ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Muchos se consideran lo suficientemente tolerantes, pero ¿Sabes cuál es la verdadera importancia de la tolerancia en la sociedad? ¿Por que es importante ser comprensivos con otros?
Comencemos por hablar del origen de esta palabra proveniente del latín “tolerantia”, la cual tiene como significado: la cualidad de soportar, aguantar o aceptar.
En tal sentido, la tolerancia hace referencia a la acción o efecto de respetar aquello que es diferente a lo propio, esto implica ideas, creencias, pensamientos, culturas, religiones, etc. Aun cuando estas difieran.
Este valor moral o actitud es fundamental para una vida social óptima, es por ello que es sumamente necesario e importante inculcarlo desde muy temprana edad.
Tomar en cuenta la importancia de la tolerancia en niños es sinónimo de una sociedad tolerante y respetuosa, además de ello, se estarán formando jóvenes con características positivas en cualquier ámbito.
Contenido
¿Cuáles Son Las Características De La Tolerancia?
Las características de una persona verdaderamente tolerante tiene que ver con una serie de valores, entre las que destacan:
- Respetuoso: una persona tolerante es capaz de respetar las opiniones, creencias e incluso forma de actuar de quienes lo rodean, de hecho busca manera de debatir hasta lograr llegar a acuerdos entre las diferentes ideas.
- Empático: la empatía supone el ponerse en el lugar del otro y esto es lo que hace una persona tolerante, solo así podemos aceptar al otro tal y como es. Pensando siempre si nos gustaría estar en su lugar o no.
- Flexible: aunque las ideas propias difieran de las ajenas, existirán situaciones en las que sea necesario ceder para lograr acuerdos que nos beneficien a ambas partes.
- Aceptar La Diversidad: la diversidad social es sumamente amplia, aceptarla es vital para vivir en armonía con la sociedad, quien lo entiende seguramente sabrá aprovecharla para aprender de ella.
- Buen Oyente: solo escuchando con atención las opiniones de los otros puede llegar a conocerse las verdaderas razones del porque su manera de pensar o actuar.
Muchos se preguntaran ¿Cuál es el momento indicado para poner en práctica estas características? Y la verdad es que no existe momento específico, pues a diario te encontraras con muchas situaciones en la que será necesario practicarlas.
Algunos Ejemplos De Tolerancia
Algunas de las situaciones o ejemplos de tolerancia más comunes suelen ser los siguientes:
- Permitir la diversidad de culturas que existe en la sociedad en la que te desarrollas.
- Aceptar inmigrantes en tu sociedad, país.
- Respetar la homosexualidad.
- En el caso de viajar a otros países, mostrar respeto por sus tradiciones culturales.
- Aceptar criticas profesionales de personas con mayor capacitación que tu y que solo pretenden ayudarte.
- Debatir y respetar las opiniones ajenas con el único fin de llegar a un acuerdo mutuo.
- Respetar las ideas o inclinaciones políticas de las demás personas.
- No discriminar a las personas por presentar alguna discapacidad motora o física.
- No interferir en la forma de actuar o vestir de las demás personas.
¿Cómo Practicar La Tolerancia En La Sociedad?
Considero que para lograr ser tolerantes a diario lo ideal es tomar en cuenta los siguientes principios básicos:
- Evitar a toda costa responder a las agresiones, insultos, provocaciones o acusaciones, en estos casos lo mejor que podemos hacer es guardar silencio.
- Frente al odio de otros, evitar responder de igual manera, por el contrario tómalo como una excelente oportunidad para mostrar tu intensión pacifica, calmada, sin ánimos de confrontarte.
- Mantener la calma frente a las adversidades o personas que simplemente quieran incomodarte, esta será la mejor forma de mostrar superioridad.
- Ante las difamaciones o insultos muestra gratitud, es una buena forma de mostrar la clase de persona que realmente eres.
¿Cuál Es La Importancia De La Tolerancia En La Sociedad?
Hablar de la importancia del valor de la tolerancia en la sociedad es referirse a una convivencia sana y en paz con quienes nos rodean, pues este valor constituye parte fundamental de las relaciones pacíficas.
Solo siendo tolerantes, podremos recibir respeto y valoración en el mismo sentido que lo brindamos a otros, logrando una sociedad unida e indulgente.
Si todos entendiéramos que el hecho de pensar diferente, ser de países o razas distintas, con culturas y clases sociales desiguales no es motivo para rivalidades comenzaríamos a ver realmente cual es la importancia de la tolerancia en la sociedad.
Deja una respuesta