ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Tener clara la importancia del autoconcepto y la buena autoestima es clave fundamental para conseguir satisfacción en todos los ámbitos de la vida.
Contenido
¿Qué Es El Autoconcepto?
El autoconcepto es uno de los términos usados en el ámbito de la psicología, básicamente se define como la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Tal imagen surge de diversas variables, siendo una de las más relevantes e influyentes; las interacciones que tenemos con las personas más cercanas e importantes en nuestras vidas.
Otra de las cosas que también ayudan a forjar el autoconcepto es sin duda la percepción de nuestras capacidades y características, que afortunadamente al pasar de los años, a medida que maduramos, se vuelven un poco más detalladas, organizadas y especificas.
Algo que suele ocurrir cuando se habla de autoconcepto sano es que se confunde con lo que es la autoestima, cuando este es solo una parte fundamental de la misma.
Razón por la que posiblemente te topes con quienes asuman el autoconcepto y autoestima como simples sinónimos, cuando la verdad es que este primer término resulta de la interacción o relación entre las emociones, conductas y posibles comparaciones con otros.
¿Qué Compone El Autoconcepto?
Como te pudiste haber dado cuenta, existe discrepancia en cuanto a la forma de definir el término de autoconcepto, como suele ocurrir en diferentes términos de usados en el campo de la psicología.
Siendo este mismo campo, el encargado, junto con la teoría de la identidad social, de detallar que el autoconcepto se compone de dos partes fundamentales:
- La Identidad Personal: esta primera incluye ciertas variables, como por ejemplo:
- El Yo Persona: desde esta variable es posible evaluar las siguientes, pues esta engloba las ideas más intimas que una persona tiene de sí misma, como por ejemplo; sus propios juicios, observaciones, los rasgos de su personalidad, capacidades, opiniones de inteligencia propia, etc.
- El Yo Corporal: esta variable se trata más a nivel físico, es decir, a la forma en que una persona percibe su cuerpo y lo define en relación a su peso, altura, proporciones e incluso, la forma de vestir.
Aunque en esta variable influyan las opiniones, comentarios o percepciones de las demás personas, es uno mismo quien le da el valor e importancia a estos.
Como ves, esta identidad o características del autoconcepto la forman los rasgos de la personalidad y demás características que hacen a cada persona única e irrepetible.
- La Identidad Social: esta otra parte que compone el autoconcepto encierra los grupos a los que una persona pertenece dentro de la comunidad en la que se desarrolla; bien sea religión, la universidad, el ambiente laboral e incluso la propia familia:
- El Yo Social: está conformado nada más y nada menos que por la opinión de los demás y de lo que llegamos a creer que otros piensan, dicen o sientes por nosotros.
- El Yo Material: esto tiene que ver con los bienes o el estatus de la familia que posee la persona, y que pueden influir en el concepto que esta cree sobre sí misma, de hecho hay quienes buscan compensar faltas en su Yo Personal con el incremento de esta variable.
Estas variables que forjan la segunda parte que compone el autoconcepto se edifica en base a las pertenencias materiales y al grupo social al que se pertenece, es decir, con el que la persona se identifica al momento de ejercer su propio concepto.
Es por ello, que cuando se trata de mejorar el concepto que tiene cada uno de sí es necesario poner en práctica estrategias que conduzcan a un cambio profundo.
Se puede decir que algunas de las estrategias más influentes serán el cambio de hábitos de pensamiento, del dialogo interno y por supuesto del sistema de creencias.
Siendo una de las ventajas del autoconcepto el poder cambiarlo e ir forjando cada vez uno mejor, de acuerdo al nivel de autoestima.
¿Cuál Es La Importancia Del Autoconcepto?
La importancia de la autoestima y el autoconcepto es que ambos factores influyen significativamente en la formación de la personalidad de cada persona y por ende mantiene estrecha relación con el bienestar personal, digamos que en todos los ámbitos de la vida.
De allí a que la importancia de tener un buen autoconcepto desde muy temprana edad posibilite que la persona crezca con un buen ajuste psicosocial, evitando o disminuyendo la posibilidad de problemas psicológicos relacionados con la capacidad de adaptación en general.
Ahora que ya conoces la importancia del autoconcepto, ¿Te has preguntado de qué manera te defines? ¿Qué tanto influye tu nivel social y tus bienes materiales en tal definición?
Deja una respuesta