ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
La salud mental es el equilibrio que existe entre una persona con su entorno socio, cultural, afectivo, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones, para alcanzar bienestar y calidad de vida, de allí la importancia de aprender a Como Cuidar Nuestra Salud Mental.
En primer lugar, aclaramos que las enfermedades mentales no se refieren necesariamente a trastornos, sino a estados en el que la persona está extenuada emocionalmente y pidiendo urgentemente un descanso.
La salud mental es tan importante como la salud física. Por eso se deben tomar medidas para estar equilibrados a nivel mental y evitar afecciones como fobias, estrés, ansiedad, depresión, entre otros.
Contenido
Con Estos 12 Consejos Aprenderemos Como Cuidar Nuestra Salud Mental
- Cuida tu alimentación: selecciona bien los alimentos que componen tu dieta. Evita los alimentos grasos o excesivamente azucarados y, por el contrario, come mucha fruta, verduras y alimentos ricos en fibra.
- Realiza ejercicio:es muy positivo practicar ejercicio unas 3 veces por semana, puesto que nos ayuda a segregar endorfinas y serotonina, hormonas muy relacionadas con la sensación de bienestar.
- Márcate objetivos: fijar metas a corto, medio y largo plazo, contribuye a estructurar y dar sentido a la vida.
- Cuida tus horas de sueño: dependiendo de cada persona, es importante dormir entre 6 y 8 horas, aproximadamente, cada día. Además, es conveniente dormir siempre a la misma hora y seguir la misma rutina.
- Comparte tus preocupaciones:no te guardes para ti mismo tus preocupaciones, sino que es positivo abrirse a los demás.
- Cuida tus relaciones personales:el contacto social se asocia con la oxiticina, un neuropéptido que proporciona sensación de bienestar. Por ello, es importante que cuides tus amistades y las relaciones con tu familia. Su apoyo es de gran ayuda en trastornos psicológicos y para combatir la ansiedad.
- Controla tus emociones:es importante no angustiarse con cualquier circunstancia que se salga de lo normal.
- Sé positivo:adopta una actitud constructiva, positiva, en la que te aceptes a ti mismo y lo que te rodea.
- Evita el sobrepeso o la obesidad: ya que estas patologías pueden alterar la salud de las personas y aumentar el riesgo de padecer demencia.
- Ser creativo: cada persona en aquellas actividades para las que presente aptitudes o intereses, la creatividad no solo esta en pintar o esculpir, lo importante es que saquemos lo que tenemos dentro, todos tenemos mucho que ofrecer.
- Aprender: aprender de todos y de todo, no hay mejor ejercicio para la mente, observar y absorber nos mantendrá alertas y en forma.
- Ser Autónomo y Autosuficiente: para muchas personas puede resultar más cómodo delegar en los demás la propia responsabilidad, depender de otros y de lo que otros hagan, esto podría ser cómodo pero no útil. Sentir que dependemos de alguien nos hace sentirnos débiles y con una muy mala autoestima.
Cuidarnos psicológicamente es de gran importancia y no es demasiado complicado, tan solo hay que tener en cuenta algunos aspectos
Es imprescindible consultar a especialistas en el área de la salud mental para recibir herramientas que permitan reflexionar sobre nuestras circunstancias e identificar formas de mejorar las destrezas para enfrentar diversos retos y oportunidades.
Cuando nos aqueja una dolencia física o cambia el aspecto y funcionamiento regular del cuerpo surge la inquietud de visitar a un médico para la evaluación oportuna.
En ocasiones, se procura una visita anual a estos especialistas como mecanismo para la preservación de la salud. De la misma forma es importante acudir y aprender Como Cuidar Nuestra Salud Mental.
Tipos De Trastornos Que Pueden Afectar Nuestra Salud Mental
La gama de trastornos mentales que existen es muy amplia, sin embargo los más comunes son:
- Trastornos mentales orgánicos (Alzheimer, demencia vascular, demencia senil, entre otros.
- Trastornos mentales debidos al consumo de sustancias (alcohol o drogas).
- Trastornos psicóticos (Esquizofrenia, trastorno esquizotípico, entre otros.
- Trastornos afectivos (trastorno bipolar, trastorno depresivo, manías, etc.)
- Trastornos de ansiedad (fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés post traumático, trastornos disociativos.
- Trastornos del comportamiento (trastornos alimenticios, trastornos del sueño, etc.
- Trastornos de la personalidad (histrionismo, narcisista, etc.)
La depresión en una enfermedad que afecta las esferas física, emocional, intelectual, espiritual y social de quien la padece. Es un problema de salud, no un problema de voluntad.
El origen de un estado depresivo es multifactorial, pero existen ciertos factores predisponentes para que ocurra. Estos factores son biológicos, psicológicos y sociales.
Las causas físicas tienen que ver con la herencia genética, alteraciones hormonales o de la química cerebral, los factores psicológicos tienen que ver con rasgos de personalidad, perdidas procesos de duelo y crisis circunstanciales.
Ejercicios Para Cuidar Y Reforzar La Salud Mental
Cuando tienes una buena salud mental puedes enfrentar los problemas con una actitud más resistente, el estrés te afectará menos y lograrás gestionar mejor tus emociones.
La buena noticia es que puedes entrenar el “músculo mental” y ni siquiera necesitas dedicarle mucho tiempo: hay ejercicios muy sencillos y poderosos que puedes realizar en apenas 5 o 10 minutos.
- Ejercicio de la gratitud
Es probable que, cada día, tu pensamiento negativo y catastrofista se ponga en marcha de manera automática para resaltar todos los problemas y obstáculos que encuentras a tu paso.
Un antídoto sencillo y eficaz es la gratitud. Ser felices significa ser agradecidos, no olvides dar gracias por tres cosas que te hayan ocurrido a lo largo del día. Hay mil razones para sentirnos agradecidos solo debemos ser consientes de ellas.
- Aceptación
El objetivo principal es aumentar la tolerancia ante la angustia esto te ayudara a reforzar tu salud mental, ya que te permitirá abandonar muchas de las expectativas irreales.
Aplicarla es muy sencillo: al final del día trae a tu mente una situación que te haya molestado o enfadado.
Intenta recordar lo que pensaste en ese momento y reflexiona sobre cómo esas ideas incrementaron las sensaciones negativas que estabas experimentando.
- Meditación
Si dominas la mente vendrá la felicidad, Elige la técnica de meditación con la que estés más cómodo: empieza respirando de manera consciente por la nariz para, con el tiempo, poder observar el espacio que te rodea.
Recuerda que cuidar tu salud mental es tan importante como cuidar tu cuerpo, espero haya sido de provecho esta información y practique lo aprendido sobre Como Cuidar Nuestra Salud Mental.
Deja una respuesta