ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Mantener una sana convivencia, requiere del aplique de valores en el diario vivir, de ahí la importancia de saber como practicar la honestidad y el respeto.
La honestidad es considerada un valor o una cualidad humana en la que las personas se expresan con verdad, justicia y coherencia, relacionando no solo las palabras, sino también el pensamiento y los hechos.
Es por ello, que el término de honestidad resulta ser tan amplio, pues abarca cada aspecto de la vida. Para que una persona pueda ser considerada honesta debe de serlo en cada momento.
Esto hace que la honestidad sea, sin duda, una de las cualidades más importantes que el ser humano tiene. Aun cuando muchos piensan que la honestidad consiste únicamente en no mentir, esta resulta mucho más compleja, pues ser honesto implica también ser justo y sincero, pero sin ser cínico.
Sin embargo, tal complejidad no la hace complicada, al contrario, basta con comenzar a ser sinceros consigo mismo y luego con los demás, cosa que las personas suelen obviar, aun cuando pretenden tener y encontrar honestidad en los demás.
Por suerte, esta importante e indispensable cualidad que permite tener buenas relaciones con la sociedad, puede ser practicada y desarrollada día a día.
Contenido
¿Cómo Practicar La Honestidad?
Las acciones que se deben realizar para practicar y desarrollar la honestidad son innumerables, algunas de ellas son:
- Ser fiel a cada promesa y/o compromiso por pequeños que puedan parecer.
- Llevar con claridad el manejo que se hace del dinero, es decir, no pretender quedarse con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravíos.
- Si se adquiere una deuda, el deber es pagarla con oportunidad, cumplir con tal compromiso sin molestarse por el cobro.
- Dejar a un lado la pereza, los pretextos, las mentiras y enfocarse en cumplir los deberes con responsabilidad.
- Hablar siempre con la verdad. No inventar, ni exagerar cosas sobre sí mismos o sobre los demás. De igual manera ante los problemas, situaciones laborales o de la vida cotidiana.
- No revelar aspectos negativos sobre la personalidad de los demás, esto no lleva más que a la murmuración, la calumnia y la difamación.
- Aceptar serenamente los errores y las fallas que se hayan cometido, al igual que sus consecuencias, de ser necesario rectificar y pedir disculpas.
- Evitar criticar de manera negativa las normas que existen en el lugar de trabajo, la escuela o cualquier otro, sobre todo con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias.
Lo ideal es que si se tiene alguna queja, dirigirse al encargado, directivo o autoridad correspondiente.
- No tomar, ni utilizar los bienes ajenos sin la previa aprobación del propietario, aun cuando exista mucha confianza.
- Demostrar respeto y fidelidad al cónyuge o novio, evitando de cualquier forma la excesiva confianza con personas del sexo opuesto.
Estas son solo unas pocas maneras de aprender cómo desarrollar la honestidad, sin embargo, cada una de ellas te irán aportando características que de cierto modo te calificaran como una persona responsable, respetuosa y honesta.
¿Cuáles Son Las Características De Una Persona Honesta?
Las personas honestas normalmente se caracterizan por:
- Ser sincera tanto en su comportamiento, como en palabras y hechos.
- Cumplir siempre con sus compromisos y obligaciones, sin ningún tipo de trampas, engaños o retrasos voluntarios.
- Evita las críticas negativas o murmuraciones que de cierto modo perjudiquen su persona y a quienes le rodean.
- Sabe guardar discreción y seriedad ante la confidencialidad personal, profesional o de cualquier otro tipo.
- Mantiene un cuidado especial con lo que tiene que ver con el manejo de los bienes económicos y materiales.
- Reconoce con responsabilidad sus faltas y errores.
- Es siempre transparente y sincero.
- Es una persona completa en todos los rumbos de la vida.
- Mantiene coherencia entre lo que se piensa y se habla.
Aspectos Importantes De La Honestidad
- La honestidad no es la simple honradez, esta es sólo una consecuencia específica de ser honesto y justo.
- Ser honesto también implica ser sinceros con los sentimientos, buscar no solo el bien propio sino también el de los demás.
- La honestidad no implica una actitud cínica y libre por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera, no es decirle a la gente todo lo que pase por la mente, más bien tiene que ver con la sinceridad y la búsqueda de la verdad, no el desorden.
- Aun cuando lleva trabajo conseguirla, la honestidad depende de cada persona y de la forma en que se relaciona con su entorno.
- Como la mayoría de las virtudes o cualidades, la honestidad conviene desarrollarla y ejercitarla en armonía con las demás. Cuanto más se ejercite, más se convertirá en una disposición afincada.
De cualquier modo, siempre se está a tiempo de aprender como practicar la honestidad, de aumentar los niveles de confianza en sí mismo y de obrar bien, recuerda que solo la honestidad personal puede mostrar el camino de lo que realmente es correcto.
Deja una respuesta