ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Si sientes que los proyectos de tu vida y tu crecimiento personal se han frenado sin razón aparente, es momento de que te evalúes a ti mismo, es muy probable que tus limitaciones personales estén haciendo de las suyas.
Contenido
¿Qué Son Las Limitaciones Personales?
Las limitaciones personales no son más que una serie de creencias, que según su origen, afectan de forma positiva o negativa las aptitudes personales de un individuo.
Estas generalmente, le hacen creer, de forma errónea, que no es necesario establecer límites o por el contrario, le hacen establecerlos de un modo riguroso, lo que trae como consecuencia diversos obstáculos tanto en la aptitud, como en la actitud que este desarrolla.
¿Cómo Se Originan Las Limitantes Personales?
Los obstáculos y limitaciones personales se originan desde la infancia de cada persona, donde esta va asumiendo una serie de ideas y creencias que por lo general inculcan los padres y/o cuidadores, así como también el contexto de crecimiento en el que se desarrolla.
Tales creencias se van intensificando con el pasar de los años, forjando la manera en que la persona observa e interpreta la vida, influyendo significativamente en su propio concepto y la visión de sus alcances frente a determinadas circunstancias.
Estos alcances se rigen según la idea de hasta dónde puede, o no, hacer o lograr algo, lo que podría traducirse en obstáculos para su crecimiento y/o una especie de freno en el desarrollo personal.
De ahí la importancia de que cada persona sepa reconocer cuáles son sus limitaciones de vida, solo así será capaz de superar los obstáculos que pueden dificultar la realización de sus proyectos.
Ejemplo De Las Limitaciones Personales Más Comunes
Las limitaciones personales que puede tener una persona son infinitas, sin embargo, las más comunes son:
- El profundo deseo de sentirse comprendido por todos.
- La inseguridad y el miedo al futuro, a los cambios, normalmente como consecuencia de una baja autoestima.
- La culpabilización y el victimismo, los cuales suelen ser usados como herramienta para manipular a las personas cercanas.
Esta limitación suele ser bastante dolorosa cuando se usa de esta forma, no sólo porque exige responsabilidad de tu parte, sino porque además te definen como una mala persona por no hacerte cargo de tus responsabilidades o errores. - La desesperanza, el sentimiento de que todo está perdido.
- La falta de equilibrio existencial, por ejemplo aquellos que sacrifican su felicidad por el trabajo.
- Carencia de motivación.
- Falta de fuerza de voluntad o impulso interno que tiene una persona para controlar las conductas que promueven el cumplimiento de los objetivos o metas.
- Miedo al éxito. El éxito suele tener significados diferentes para cada persona, para quienes suelen tener limitaciones mentales es visto y asumido como un compromiso que asusta y evita que se cumplan los objetivos.
¿Cómo Superar Los Obstáculos Y Las Limitaciones Personales?
Si te sientes identificado con algunos de los ejemplos de limitaciones personales que he mencionado anteriormente es momento de que aprendas como superar los obstáculos que éstas te pueden estar generando.
La superación de limitaciones supone principalmente, el reconocimiento o la identificación de todo aquello que te este limitando, para luego trabajar en su superación.
Una vez que logras identificar cada una de tus limitaciones personales, que de cierto modo, te impiden avanzar, podrás entonces analizar qué clase de pensamientos, miedos o emociones son provocados por ellas.
Para afrontar y superar cada uno de estos obstáculos que van más allá de tus límites es necesario que reinventes tus aptitudes y habilidades reales, al mismo tiempo que comiences a valorar tus cualidades, reconociendo aquellas en las que destacas y comenzar a impulsarlas partiendo de una visión positiva.
Por supuesto, esto va a implicar que cambies y evites a toda costa el miedo a la transformación, aceptando que no solo puedes equivocarte, sino que además puedes sentir miedo y/o frustración.
Y sobre todo, teniendo claro que la superación de los obstáculos y las limitaciones personales son una decisión personal, es decir, que únicamente depende de ti crecer y ser mejor cada día.
Una vez que eres consciente de esto, solo debes ajustar tu vida a un plan de acción que te ayude a trabajar de manera efectiva tus limitaciones personales, lo que te llevara a alcanzar tu bienestar integral.
Silvia says
Es cierto lo que dices las creencias y los felicito por compartir y que las personas puedan hacer un cambio de mentalidad ,a lo cual pensamiento erróneos ,no limitan inconcientemente,poder conocernos a nosotros mismo
Gracias por dejar compartír estás enseñanzas para lograr los objetivos,la mente y nuestrss memorias tiene que ser canalizadas por nuestro pensamientos limitantes , gracias gracias gracias Silvia
Rafael Castillo says
Gracias por leernos Silvia
Rusvey says
Gracias. Dios los bendiga..agradecida por por todas esos mensajes y lecturas que me regalan dia tras dia. An sido de mucha bendicion para mi vida. Que Dios los siga bendiciendo..