ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Todo ser humano experimenta un ciclo de vida en el que transita por diversos estadios de desarrollo, bien sea a nivel social, psicológico, físico, emocional e intelectual, sin dejar a un lado el crecimiento mental.
Los aspectos que caracterizan estos estadios o etapas de desarrollo suelen variar de una persona a otra según su origen social, biológico o cultural, lo que hace a cada persona diferente al resto de las demás.
Esto lleva a concluir que es imposible saber con exactitud cuándo inicia o culmina una etapa en el desarrollo de cada ser humano. Aun así, se mantiene una edad relativa, la cual es utilizada como marca para determinar qué cambios deben evidenciarse según la edad de la persona.
Tomando siempre en cuenta que normalmente, estas etapas de desarrollo humano, incluyendo el crecimiento mental, debe cumplirse en su totalidad en cada una de las personas, sin excepción alguna.
Contenido
¿Qué Es El Crecimiento Mental?
El crecimiento mental no es más que el amoldamiento progresivo de las diversas pautas de conductuales mediante la diferenciación e integración y complementación de herencia y ambiente.
Porque aunque el ambiente estimule el desarrollo de la persona, esta siempre necesitara de la maduración adecuada.
Es por ello que el crecimiento mental puede compararse con el levantamiento de un gran edificio, donde cada elemento que se le añade, lo hace más sólido.
¿De Qué Manera Se Produce El Crecimiento Mental De Una Persona?
El crecimiento mental de una persona se produce de acuerdo o a la par de las diferentes etapas de su desarrollo, cuyas etapas se inician al nacer y concluyen en la edad adulta.
Estas etapas son las siguientes:
- El Recién Nacido Y El Lactante:
Este estadio o etapa que va del nacimiento hasta la adquisición del lenguaje está marcado por un crecimiento mental extraordinario, el cual suele ser muy poco valorado.
Se le resta importancia por el hecho de no existir un lenguaje oral, el cual permita seguir paso a paso el progreso de la inteligencia, todo lo contrario a lo que ocurre más adelante.
Por tal motivo el comportamiento de la comunicación por medio de símbolos y señales es totalmente descuidado, sin tener presente que este representa un importante proceso en la evolución mental y en la proporción de la inteligencia.
- La Primera Infancia (De Los Dos A Los Siete Años):
En esta etapa ya con la aparición del lenguaje hablado y escrito se amplía la intelectualidad y el crecimiento mental del infante. Considerando que en esta etapa el niño aprende a socializar y a identificar lo relacionado con la cronología.
Todo esto ayuda significativamente a mejorar cada vez más su forma de expresarse, relacionarse y comunicarse con los demás, impactando de manera relevante en el crecimiento mental, trayendo como consecuencias tres puntos esenciales:
- El inicio de la socialización de la acción.
- La interiorización de la palabra, es decir, la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de los signos.
- La interiorización de la acción como tal, la cual, pasa de perceptiva y motriz a reconstruirse en el plano intuitivo de las imágenes y de las «experiencias mentales».
- La Infancia Posterior (De Los Siete A Los Doce Años):
Es aquí donde se inicia el comportamiento escolar, lo que coincide con el principio de la edad de asistir al colegio. Es justo en esta etapa donde la persona delimitará su capacidad de relación y de afecto, lo que trae como consecuencia que su intelectualidad se acrecenté de manera notable.
- La Adolescencia:
A pesar de que muchos consideran que el crecimiento mental y el desarrollo de la inteligencia se detiene a los once o doce años, esto no es del todo cierto, pues es justo en esta etapa donde culmina la infancia y se despierta el instinto sexual.
Esto logra que la afectividad y la socialización trasciendan considerablemente. Pues así como los miembros físicos evolucionan hasta alcanzar su máximo crecimiento en la edad adulta, la inteligencia y el crecimiento mental busca llegar a su madurez en la razón de sus actos, o equilibrio de los sentimientos que se alcanzan con la edad.
De tal madera, podríamos concluir que el equilibrio o crecimiento mental se da gracias a la maduración y a los lazos afectivos que se van creando a lo largo la vida, todos traducidos en experiencias que logran que la persona llegue a otro tipo de estructura razonada.
Deja una respuesta