ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Las personas normalmente duermen durante la noche, en periodos de 6 a 8 horas, sin embargo, el ritmo de vida de muchos exige disminuir la cantidad de horas que sean necesarias para lograr ser más productivos durante el día, si es este tu caso, te será de gran utilidad conocer sobre el método de sueño polifásico y sus beneficios.
Contenido
¿Qué Es El Método De Sueño Polifásico?
Como el propio nombre lo indica, el método de sueño polifásico se basa o pretende dividir en varias fases las horas de descanso, siendo capaz de reducir las horas totales de sueño hasta un mínimo de 2 horas al día.
Lo que quiere decir, que siguiendo el patrón de sueño polifásico estarías pasando más tiempo en la etapa REM, lo que te permite dormir menos horas, pero descansar igual, mientras que durante el periodo de sueño monofásico pasas 65% del tiempo en sueño ligero.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que cada persona es distinta a otra por lo que las recomendaciones generales de sueño no aplicarían para todos.
Por ejemplo, hay personas que duermen las horas recomendadas y no descansan, pero también hay personas con apnea de sueño que no reportan somnolencia durante el transcurso del día.
¿Como Funcionan Los Ciclos Del Metodo De Sueño Polifasico?
Aunque el ciclo normal de sueño depende de cada persona, generalmente demora alrededor de 90 minutos, a diario corresponden 5 de estos ciclos, que juntos suman un promedio de 8 horas diarias de descanso.
Normalmente, se hacen las 8 horas del ciclo corrido durante la noche. Cuando hablamos de los ciclos del método de sueño polifásico las fases varían, haciendo ciclos separados para dormir y aprovechar al máximo el rendimiento durante el día.
Estos ciclos funcionan de la siguiente manera:
- Ciclo Everyman: Con este tipo de ciclo se entra en lo que son sueños inusuales, en los que más horas despiertos proporciona. Consiste en tomar 3 siestas de 20 minutos a lo largo del día, y una de 3 horas por la noche, para un total de 4.5 horas de sueño al día y de 20 a 21 horas despiertos.
- Ciclo Uberman: Este ciclo si es un poco más extremo que el anterior y obviamente el que más horas despiertos otorga. Sugiere dormir 6 siestas de 30 minutos a lo largo del día, para un total de 3 horas de sueño al día.
- Ciclo Dymaxion: Este ya es mucho más complejo, pues requiere tomar siestas de 30 minutos cada 6 horas, para un total de 2 horas de sueño al día.
Lo bueno de este último ciclo es que logra hacer la convivencia con las demás personas y los horarios que se puedan tener un poco más ajustables, aun cuando el tiempo que otorga despiertos es similar al anterior.
¿Es Realmente Bueno El Método De Sueño Polifásico?
El método de sueño polifásico en definitiva no es bueno para todos, dado que cada persona es distinta y cada uno tiene distintos tiempos en sus ciclos, mientras hay a quienes se les hace fácil adaptarse a otros no.
Lo que ocurre es que para poder adoptar alguno de los ciclos del método de sueño polifásico es necesario primero, poder adaptar un ciclo circadiano.
Adaptar tal ciclo es, para la gran mayoría, fisiológicamente costoso y molesto, cuando no peligroso, pues exige una disciplina y un cambio de hábitos radicales, los cuales no siempre es posible conseguirlo.
De hecho, en muchos casos un cambio en el ciclo circadiano puede resultar perjudicial para la salud, produciendo diversos trastornos, entre otros síntomas.
Aun así, esto no quiere decir que lograr adaptar el cuerpo del rutinario método de sueño monofásico al método de sueño polifásico sea imposible.
Lo importante es que si decides practicar algunos los ciclos de sueño polifásico descritos arriba, lo hagas con mucho cuidado, de hecho puedes ir probando de a poco para ir creando tu propio método, el cual adaptes a tus necesidades.
Es posible que al principio te cueste un poco y te sientas cansado, si este cansancio persiste es mejor que desistas del método, de lo contrario tu salud puede comenzar a verse afectada.
¿Cuáles Son Las Ventajas Del Sueño Polifásico?
Entre las ventajas que más destacan del método de sueño polifásico están las siguientes:
- Permite aprovechar mejor tus horas de sueño.
- El hecho de pasar más tiempo en REM proporciona ventajas tales como; vivir más tiempo, aprender con mayor facilidad, tener mejor humor durante el día y tener sueños más lúcidos.
- Quienes practican este método han notado una mejora significativa en sus funciones cognitivas y su estado de alerta.
- El hecho de dormir menos horas te hace más productivo al aprovechar las horas de vigilia. De hecho expertos aseguran que la práctica continua de este método puede prolongar los años de vida, por el tiempo que te ahorras al no dormir.
¿Cuáles Son Las Desventajas Del Sueño Polifásico?
Como todo, el método de sueño polifásico también cuenta con ciertas desventajas, entre ellas:
- Quienes han practicado este tipo de patrón de sueño aseguran como principal desventaja lo difícil, o casi imposible, que es nivelarlo con un estilo de vida social.
- Algunos de los ciclos de este método te hacen estar despierto cuando la mayoría duerme.
- Puede llegar a perjudicar la salud.
Estas son solo algunas de las ventajas y desventajas de la práctica del método de sueño polifásico, recuerda que cada persona es distinta a otra, por ello, te invito a que lo practiques y nos cuentes tu experiencia.
Deja una respuesta