalezas y debilidades.
- Busca respuestas y soluciones a los problemas sin esperar que otros lo hagan por él.
- Se informa para crear sus propias ideas o estrategias para resolver los problemas.
- Transforma las dificultades en oportunidades.
- Se adapta al entorno, cambios e incertidumbres, y de ser necesario se arriesga a salir de su zona de confort.
- Busca estabilidad, tranquilidad y la felicidad.
Cada una de estas características o actitudes que posee una persona proactiva le aporta numerosos beneficios tanto a nivel personal como profesional, siendo capaz de lograr todo lo que se proponga, entre otros tantos beneficios que te mencionare a continuación…
Beneficios De Ser Proactivo
Desarrollar las características, actitudes o cualidades que mencione anteriormente aporta grande beneficios, tales como:
- Una mejor capacidad para afrontar problemas y prevenir consecuencias, lo que se traduce a una mejora personal y profesional.
- En lo que respecta al campo laboral, la proactividad promueve la adaptabilidad, es decir que aunque no promueven el cambio son capaces de adaptarse perfectamente a él.
- Los beneficios de la proactividad no solo abarca el ámbito laboral, sino cualquier otro, indiferentemente de la tarea, la persona proactiva será capaz de realizarla de una manera sumamente eficiente.
Estas características y estos beneficios son razones suficientes para tomar la decisión de promover la proactividad y para ello he reunido una serie de consejos con los que estoy seguro te aprenderás como lograr ser una persona proactiva.
¿Cómo Ser Una Persona Proactiva?
Si bien, lograr ser una persona con alta proactividad laboral o en cualquier otro ámbito requiere de tiempo, esfuerzo, predicción, planificación, entre otras tantas cualidades que valen la pena poner en práctica.
Los consejos que te menciono a continuación son una excelente forma de comenzar a promoverla:
- Atrévete A Tomar Decisiones:
Indiferentemente de la circunstancia en que te encuentres siempre resultara mejor tomar una decisión y arriesgarte a equivocarte que arrepentirte por no haberla tomado.
Animarte a dar ese gran paso, indiferentemente del resultado que obtengas, te hará sentir mejor contigo mismo y además te hará alcanzar logros que mejoraran tu vida.
- Plasma En Papel Tus Ideas:
En un papel, toma nota diariamente de cada una de las ideas que te venga a la mente acerca de las decisiones que te gustaría tomar y de los objetivos que quieres lograr, procurando hacerlo de la forma más clara y detallada.
Poner en práctica este ejercicio te sorprenderá al darte cuenta como ha sido posible transformar tus ideas y metas en una realidad.
- Establécete Plazos:
Definir plazos a cada uno de tus objetivos es una excelente forma de mantenerte motivado y no detener la marcha de tus planes. Algo muy importante a tomar en cuenta es que estos periodos de tiempos sean verdaderamente realistas, es decir, no te autoengañes pretendiendo cumplir una gran meta en muy corto tiempo.
- Hazle Seguimiento A Tus Tareas:
En relación con el punto anterior, puede también ayudarte, no solo tomar nota de las metas u objetivos por cumplir, sino también de cada tarea a realizar, necesaria para el logro de tal meta.
Teniendo cada una de estas tareas plasmadas en papel, lo que sigue es llevar el control o seguimiento ¿Cómo? Tachando cada tarea cumplida e incorporando otra nueva según vaya siendo necesario.
- Planifícate:
Luego de las metas y las tareas plasmadas, lo que sigue es planificarte y con ello me refiero a darle prioridad a las que consideres lo requieran, estableciendo además periodos de tiempo según tu necesidad o preferencia (semanal o mensualmente por ejemplo).
- Es Momento De Tomar Acción:
Toda esta planificación, organización y control no te servirán de nada si no decides tomar acción y poner en marcha tus planes ¿qué esperas para comenzar ahora mismo?
- Se Disciplinado:
Una de las cosas más complejas cuando decides promover la proactividad es mantener la disciplina, es decir, cumplir tus hábitos de forma rigurosa.
Anímate ya y veras que el haber aprendido como ser una persona proactiva te traera estupendos e increíbles beneficios.
Deja una respuesta