ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Te consideras verdaderamente responsable? Si tienes dudas sobre ello, te interesara conocer cuáles son las características de una persona responsable y ver cuántas de ellas coinciden con tu personalidad.
La palabra responsabilidad deriva del latín “respondere”, compuesto por el prefijo “re” que hace referencia a la idea de volver atrás, repetir, más el verbo “spondere” que significa comprometerse, obligarse.
Tal significado, conduce a traducir la responsabilidad como el hecho de cumplir obligaciones, tomar decisiones, realizar algo e incluso abarca también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.
Considerando la responsabilidad como un valor, puede definirse como una cualidad o característica positiva que hace al ser humano capaz de comprometerse y actuar de forma correcta.
Esta también relacionada al hecho de actuar responsablemente asumiendo un rol o circunstancias como por ejemplo el de la paternidad o en algún puesto de trabajo en el que se compromete cumplir a cabalidad.
Desde el punto de vista social, se espera que las personas actúen de manera responsable, ejerciendo y desempeñando sus derechos y obligaciones como ciudadanos obedeciendo a temas éticos y morales.
Ahora bien, para ayudarte a reconocer si eres o no una persona con esta cualidad, me he tomado el tiempo de investigar para darte a conocer cuáles son las características de una persona comprometida y responsable.
Contenido
¿Cuáles Son Las Características De Una Persona Responsable?
La lista de características de una persona responsable puede ser bastante extensa, pero en esta oportunidad solo me enfoque en mencionar las que considero verdaderamente relevantes.
Entonces, se puede decir que una persona responsable se caracteriza principalmente por lo siguiente:
- Se compromete y cumple completamente con lo que hace o quiere hacer.
- Evita justificar sus negligencias, errores e irresponsabilidades.
- Son pacientes.
- Deja a un lado las excusas y no es capaz de culpar a otros por sus propios errores.
- Practica constantemente la autodisciplina.
- Por lo general, son personas de gran reputación.
- Es consciente y racional, lo que quiere decir que utiliza su sentido común para esforzarse de la mejor manera.
- Piensa generalmente a largo plazo.
- Son acreedores de confianza.
- Hacen actividades por la satisfacción del deber cumplido.
¿Cómo Ser Una Persona Responsable?
Algunas de las actitudes que puedes comenzar a practicar hasta convertirlas en hábitos son las siguientes:
- No Responsabilices A Otros Por Tus Actos:
En lugar de responsabilizar a otros por las consecuencias que generen tus acciones, procura hacer lo que este entre tus posibilidades para asumirlas.
- Trázate Tus Metas:
Trazar metas u objetivos es una excelente forma de direccionar tus acciones y ser consecuentes con ellas, de hecho una muy buena forma de ser mas responsable es plasmar tus metas en papel y mantenerlas en un lugar visible.
- Toma Tus Propias Decisiones:
Por ninguna razón permitas que otros escojan o tomen decisiones en tu lugar, solo así te responsabilizaras completamente de las consecuencias de las mismas.
- Se Objetivo:
Tener objetividad ante las cosas es sumamente importante, esto te ayudara a tener claro que es lo que no depende de ti y lo que sí, de manera que dirijas toda tu atención a estos últimos.
- Crea Rutinas:
Crear tus rutinas es una buena forma de organizarte, no solo para saber qué cosas hacer sino también para tener claro que tiempo dedicarle a cada una de ellas.
Realizar cada cosa que has escrito en tu lista de rutina te hará cumplir con cada una de ellas, es decir, ser más responsable. Por ejemplo, saber que antes de ir al gym debes dedicar una hora de estudio.
- Sincérate Contigo Mismo:
¿Las consecuencias de tus actos han sido desfavorables? ¿Pudiste haber actuado de otra manera? Se razonable y sincero contigo mismo, asume tus consecuencias y responsabilízate por ellas, esto te servirá de apoyo para pensar antes de actuar.
- Comparte Tus Planes Con Alguien:
El hecho de contar a alguien (hermano, padre, amigo…) sobre tus planes te hace sentir de cierta forma comprometido y tendrás que cumplir.
- No Te Conformes:
Alcanzar una meta por la que has estado trabajando responsablemente no quiere decir que debas dejar de esforzarte, por el contrario exígete cada vez más, esto te ayudara a incrementar tu nivel de responsabilidad.
- Manten Siempre Una Actitud Positiva:
Mantener una actitud positiva ante cualquier circunstancia o enfoque de objetivos te ayudara a promover la autoconfianza, la responsabilidad y la confianza de los demás.
- Pierde El Miedo:
El hecho de sentir temor por el éxito o el fracaso es solo una de las principales razones que tienden a restar responsabilidad a una persona, por el contrario, enfrentarte a él te ayudara a crecer personal y profesionalmente.
- Se Selectivo:
Si quieres desarrollar el valor de la responsabilidad o cualquier otro es importante que seas selectivo con las personas que te rodeas.
Aquellas que mantengan una actitud positiva ante la vida y que además compartan el mismo sentimiento de responsabilidad que tu, son sin duda quienes te animaran a cumplir de forma correcta con tus obligaciones.
Estas son solo algunas de las cosas o actividades que puedes comenzar a hacer para adquirir las características de una persona responsable puesto que requieren de suma voluntad.
Deja una respuesta