ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Para las personas de esta era tan agitada, resulta necesario saber como controlarse emocionalmente, prácticamente es un reto dentro de la marea de emociones que las personas experimentan día a día.
El control de las emociones, tanto negativas como positivas, serena la mente y nos permite enfrentarnos a la toma de decisiones, situaciones poco agradables y etapas de cambio.
Hay muchas teorías al respecto, algunos psicólogos creen que tenemos el control total sobre nuestras emociones y otros difieren de esto, diciendo que no hay manera de controlarlas.
Sin embargo hay investigaciones que concluyen que la forma en que interpretas tus emociones puede cambiar la forma como las vives. La forma en que reacciones frente una emoción en concreto condicionará cómo actúa sobre ti.
Contenido
Controle Sus Pensamientos Para Aprender Como Controlarse Emocionalmente
Porque nuestros pensamientos son los que determinan nuestras emociones. Bien, una de las habilidades más reclamadas actualmente en los distintos ámbitos sociales y/o laborales es saber como controlar las emociones y los pensamientos que se generan como reacción a una situación.
Regular las emociones implica:
- Tomar conciencia de la interacción que existe entre emoción, cognición (pensamientos) y comportamiento: los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción y ambos pueden regularse por la cognición.
- Expresar las emociones de forma apropiada comprendiendo que el estado emocional interno no necesita corresponderse con la expresión externa, tanto en uno mismo como en los demás. En niveles de mayor madurez, regular las emociones implica comprender que la propia expresión emocional puede impactar en otros.
- Autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo) y tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (estrés, ansiedad, depresión).
- Afrontar emociones negativas mediante la utilización de estrategias de auto-regulación que mejoren la intensidad y la duración de tales estados emocionales.
- Autogenerar de forma voluntaria y consciente emociones positivas (alegría, amor, humor, fluir) y autogestionar el propio bienestar subjetivo para una mejor calidad de vida. Aunque tradicionalmente se ha intervenido pensado que el control emocional sólo se requiere para las emociones negativas.
Una mirada más amplia de lo que significa la educación emocional considera igual de necesario la habilidad para inducir emociones y estados de ánimo positivos en uno mismo y en los demás.
Las emociones nos acompañan en las distintas circunstancias que vivimos a diario, unas más emotivas que la otra, pero en fin de cuentas si dejamos que nuestras emociones se apoderen de nuestro ser, nuestra mente dejara de funcionar racionalmente.
Técnicas Que Debemos Practicar Para Controlar Las Emociones
- Intenta recordar tus virtudes y éxitos:
La reafirmación de tus virtudes y tus puntos fuertes es una de las mejores estrategias para gestionar tus sentimientos.
La gente con mayor control emocional utiliza la autoformación cuando la intensidad de sus emociones, la próxima vez que pierdas el control sobre tus emociones recuérdate a ti mismo aquellas cosas que te enorgulleces en tu vida.
- Piensa En Tu Futuro Más Inmediato:
Las emociones muy intensas pueden provocar que te olvides de que hay un futuro y que tus acciones van a tener consecuencias.
Pensar en el futuro más inmediato es muy eficaz para mantener el autocontrol.
- Distrae Tu Atención Hacia Un Asunto Concreto:
Las personas que mejor gestionan sus emociones también han aprendido a usar la distracción para bloquear sus estados emocionales antes de que sea demasiado tarde.
Y parece que resulta muy eficaz cuando prevén que van a experimentar emociones intensas y no tienen suficiente tiempo para usar otras estrategias.
- Medita Constantemente:
La meditación ha demostrado científicamente su eficacia para prevenir los pensamientos negativos repetitivos y no sólo mientras meditas, sino también a largo plazo: es capaz de disminuir el nivel de activación de la amígdala de forma duradera.
- Escribe Un Diario De Tus Emociones:
La escritura expresiva consiste en escribir sobre tus pensamientos y sentimientos más profundos y ha demostrado ser eficaz tanto a nivel psicológico como físico (¡es capaz de acelerar la cicatrización de las heridas!)
Mantener una especie de diario emocional sobre lo que has sentido en algunas situaciones te ayudará a reducir la recurrencia de pensamientos negativos.
- Encuentra El Motivo De Tus Emociones:
Lo importante es ser honesto contigo mismo sobre el por qué. No hagas como la mayoría e intentes engañarte.
A menudo nos mentimos haciéndonos creer que estamos enfadados con alguien por su comportamiento y no porque le han dado el ascenso al que aspirábamos y eso ha afectado nuestra autoestima.
- Tomate Un Respiro:
Tu autocontrol no es infinito. De hecho varias investigaciones indican que conforme te expones a situaciones y emociones, se va consumiendo.
Lo más sorprendente es que se ha demostrado que para mantener mantener el control se consume glucosa, por lo tanto te recomiendo el consumo de refrescos o bebidas gaseosas es recomendable para el control de las emociones
- Relájate Y Respira Profundo:
Es habitual que nos recomienden relajarnos y respirar hondo cuando estamos enfadados o muy ansiosos. Aunque los especialistas aseguran que esta técnica no funciona quienes la hemos realizado diferimos de esta opinión.
Con esto no quiero decirte que la técnica de relajación sea mala, todo lo contrario cuando estamos ansiosos o muy emocionados tratamos por todos los medios de respirar y dejar de pensar en lo que nos causa la ansiedad.
Libera la tensión, y aprende como controlarse emocionalmente, pon en práctica las técnicas antes mencionadas y veras un cambio positivo para tu vida, mejora todo lo que te afecta.
Para mí es un placer poder ser el guía para el aprendizaje de como controlarse emocionalmente, sabiendo que no hay solución única, encuentra la estrategia mas adecuada para regular los sentimientos negativos en tu vida.
Deja una respuesta