ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Antes de enfocarnos en saber como solucionar un conflicto de manera pacífica, lo primero que debemos saber es que un conflicto es una diferencia que puede existir entre dos o más individuos, y que está caracterizado principalmente por la tensión que se crea alrededor de los involucrados.
Sus desacuerdos y por la exaltación de las emociones que llegar a involucrarse entre los protagonistas.
Los conflictos pueden llegar a surgir en cualquier ambiente o lugar, ya que como sociedad que somos debemos convivir con diferentes personas que tienen sus propias opiniones sobre un determinado tema o situación, es decir, los conflictos son consecuencia de las relaciones humanas.
Surgiendo cuando se siente una decepción, frustración, sensación de pérdida y hasta cuando hay un gran sufrimiento.
Contenido
Como solucionar un conflicto de manera pacífica
La gran mayoría de las personas cuando se ven involucradas en un conflicto, su reacción es responder peleando o simplemente huyendo de la situación, pues se sienten imposibilitadas de poder enfrentarlo. Todo depende del estado de ánimo en que se encuentre en ese momento.
Si buscamos como solucionar un conflicto de manera pacífica, lo primero que debemos hacer, somos parte protagónica del mismo, es si estamos exaltados procurar calmarnos y tratar de desarrollar la capacidad de visualizar mentalmente lo que está aconteciendo.
Este método nos permitirá ver mentalmente la situación por la que estamos pasando y nos ayudará a determinar como debemos actuar y/o reaccionar.
Esta herramienta (la visualización), se hace imprescindible al momento que nos toca manejar un conflicto, ya que dependiendo de ella tendremos un resultado positivo o negativo en el desarrollo del mismo.
Debemos recordar que nuestros pensamientos son los que nos llevan a determinar como vamos a actuar en determinado momento y/o circunstancia.
Dicho lo anterior, seguidamente te daremos algunos tips para que puedas saber como solucionar un conflicto de manera pacífica y evitar de esta forma que pueda llegar la sangre al río, como quien dice.
- Trata de crear un vínculo con tu “adversario”: Esto en ningún momento quiere decir que te conviertas en el gran amigo, sino que busques la mejor forma de hacerle a entender a tu contraparte que los dos buscan un objetivo común y que el mismo sea en beneficio de todos. Es de hacer notar que para lograr esto, ni siquiera tiene que llegar a ser una persona de tu agrado con la cual tengas que llegar al acuerdo.
- Dialoga de la forma más amable: Una vez hayas podido hacerte entender por la otra parte del conflicto, procura desarrollar una conversación en el tono más amable, sin llegar a mostrar ningún grado o tipo de hostilidad hacia tu interlocutor. Buscas las mejores palabras para poder negociar y verás que serás respondido de la misma forma, llevando esto a que puedan crear acuerdos favorables para todos.
- Se directo y muy respetuoso: Aunque hay oportunidades en las cuales se hace difícil, se debe buscar la mejor forma de plantear el problema en conflicto en el lenguaje más directo y de la forma más respetuosa. Una vez que esto se ha hecho, se hace más fácil el poder buscar la solución que más convenga. Durante este proceso se le debe dar oportunidad de palabra a todos los involucrados en el conflicto para que de esta manera, todos puedan expresar lo que piensan.
- Determinar cual es la causa del conflicto: En ocasiones el simple hecho de no saber a ciencia cierta cual es el problema que ha surgido crea el conflicto. Es por esto que siempre se debe identificar cual es el problema y el por qué se suscitó la discrepancia entre las partes. Es así como aclarando los intereses y objetivos de cada una de las partes, que podrán sopesarlos y llegar a crear objetivos e intereses comunes, a través de los cuales todos puedan salir favorecidos y contentos.
- Dar y recibir por igual: Es sabidos que todos recibimos en la medida que damos. Pues bien, cuando hay un conflicto y se llega al dialogo entre las partes, se hace necesaria implementación de ciertas reglas; pues sería muy incomodo que una sola de las partes saliera favorecida. Es así como es recomendable que ambas partes, una vez determinados los puntos clave del conflicto, desarrollen estrategias que les permitan tener beneficios mutuos; así como cada uno debe doblegarse ante algunas de sus exigencias. Tal vez en ese momento no se puedan resolver todos los puntos causantes del conflicto, pero se debe buscar el dar solución a los más importantes y álgidos, fijando próximos encuentros donde se puedan dilucidar los otros.
- Establece un vínculo positivo: La idea primordial de la solución de los conflictos es mantener una relación positiva entre las partes en conflicto. Esto no quiere decir que saldar del mismo convertidos en grandes amigos, pero si que mantendrán una relación lo más cordial posible, donde haya la amplitud necesaria para que en futuras oportunidades poder llegar a sentarse a dialogar sin necesidad de que hayan grandes discrepancias.
Siempre debemos buscar entender el punto de vista de las otras personas que nos rodean y así podremos relaciones positivas en todos nuestros entornos.
Esperamos que los tips que desarrollamos anteriormente te ayuden a como solucionar un conflicto de manera pacifica; aunque esperamos que no tengas la necesidad de tener que llegar a solucionar uno.
Deja una respuesta