ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Si eres de las personas que se les hace muy difícil enfocarse en ciertas actividades, llevar a cabo algunas tareas o simplemente no sabes por dónde comenzar alguna de ellas, aprender cómo hacer un plan de acción personal te será de gran utilidad.
Por lo general, siempre nos trazamos o tenemos en mente una idea o un proyecto que deseamos realizar, pero no sabemos cómo iniciarlo, otras tantas veces logramos iniciarlo pero no llegamos hasta la meta.
Si son estos algunos de tus casos entonces déjame decirte que has llegado al lugar indicado, a lo largo de este articulo te explicare como llevar a cabo un plan de acción personal que te ayudara a tener éxito en lo que te propongas.
Pero, ¿Qué es un plan de acción? Este no es más que una especie de resumen, pasos a seguir, actividades o actuaciones que deben elaborarse y que son necesarias para desarrollar con éxito un plan o una meta.
Aunque hoy nos enfocaremos en un plan de acción a nivel personal, este puede realizarse en todos los ámbitos, por ejemplo; se puede desarrollar de manera global un plan de acción de una empresa o un plan de acción educativo.
Refiriéndonos de una manera mucho más individual podemos dar como ejemplo; el plan de acción personal de un estudiante, o bien un plan de acción laboral, que de cierta forma nos ayude a alcanzar metas deseadas en esos ámbitos de nuestras vidas.
Indiferentemente del plan que queramos llevar a cabo hay que establecernos y tener bien claro lo siguiente; ¿Qué propósito de vida tengo? ¿Cómo es la vida que quiero llevar?
Partiendo de estas preguntas te será sumamente más sencillo definirte metas claras que vayan de la mano con tu propósito de vida. Un ejemplo de un plan de acción personal podría ser el querer alcanzar tu peso ideal en seis meses porque tu propósito y la vida que quieres llevar es una vida mucho más saludable y con buena apariencia física.
Contenido
¿Cómo Hacer Un Plan De Acción Personal?
Hacer un plan de acción personal es bastante sencillo si te lo propones, este lo puedes llevar a cabo en hojas de cálculo o si lo prefieres en forma de mapa conceptual.
Indiferentemente de la forma que lo realices, los pasos para su elaboración son básicamente los siguientes:
Establece O Identifica Tu Objetivo Principal
En este primer paso vas a definir el objetivo o meta que deseas alcanzar, procura que este vaya de la mano con tu propósito de vida, el por que quieres lograrlo y en cuanto tiempo deseas tenerlo concretado.
Lo ideal es que nunca falte la fecha límite de cumplimiento y que tomes en cuenta que si es primera vez que vas a realizar un plan de acción personal lo más recomendable es que inicies fijando un único objetivo.
Una vez que te vayas empapando y comprendas cada vez más la metodología de esta herramienta podrás entonces ir aumentando el número de objetivos a alcanzar.
Un ejemplo de objetivo principal puede ser “Adelgazar 10 kg en 2 meses”
Divide Tu Objetivo Principal En Pequeñas Metas O Acciones.
Alcanzar cualquier objetivo requiere de una serie de pasos, si lo que deseas es bajar de peso ¿Cuáles serian esas pequeñas metas para lograrlo?
Tu objetivo principal es bajar 10 kg, entonces toma como meta bajar 500 gr cada semana, y ¿Cuáles serian esas acciones necesarias para hacerlo?
- Si nunca antes has hecho dieta o ejercicio comienza de a poco, acude a un nutricionista para que te guíe con una buena dieta y diseñe tu plan de entrenamiento el cual puedes ir intensificando al pasar de los días.
- Realiza compras que vayan acorde con tu objetivo, si lo que estas buscando es adelgazar y tener una vida más saludable entonces no tires al carrito de compras dulces ni golosinas.
- Coméntale a las personas más cercanas que estas en proceso de adelgazamiento, esto evitara que te hagan caer en tentaciones, por el contrario pueden motivarte a alcanzar tu objetivo.
- Visualízate alcanzado tu objetivo, ¿te gusta cómo te ves con esos kilos menos? ¿Qué estas esperando? Continua con tu propósito!
Puede que dividir tu objetivo principal en pequeñas acciones te parezca algo tedioso pero te aseguro que hacerlo te ayudara a ver tu objetivo mucho más sencillo, pues cada una de ellas te impulsara y te dará seguridad para continuar.
Diseña Tu Plan Guía O Plan De Acción.
Aquí es necesario que por cada pequeña meta incluyas también una fecha límite, para ello necesitaras analizar el grado de dificultad y las acciones necesarias.
Comienza A Cumplir Tus Metas.
Una vez que tengas claro y bien definido tu plan de acción no queda más que comenzar a actuar en pro del cumplimiento de cada una de ellas hasta que finalmente logres el objetivo principal que en este caso tomamos como ejemplo; el adelgazar.
Yo particularmente te recomiendo que lleves un seguimiento de tu progreso de manera semanal o mensual (en caso de que tu objetivo sea establecido a largo plazo), no te enfoques únicamente en el objetivo principal, dale importancia a cada pequeña acción, pues son estas las que te llevaran a alcanzar la meta con éxito.
Aprender cómo hacer un plan de acción personal no solo tiene como ventaja alcanzar la meta, sino que además te ayudara a fortalecer cualidades como la autodisciplina, el enfoque y la determinación.
Deja una respuesta