ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Saber cómo ayudar a una persona deprimida y ansiosa requiere de ciertas herramientas, de ellas hablare a lo largo de este articulo, pues seguramente exista una cercana a ti.
La depresión trata de una enfermedad, estado o trastorno emocional común que normalmente suele afectar física y mentalmente el modo de pensar y sentir de la persona que la padece.
Más allá de una simple tristeza pasajera, la depresión en casos muy severos puede ameritar tratamiento a largo plazo y/o la administración de fármacos que ayuden a aminorar los síntomas, tanto emocionales como físicos que esta afección suele generar.
Contenido
¿Cuáles Son Los Síntomas De Una Persona Deprimida?
Como mencione anteriormente, la depresión y la ansiedad son enfermedades o estados que afectan la mente y el cuerpo, de manera que el perfil de una persona depresiva reflejara una serie de síntomas o signos entre los que sobresalen los siguientes:
- Alejamiento social.
- Problemas para tomar decisiones.
- Irritabilidad.
- Tristeza y sentimiento de vacío constante.
- Total perdida de interés en actividades que antes generaban entusiasmo y placer.
- Perdida de energía o fatiga.
- Problemas para conciliar el sueño (insomnio) o en otros casos el dormir demasiado.
- Sensación de desesperanza, culpa, pesimismo.
- Trastornos en el apetito que llevan a la pérdida o al aumento de peso.
- En el peor de los casos, pensamientos suicidas.
Generalmente, cuando estos signos o síntomas se vuelven persistentes, es decir, que duran semanas o menos, dan origen a problemas físicos como:
- Constantes mareos.
- Dolores musculares, en especial en la espalda.
- Sensación de tensión interna.
- Jaquecas y cefaleas.
- Problemas de tipo digestivo o gastrointestinal.
- Afecciones del corazón.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida de apetito sexual.
- Dolor abdominal.
Cada uno de estos síntomas se hace cada vez más notorio al pasar del tiempo, lo que se vuelve motivo de preocupación para familiares o personas cercanas.
¿Cómo Ayudar A Una Persona Deprimida Y Ansiosa?
Es bastante usual que nos encontremos en la posición de ayudar a un familiar, amigo o persona cercana a superar un intenso estado de depresión y ansiedad.
Pero no siempre sabemos cómo hacerlo de forma correcta, para ello he reunido ciertas herramientas o consejos que te enseñaran a cómo sacar a una persona de depresión.
- Evita Las Críticas Y La Culpabilidad: normalmente las personas que atraviesan una depresión sienten que son los culpables de aquello que los condujo a tal estado.
Las críticas y la culpa simplemente empeoran la situación, lo ideal es hacerles ver que por ningún motivo se les culpabiliza por estar ansiosas y deprimidas. - Hazle Sentir Tu Apoyo Incondicional: hazle saber y sentir que cuenta con tu apoyo en todo momento, y no solo con palabras, muchas veces un abrazo o simplemente la compañía basta para hacerle sentir apoyado.
- Infunde El Optimismo: esta es una excelente forma de disminuir su negatividad, lo más recomendable es promover su optimismo con palabras de aliento.
- Ayúdale Con Las Tareas Y Responsabilidades: en muchos casos los estados de depresión y ansiedad se originan como consecuencia del exceso de responsabilidades, echarle una mano no estará de más.
- Se Paciente: es probable que la persona deprimida se niegue a realizar tareas que normalmente solía hacer y prefiera quedarse en casa, esto es un síntoma bastante normal, no te impacientes ni le hagas sentir culpable.
- Ponte A Disposición: pregúntale a la persona deprimida que desea hacer, es posible que quiera hablar, salir o simplemente permanecer solo, cualquiera que sea el caso, lo importante es que se sienta siempre acompañado.
- Mantente Informado: si realmente deseas ayudar a la persona deprimida, nada mejor que informarte sobre todo lo relacionado a este trastorno, sus síntomas, causas y posibles consecuencias.
Esto te ayudara a comprender de una manera más clara la situación que atraviesa esta persona, dejando a un lado todo tipo de perjuicios. - Ayúdale A Elevar Su Autoestima: la autoestima es clave para salir de la depresión y la ansiedad, una excelente forma de ayudarle es hacerle saber que mucha gente le aprecia tal y como es, que al igual que todos posee defectos pero también muchas cualidades.
Es posible que estos consejos te parezcan poco significativos, pero la verdad es que ponerlos en práctica de manera permanente generara gran impacto en el estado de salud física y mental de quien atraviesa la depresión.
Además, aprender cómo ayudar a una persona deprimida y ansiosa traerá como resultado una relación mucho más sana y fuerte entre ambos, sea tu pareja, familiar o amigo.
Deja una respuesta