ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Te cuesta demasiado trabajo iniciar algún proyecto, aportar ideas para solucionar cualquier situación o problema? De ser así, entonces te interesara saber cómo tener iniciativa propia.
Hablar de iniciativa propia es hacer referencia a la capacidad que poseen algunas personas para iniciar determinada cuestión, bien sea comenzar algún proyecto o buscar posibles soluciones a una problemática.
Este tipo de personas no esperan que otras resuelvan sus problemas o les den soluciones, mucho menos dejan asuntos sin resolver, por el contrario generalmente crean oportunidades para resolverlos.
Dicha capacidad debe nacer únicamente de cada persona, sin embargo, aunque muchos aseguren que no existe algún factor externo que influya en ello, otras tantas consideran que ciertas herramientas pueden ayudar o enseñar como reforzar la iniciativa.
Contenido
¿Cuáles Son Las Características De Las Personas Con Iniciativa Propia En La Vida?
Básicamente las características que identifican a una persona con alta iniciativa propia son las siguientes:
- Por lo general, este tipo de personas se anticipan y toman decisiones en medio de circunstancias de crisis, esto con el único propósito de prepararse a posibles situaciones problemáticas que puedan presentarse a corto plazo.
- A diferencia de otras personas que frente a problemas prefieren esperar a ver si se resuelve sola, las personas con iniciativa propia actúan de inmediato.
- Mayormente las personas con esta cualidad buscan diferentes posibilidades o alternativas para enfrentar un problema.
- Suelen mostrarse participativos ante cualquier situación o actividad, aportan diversas ideas y mejor aun, estimulan a quienes le rodean a actuar de la misma manera.
- En lo que respecta al ambiente laboral, saben perfectamente lo que es iniciativa en el trabajo y por ello se atreven a tomar decisiones y/o brindar recomendaciones sin necesidad de consultar con otros.
- Saben cómo tener iniciativa propia en una relación y lo que esto significa para consolidarla.
Ejemplos De Iniciativa En La Vida Cotidiana
Entre los ejemplos de iniciativa personal más claros y comunes podemos mencionar los siguientes:
- Destinar un poco de tiempo para ampliar conocimientos, es decir, estudiar e investigar sobre determinado tema relacionado con la escuela, trabajo o algo en general.
- Enfrentan a las limitaciones, carencias o dificultades con buena voluntad y buen ánimo, dejando a un lado las quejas y las justificaciones.
- Tener iniciativa propia implica también emprender o llevar a cabo acciones que promuevan una vivencia efectiva en un grupo o sociedad (saludar, ser amable, agradecido, etc.).
- Hacer ciertos quehaceres en el hogar sin necesidad de recordatorios.
- Decidir reunir a los vecinos más cercanos para levantar la basura y mantener limpia la calle.
- Aprender sobre el cuidado de la salud y sin sugerencias de otros comenzar a ponerlo en práctica según las posibilidades y necesidades.
- Dejar de perder el tiempo en cosas vanas y enfocarte en las que realmente importan, dando prioridad a ellas.
- Entrar en acción y mejorar, corregir y rectificar cosas que son necesarias que sucedan.
Hay infinidad de ejemplos de iniciativa propia, en todos los ámbitos, en cualquiera que sea se basara en no esperar que algo suceda por sí solo, sino más bien actuar en acción a ello.
¿Cómo Tener Iniciativa Propia En La Vida?
Desarrollar iniciativa propia es una cualidad que requiere el aplique de la fuerza de voluntad, animo, perseverancia y confianza en sí mismo y en todas las acciones que se lleven a cabo sin esperar nada a cambio.
Si bien en cierto que es una cualidad que no a todos se les da de manera fluida, aun así existen herramientas o actitudes que pueden ayudar a tener iniciativa propia en la vida.
Algunas de estas herramientas o consejos son los siguientes:
- Frente a todo plan que te propongas muestra confianza y seguridad en el éxito de tus acciones.
- Actúa siempre de manera proactiva, aporta soluciones sin esperar que otros te digan lo que debes hacer.
- Procura siempre adaptarte rápido y de manera eficaz a nuevas situaciones.
- Moldea tus ideas para que resulten no solo efectivas para ti, sino también para quienes te rodean.
- Confía en los demás y trabaja brindando soluciones para lograr resultados positivos.
- Frente a imprevistos, toma decisiones y/o haz recomendaciones que originen salidas rápidas.
- Deja que el deseo de aprender te impulse, este es uno de los factores más importante para desarrollar la iniciativa propia.
- Arriésgate y pierde el miedo, es peor fracasar una vez, que dejar de intentar cosas nuevas.
- Salir de la rutina y atreverte a realizar actividades que nunca antes habías hecho te ayudara a desarrollar tu capacidad de iniciativa.
- Acostúmbrate a tomar tus propias decisiones, con prudencia, confiando en ti mismo y tomando cualquier riesgo que esto pueda implicar.
- Algo que te puede ayudar bastante es poner atención a la actitud de las personas con iniciativa propia, acércate a ellos y toma todo aquello que consideres pueda ayudarte en tu plan de desarrollar dicha cualidad.
Estas son solo algunos consejos que puede ayudarte a como tener iniciativa propia, si sabes de alguna herramienta que pueda ayudar a otros a promover tal capacidad no dudes en dejárnosla en un comentario.
Deja una respuesta