ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Una vez que aprendes como desarrollar la asertividad, esta te permitirá comunicar tu propio punto de vista, manteniendo un equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación.
La asertividad es una habilidad o cualidad social que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas, respetando siempre la de los demás.
Hay quienes consideran que la asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender sus derechos, expresar sus opiniones y sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad, pero tampoco en la pasividad.
Sin embargo, cuando hablamos de asertividad en el trabajo, el concepto tiende a ser confundido con la agresividad u hostilidad, ambos lejos de la realidad.
La verdad es que la asertividad se basa en el respeto, es decir, conocer y defender los derechos que se tienen como individuo y ciudadano, sin atropellar los de los demás.
La asertividad tiene importantes beneficios en los diversos ámbitos de la vida, en lo que respecta a lo laboral, los beneficios abarcan no solo al trabajador sino también a la organización en la que éste desempeña su labor.
De ahí la importancia de aprender cómo desarrollar la asertividad en el trabajo y ponerla en práctica diariamente.
Contenido
¿Cómo Desarrollar La Asertividad En El Trabajo?
Desarrollar la asertividad en cualquier ámbito, incluyendo el laboral, no siempre resulta tan sencillo, para ayudarte he reunido los siguientes consejos:
- Plantéate Un Objetivo Definido:
Es muy normal que quienes buscan aprender cómo desarrollar la asertividad en el trabajo, cometan el error de negarse a cualquier tipo de petición porque consideran que así parecerán más duro.
Mientras que otros, solo se disponen a defender sus derechos sin ni siquiera saber qué quieren decir, creyendo que la asertividad solo tiene que ver con ganar todas las batallas.
Lo ideal es que antes de conversar con tus compañeros y expresar tu opinión, te plantees un objetivo definido, es decir, que tengas claro que quieres conseguir.
Solo de esta manera te será más fácil planificarte, conseguir el apoyo de tus compañeros y juntos alcanzar los objetivos deseados.
- No Ignores Los Derechos De Tus Compañeros:
Otro error muy común de quienes deciden ser más asertivos es que suelen olvidarse de escuchar a los demás, fijándose solo en proteger sus necesidades.
Cuando esto ocurre, comienzan a convertirse solo en jefes o trabajadores egocéntricos y molestos. Recuerda siempre en la asertividad es un balance, si surge el exceso fácilmente será confundido con arrogancia.
Es importante que siempre trates de ser empático con tus compañeros, de entender que ellos también trataran de defender con sus argumentaciones.
Una vez que entiendes esto, te será mucho más sencillo encontrar puntos en común con tu postura y mostrarte, además de asertivo, comprensivo con tus compañeros.
3. Pregunta A Tus Compañeros Cómo Te Ven:
Este consejo, considero es el más importante, trata de coger a una persona, puede ser aquella con las que tienes más confianza y pídele que de una manera honesta describan tu estilo de comunicación.
Si bien, es cierto que hacer esto en tu círculo social cercano resulta relativamente más sencillo que pedir la opinión a alguien dentro de tu círculo laboral.
Sin embargo, hacerlo te ayudara a conocer la impresión que causas en los demás, y lo más importante a entender qué puntos debes mejorar o gestionar.
Recuerda que como personas solemos ser bastante malas para evaluar nuestro propio nivel de asertividad en cuanto a la comunicación, por ello, es importante conocer la imagen que proyectas en los demás.
4. Ve Directo Al Grano Con Lo Que Quieres Comunicar:
El hecho de querer restar agresividad al mensaje que quieres transmitir puede llevarte a intentar camuflarlo un poco agregándole información adicional, que realmente es innecesaria.
Con esto lo único que conseguirás es que el resto de los compañeros se aburran y simplemente dejen de prestarte atención, es por ello que cuando antes vayas al grano más convincente resultarás.
Si lo que realmente buscas es no parecer agresivo, no des tantas vueltas y sigue el consejo siguiente.
5. Aplica Siempre La Comunicación Subjetiva:
Si buscas ser asertivo en tu entorno laboral lo ideal es que al momento de exteriorizar tus opiniones o necesidades lo hagas siempre en primera persona.
De esta manera le estarás dando a entender a tu interlocutor, en este caso tus compañeros de trabajo, que lo que estás diciendo es una expresión únicamente de tus pensamientos.
Un ejemplo muy claro es decir: “Me gustaría hablar sobre mi salario” en lugar de decir: “Hay que hablar sobre mi salario”. Esto además de respeto hacia los demás, le suma sinceridad e importancia a tus palabras.
- No Disminuyas La Importancia De Tus Opiniones:
Algo que no debes hacer nunca es restarle importancia a tu mensaje y a tus argumentos, con eso no lograras mantener una comunicación asertiva, por el contrario, pondrás en juego tu postura pues darás a entender que no confías en tu idea.
¿Cuál Es La Importancia De La Asertividad En El Trabajo?
La asertividad es una de las más poderosas herramientas de comunicación, por lo que su importancia en el trabajo radica en que, a través de ella, la persona que es asertiva se hará respetar y escuchar por el resto de compañeros, e incluso por sus jefes.
La asertividad trae consigo otras tantas series de cualidades beneficiosas para el entorno laboral, entre ellas; el poder de liderazgo, la iniciativa propia y la capacidad de tomar de decisiones.
Adicional a ello, una vez que aprendes como desarrollar la asertividad en el campo donde te desarrollas laboralmente veras la satisfacción personal que esta aporta durante el desempeño de tus funciones, además de ganarte la confianza de tus compañeros.
Deja una respuesta