ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Si estás buscando alternativas para deshacerte de este sentimiento tan negativo, y en muchos casos destructivos, te interesara conocer y aprender algunas técnicas para trabajar la culpa.
A lo largo de nuestra vida atravesamos diversas emociones, experiencias y situaciones que muchas veces resultan beneficiosas y agradables, a estas las consideramos positivas.
Por otro lado, están aquellas que se inclinan más por el malestar, la incomodidad, la tristeza… a estas las etiquetamos como negativas, estando lo que es la culpa, entre unas de ellas.
Este nefasto sentimiento, suele tener incalculables razones, unas más profundas que otras, e incluso algunas veces arrastradas desde nuestra infancia.
Sea cual sea la razón o el caso, de no ser controlada puede convertirse en una emoción realmente destructiva. De hecho estudios científicos han demostrado que tras cuadros depresivos, de ansiedad e incluso trastornos alimenticios se haya el sentimiento de culpa como una de las principales causas.
El hecho es que la culpa impacta y se manifiesta en nosotros afectando diversos niveles, por ejemplo:
- A nivel físico: el sentimiento de culpa se ve reflejado psicofisiologicámente con constantes dolores de pecho, molestias a nivel de espalda, presión en la cabeza y malestares estomacales.
- A nivel emocional: suele confundirse con el sentimiento de tristeza, pero en otros casos puede ocasionar irritabilidad o nerviosismo.
- A nivel mental: la culpa se refleja con pensamientos de tipo destructivos que afectan el autoestima, con auto reproches y/o autoacusaciones.
Ahora que conoces los síntomas causados por el sentimiento de culpa e incluso puede que te hayas identificado con algunos de ellos, tendrás una clara idea del porque es importante aprender a como sanar la culpa.
Y para ayudarte, he reunido algunos consejos, técnicas y/o ejercicios que te serán de gran apoyo para comenzar a aprender cómo superar la culpa, la mayoría extraídas del libro “El Libro De Las Pequeñas Revoluciones” de Elsa Punset.
Contenido
¿Cuáles Son Las Mejores Técnicas Para Trabajar La Culpa?
- Acepta Y Comprende Tus Emociones
Este es sin duda el primer paso para deshacerte de la carga emocional que conlleva el sentimiento de culpa y los remordimientos. Cuando la reprimes no haces más que generarte y/o promover un malestar innecesario en todos los sentidos.
- Escribe Una Carta
Este es uno de los tantos ejercicios para liberarse de la culpa y consiste en tomar papel y lápiz y redactar una carta en la que plasmes todo aquello que te preocupa y te causa culpa.
Con esto lograras exteriorizar absolutamente todas tus emociones negativas, dejándolas fuera de tu mente y tu cuerpo.
- Tu Pizarra Limpia Cada Mañana
Una de las técnicas terapéuticas para trabajar la culpa es esta, y consiste en apuntar cada mañana, justo al levantarte, 3-4 emociones que sientas en ese momento.
Seguidamente, tacha las emociones negativas, especialmente aquellas que no dependan de ti, elige quedarte con las emociones positivas a lo largo de día.
- Deshazte De Los Pensamientos Negativos
Por lo general, cuando se experimenta sentimientos de culpa muy profundos, se tiende a revivir esas situaciones negativas que le han dado cabida, bien sea una discusión, una mala decisión o un error en el trabajo.
Un buen ejercicio seria hacerle frente a estos pensamientos, dedicar unos minutos a reflexionar sobre ellos, a mirar la situación que los genera con una nueva perspectiva, puede ser preguntándote como reaccionarias si volvieses a atravesar tal situación, por ejemplo.
- La Caja De Expectativas
Quien ha experimentado intensas emociones de culpa sabe claramente que las expectativas son una especie de enfermedad, una de las técnicas que recomiendan especialistas para aprender cómo trabajar la culpa en terapia es realizar el siguiente ejercicio:
- Visualiza mentalmente una caja representada con el nombre de expectativa, cada vez que vengan a ti pensamientos negativos y lamentaciones por cosas que no fueron de la manera correcta, mételos mentalmente dentro de esa caja.
- En caso de que te cueste visualizar el ejercicio, entonces procura escribir todas esas expectativas que te están causando culpa y malestar, lo importante es que te vuelvas conscientes de ellas y de alguna forma las exteriorices.
Si ninguna de estas técnicas para trabajar la culpa te resulta, lo más idóneo es que busques ayuda profesional, estos sabrán ayudarte a gestionar todo sentimiento negativo que te cause remordimiento.
Deja una respuesta