ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Aunque no lo notes, los colores de tu entorno tienen la capacidad de influir emocionalmente en ti, de acuerdo a la percepción que les des, en este articulo te mostrare Como Funciona La Mente Humana respecto a esto.
La creencia de que los colores influyen en las emociones de las personas no es algo que sea tendencia actualmente, esto es algo conocido desde hace millones de años.
Incluso, en pueblos muy antiguos se consideraba que tras la diversidad de colores existía algún tipo de energía natural que de una u otra forma influía en las personas.
Contenido
¿Como Funciona La Mente Humana Con Relación A Los Colores?
Aunque no se haga mucho énfasis en esto, los colores al igual que las palabras y los pensamientos generan consecuencias en cada ser humano y en todo aquello que los rodea.
Científicos reconocidos han llegado a la conclusión que los colores son capaces de causar cierto efecto sobre la mente e incluso, como resultado de ello; sobre la salud.
A pesar de ello, son muchos quienes desconocen que ciertamente tener un color preferido en cuanto a la vestimenta o la decoración del hogar tiene una razón en especial.
Lo cierto es, que cuando una persona elige algún color lo hace por aquello que este le haga sentir, y es que los colores entran a la mente, a través de la vista e inmediatamente producen una reacción inconsciente.
Es por ello, que intuitivamente las personas desean determinado color por aquello que les falte o por el contrario, manifiesten algún tipo de rechazo hacia alguno cuando el cuerpo lo tiene en exceso, de este modo la mente es capaz de mantener un equilibrio cromático interno.
Por otro lado, otras tantas investigaciones científicas sobre como funciona la mente humana y las emociones con respecto a los colores y sus efectos no conllevan a evidencias sólidas que la respalden.
Es decir, que la existencia de una correlación directa entre los estados de ánimos y determinados colores no cuenta con una base científica completamente comprobada.
Toda esta discrepancia ha surgido como resultado del condicionamiento cultural que influye de manera psicológica en las personas, y les hace actuar de tal o cual manera.
Si bien es cierto que existen colores que de forma indudable producen algunos efectos llamativos, pero aun así, no se ha logrado establecer si esto se da por los colores como tal o a factores culturales como mencione anteriormente.
El Color Y Algunos De Sus Efectos Llamativos En Las Sociedades
Lo que sí es completamente cierto, es que los colores tienen bastantes efectos llamativos sobre la mente del ser humano. Por ejemplo:
- Según la filosofía de la antigua India, se le era otorgado a cada color un centro de energía, el cual llamaban chakra, los que para ellos eran los encargados de preservar las funciones vitales.
De hecho, consideraban que tenían relación con ciertas glándulas y órganos, a tal punto de ser capaces de influir en su adecuado funcionamiento. - En el campo publicitario se usan los colores para hacer resaltar el mensaje y transmitir aquello que está directamente relacionado con el producto que se quiere vender.
- Darle a distintas personas pastillas de placebo de colores cálidos (es decir, próximos al rojo) eran consideradas por las mismas como más efectivas que aquellas con colores fríos (cercanos al azul).
- Se desconoce la razón por la que en distintas ciudades a nivel mundial se ha encontrado que al instalar iluminación de color azul en las calles, los delitos y los suicidios disminuyen notoriamente.
- Cuando los recién nacidos con un alto nivel de bilirrubina se utilizan baños de luz azul para tratarlos, y es que en efecto este tipo de luz destruye las moléculas que causan la coloración amarilla en la piel.
- Un estudio realizado hace un tiempo, estableció que el color de una habitación es capaz de influir en el tiempo de sueño de las personas que en el descansan.
El estudio se baso en que alrededor 2.000 personas que duermen es una habitación es azul, lograron conciliar el sueño por 7 horas 52 minutos.
En cambio, en una habitación de color purpura el tiempo de sueño fue de 5 horas 56 minutos, al igual que los colores gris y café donde las personas no superaron las 6 horas. - Para casi todas las sociedades el color rojo siempre se ha interpretado como una amenaza, de modo que hace que las personas reaccionen físicamente de manera más recia.
- Otros creen que el color rojo y azul influyen en el rendimiento académico, que las personas expuestas al rojo antes de una prueba, tienen 20% menos en el rendimiento, mientras que el azul les ayudaría a incrementar la creatividad.
- Hay quienes consideran que los colores influyen en el apetito, de modo que si el color del plato es el mismo de la comida se tiende a servir más alimento, caso contrario si es el mantel del mismo color a la comida.
- La intensidad de la luz ambiental y los colores que genere pueden afectar mentalmente al estado de ánimo de las personas, es decir, que mientras el color se acerque más al negro produce efectos negativos en el estado de ánimo.
- La sociedad ha considerado que existe una relación entre los colores y la presión sanguínea, mientras mayor sea la longitud de onda del color, mayor la presión sanguínea, es decir, que el color rojo sube la presión y el azul, la disminuye.
Ahora bien, como dije anteriormente esto no es algo que este comprobado científica ni fisiológicamente, a mi parecer se inclina más al resultado del condicionamiento cultural en cuanto a Como Funciona La Mente Humana frente a los colores.
Deja una respuesta