ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Tomar decisiones no es algo opcional, es algo sumamente necesario en cualquiera de los ámbitos de la vida diaria, es por ello, que he decidido darte los mejores consejos para que aprendas como tomar decisiones correctas.
Desde que el ser humano existe se enfrenta a diferentes circunstancias o situaciones, bien sean agradables o desagradables, que por alguna u otra razón lo colocan frente a la toma de decisiones.
Para muchos resulta algo muy común, para otros algo difícil y aunque no lo creas en la actualidad hay quienes lo toman como algo totalmente desconocido.
Digo desconocido, porque son otras personas quienes deciden por él, aunque para ser objetivos, esta persona estaría eligiendo no elegir, lo que de cierto modo también es una decisión.
Lo cierto es que de acuerdo al ámbito o la circunstancia en que te encuentras, habrán decisiones que tomaras con relativa rapidez, mientras que otras de parecerán un poco más relevantes.
Una de las decisiones más comunes y complicadas a tomar es cuando te preguntas si te has mantenido demasiado tiempo en un trabajo que no te satisface, no saber que hacer frente a una relación sentimental que no te llenan, entre otras…
Sin embargo, la vida social, el trabajo y el amor son considerados las áreas fundamentales y que más exigen la toma de decisiones correctas para alcanzar el bienestar, replantear quien eres realmente y que camino debes tomar.
El hecho de tomar decisiones correctas siempre existirá, indiferentemente la edad que tengas, por ello he decidido mostrarte los mejores consejos o herramientas que sin duda te ayudaran a tomar decisiones acertadas.
Contenido
¿Cómo Tomar Decisiones Correctas En La Vida, Trabajo Y Amor?
Los siguientes consejos, te ayudaran en cualquiera que sea el ámbito de tu vida que requiera la toma de decisiones:
- Antes De Tomar La Decisión, Analiza Y Hazte Las Preguntas Correctas:
Tener dudas sobre qué decisión tomar hará que constantemente experimentes la sensación de una lucha interna, donde parece que una parte quiere hacer algo y la otra se resiste, esto además de agotarte no te lleva a nada.
Lo bueno, es que no eres la única persona que ha experimentado esto, ni tampoco significa que estés al borde de la locura, por suerte esto tiene solución.
Lo primero que necesitas, además de comprender e identificar que estas frente a una situación que te genera malestar y dudas es reconocer cuáles son los argumentos de las dos partes en tu interior que las generan.
Ya sea desde una mala relación amorosa hasta las exigencias de un jefe que no aprecia tu trabajo, es por ello que analizar y hacerte las preguntas adecuadas facilitará y te orientara en gran medida a que tomes la decisión correcta.
Pregúntate a ti mismo ¿que beneficios y pérdidas generan cada una de estas circunstancias que te llenan de dudas?, ¿Que gano alimentando una esperanza de un amor no correspondido? ¿Qué pierdo si termino tal relación toxica?
Por otro lado, pregúntate la finalidad y la causa de cada opción, por ejemplo; ¿Para qué sigo en un trabajo en donde no se aprecian mi trabajo? ¿Qué me impide buscar otras opciones de trabajo?
- Aprende A Identificar Cada Uno De Tus Pensamientos:
Lo importante aquí es que hagas una pausa a esa lucha interna y separes aquella parte que desea tomar acción de la parte que se resiste a hacerlo, e identificar luego de las preguntas que te has hecho cada uno de los argumentos que ellas sostienen.
Ignorarlas no hará más que llevarte a tomar una mala decisión o a alargar el malestar y las dudas que te producen, ponle atención a las dos, lo más probable es que ambas sostengan argumentos válidos para estar en tu vida.
Esto sin olvidar que tu aliado siempre será aquella parte que quiere crecer, superarse, alcanzar el bienestar y ser valorado.
Y que las razonas por las que tu u otra persona se comporte o tome una postura sumisa, puede deberse a experiencias desfavorables con alguno de sus padres o quizá a un conflicto con su figura de autoridad durante la infancia. Este y otros factores pueden ser tratados en terapias psicológicas.
- Escucha Tus Emociones:
Si bien es cierto que todos los seres humanos, experimentan muchas emociones, y aunque pueden considerarse negativas o positivas, absolutamente todas son necesarias y funcionales para la vida.
Por tanto, además de identificarlas es sumamente necesario escucharlas para saber que causan en ti tras haber analizado los diferentes argumentos de las partes que generan la duda.
¿Sientes rabia, tristeza o impotencia? O por el contrario ¿Alegría, tranquilidad o placer? ¿Puedes controlarlo o te agobia?
Saber identificar que sentimiento generan en ti te ayudaran, de cierta forma, a como tomar decisiones correctas.
- Conecta Tus Decisiones Con Tus Valores:
En los puntos anteriores te he ido señalando como manejar tus emociones en cuanto a la vida, el trabajo y el amor, pero todo se complica aun mas cuando la decisión requiere elegir entre algo malo, peor que malo o simplemente bueno.
Si la vida fuera tan sencilla, solo tendrías que elegir entre lo bueno o malo y lógicamente elegirías lo bueno, pero lo cierto es que tras identificar argumentos, pensamientos y emociones en cada circunstancia de vida se hace necesario actuar según tus valores.
Esto implica, frente a cada situación, preguntarte si la decisión que deseas tomar te acercará más al tipo de persona que quiero ser, si te muestra cómo eres en realidad o como deseas ser.
Es entonces cuando entiendes la ansiedad y el miedo y te arriesgas a tomar la decisión que puede resultarte un aprendizaje o simplemente mantenerte en tu zona de confort permitiendo que sean las emociones quienes dirijan tu vida.
De allí la importancia de aprender a como tomar decisiones correctas para tener la dicha de que si cometes errores, al menos ya sabrás establecer tus propios límites y arriesgarte a hacer algo distinto.
Fernando says
Excelente, muchas gracias y a la distancia quien seas, te agradezco por la reflexión.. Hay momentos en que requieres ese cambio y esa reflexión..
Mis dudas están más claras..
Bendiciones
Rafael Castillo says
Amen, Gracias por leernos…