ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Saber reconocer cuando se está frente a una dependencia emocional, sus síntomas, como superarla y evitar caer en ella es fundamental para desarrollar y/o mantener relaciones completamente sanas.
Siempre que existe algún tipo de vinculación afectiva el ser humano esta propenso a desarrollar un estado de dependencia emocional hacia la otra persona.
Es algo muy natural, de hecho esta característica es adquirida desde muy pequeños, como mecanismo de subsistencia, en primer lugar con las padres y y más adelante con todas aquellas personas con las que surgen vinculaciones afectivas.
Sin embargo, cuando un individuo desarrolla relaciones inseguras en etapas tempranas, es decir, en la niñez, con sus padres o hermanos generalmente se crea un esquema mental inseguro en las relaciones sentimentales.
Esto de cierto modo, facilita el aumento en el grado de dependencia emocional cuando éstas se establecen, ocurre que en vez de asegurar la relación sentimental la entorpece.
Actualmente se puede asegurar que la dependencia emocional a la pareja es la que genera más demanda, sin embargo se puede dar en otras relaciones, como con los hijos o con los progenitores, desarrollando una serie de síntomas y señales especificas.
Contenido
¿Cuáles Son Los Principales Síntomas De La Dependencia Emocional?
Los síntomas de la codependencia emocional son muchos, lo importante es saber identificar cada comportamiento para posteriormente trabajar en abandonarlos.
Cada uno de estos comportamientos o síntomas actúan como mecanismos de seguridad, empleados para fortalecer la relación con tu pareja. A continuación te detallo los principales síntomas de una persona dependiente emocionalmente:
- No se atreve, por ninguna razón, a contradecir los gustos de su pareja, aun cuando no le parezcan bien.
- No se atreve a tomar iniciativas con su pareja solo por temor a que no le gusten.
- No se atreve a expresar ningún tipo de opinión por temor a contrariar a su pareja o por temor a parecerle poco inteligente, hábil, resolutivo, entre otros.
- No se atreve a preguntar a su pareja sobre sus sentimientos en cuanto a la relación, por temor a que dé una respuesta que no le guste.
- Siempre que sea posible quiere estar con la pareja. Cualquier tiempo libre es únicamente para estar juntos.
- Cualquier actividad que haga con otras personas en el tiempo que puedo estar con la pareja siempre le parecerá aburrida, monótona y una pérdida de tiempo.
- Si siente que la pareja no le presta atención considera que es que ya no le quiere.
- Nunca discute, ni contradice, simplemente se adapta a todo lo que quiere su pareja.
- Perdona cualquier tipo de errores a la pareja, pero no soporta los propios.
- Se aleja de las amistades si estas suponen separarle, aunque sea durante breve tiempo, de la pareja.
- Piensa constantemente en temas relacionados con su pareja.
- Disimula ciertos estados emocionales negativos, como puede ser la pena o la rabia por temor a disgustar a la pareja.
- Esta dispuesto a soportar la infidelidad con tal de no terminar la relación.
- Es capaz de renunciar a temas importantes en su vida (estudios, trabajo o relaciones sociales) con tal de no contravenir a la pareja.
- Si la pareja se torna distante, insiste una y otra vez en recuperar la cercanía en la relación.
- En el caso que la pareja le deje, intenta una y otra vez en continuar la relación.
- Es común que se haga la víctima (exagera o inventa cualquier mal) para conseguir que la pareja le preste más atención.
- Piensa constantemente en la pareja, cualquier acontecimiento por muy insignificante que sea le hace pensar excesiva y obsesivamente en ello.
- Cuida excesivamente la buena imagen de la pareja ante todo el entorno familiares y amigos.
- No es capaz de poner fin a una relación de pareja negativa.
- Aguanta y justifica a la pareja aún cuando este tiene un comportamiento violento, poco afectivo…
- Piensa que es capaz de cambiar la forma de actuar o de comportarse de la pareja.
- Vive en una constante ansiedad por el hecho de esforzarse para conseguir la aprobación de la pareja.
- Piensa que amar es sufrir.
- Cree que la culpa de que su pareja actúe de un modo incorrecto es su culpa.
Aunque estos síntomas se inclinan hacia las relaciones de pareja, es necesario tener en cuenta que la dependencia emocional se extiende más allá de estas.
Aunque no es tan común, la dependencia emocional puede abarcar también las relaciones de amistades, compañeros, familia y personas del entorno, es decir, que puede establecerse en cualquier ámbito.
¿Cómo Superar La Dependencia Emocional?
Superar la dependencia emocional es un trabajo arduo, sin embargo, no es imposible siempre que la persona se proponga superarla. Los siguientes consejos pueden serviste de gran ayuda:
- Reconocer La Existencia Del Problema: Este es el primer paso y el más importante, una vez que ya eres consciente del problema y tienes el convencimiento de que necesitas eliminar la dependencia emocional estás listo para continuar y dar un siguiente paso.
- Has Una Lista De Las Cosas Que Te Perjudican: Has un listado detallado de las cosas que consideras que has llegado a hacer por alguien y que de una u otra forma te perjudican.
Aquí en este paso debes ser conscientes de que como persona dependiente no te fijas en tu bienestar personal, sino en el de la otra persona para no perderla.
Por lo tanto, es sumamente necesario que esta vez te enfoques en pensar en ti y responderte con toda sinceridad; ¿Qué cosas tiene la otra persona que te perjudican?, ¿qué cosas haces tú por el otro que te dañan?, ¿has dejado de lado amistades, familia, actividades o estudios por esa persona?, ¿te tratan con el respeto que te mereces?
- Refuerza Tu Autoestima: Uno de los principales factores de cualquier dependencia emocional es sin duda, una baja autoestima. Superar la dependencia emocional requiere reforzarla y recuperar ese tendón psicológico indispensable para el bienestar de cualquier ser humano.
Puedes comenzar a decidir por ti mismo, a no compararte ni buscar aprobaciones ajenas, trabaja sin parar tu asertividad, de “si” o “no” cuando lo desees, sin temor alguno.
Puedes también iniciar nuevos proyectos, con los que te sientas motivada y te permitan conocer gente nueva, experimentar, explorar tus necesidades y deseos.
- Aprender A Estar Solo: si es cierto que la vida en pareja es mucho mejor, pero este amor llegara sanamente solo si te sientes bien contigo mismo.
Es imposible tener una relación saludable si antes no te has desarrollado como personas, es decir, que para evitar o eliminar la dependencia emocional, es necesario que aprendas a estar solo.
Aprende a disfrutar de tu vida sin pareja, existen infinidad de cosas que puedes hacer estando solo, como por ejemplo; desarrollar nuevas habilidades, dedicar tiempo a tus aficiones, hacer nuevas amistades, viajar…
Eliminar este estado psicológico, como lo es la dependencia emocional y sus síntomas, significa preservar tu autosuficiencia, avanzar de la mano con la dignidad hacia un total bienestar.
Deja una respuesta