ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Son muchas las personas que desconocen el poder e importancia de sus pensamientos y de ese dialogo interno positivo o negativo que mantiene constantemente.
Es muy probable que sea tu dialogo interno la razón por la que aun no logras alcanzar el éxito, tomar decisiones acertadas, salir del estado de ansiedad, entre otras tantas cosas.
De allí la importancia de conocer con exactitud cómo funcionan tus pensamientos y mejor aun, como puedes lograr establecer un buen dialogo interno, positivo y optimista.
Contenido
Definición Del Dialogo Interno Positivo
El dialogo interno puede definirse fácilmente como una conversación con tu “yo interior”. Trata de un proceso mental que nace de los pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos.
Podemos clasificarlos en dialogo interno positivo y negativo, este último se caracteriza por la permanencia de pensamientos y reflexiones negativas y pesimistas, que son las que tienden a prevalecer.
Mientras que por otro lado está el dialogo interno positivo, marcado por un tono de voz amable, optimista y constructivo.
De hecho, existen muchos casos en los que ambos tipos de diálogos chocan y dan como resultado una lucha interior, como la que generalmente sucede cuando se está indeciso respecto a que opción elegir en relación a un asunto determinado.
Esta lucha o este proceso de dialogo puede llegar a ser enriquecedor o destructivo, según se permita que los pensamientos condicionen las emociones y conductas que se reflejan en el entorno.
Afortunadamente, es un asunto que podemos manejar, es decir, buscar, implementar y dominar ciertas herramientas o estrategias que permitan la prevalencia de pensamientos positivos sobre los negativos.
¿Cómo Tener Un Dialogo Interno Positivo?
Lograr tener un dialogo interno positivo no es del todo sencillo, sobre todo cuando nuestras conversaciones internas en su mayoría se basan en pensamientos y afirmaciones negativas y destructivas.
Sin embargo, existen ciertas estrategias que puedes comenzar a poner en práctica, algunas de ellas son:
- El primer paso que debes tomar para desarrollar el poder del dialogo interno es darte cuenta de la gran influencia que tienen tus pensamientos sobre tus acciones, e incluso sobre la visión de vida que llevas hasta ahora.
- Partiendo del punto anterior, lo que sigue es decidirte a dejar atrás las limitaciones autoimpuestas, esto supone un cambio de perspectiva.
- Para promover el punto anterior y alimentar tu mente, te vendría bien buscar cosas positivas y edificantes en las cuales centrar tu reflexión, como leer libros sobre el dialogo interno, e incluso repetir a diario frases de dialogo interno positivo, como por ejemplo:
- “Voy a intentarlo, sé que tengo habilidades para lograrlo…”
- “Tratar de resolver este problema me hará una persona más paciente”
- Combate la negatividad de tus pensamientos. Cada vez que venga a tu mente pensamientos negativos, sustitúyelos con mensajes positivos a ti mismo.
Esto, de comienzo resultara un poco difícil, pero al cabo de un tiempo te aseguro que lo harás casi de manera inconsciente, a tal punto que la construcción de tu lenguaje interno será totalmente otra, con una perspectiva positiva, diferente. - Habla y trátate a ti mismo con sumo cariño y respeto, tal cual como si se tratase de un familiar o un amigo que se encuentra en tu misma situación.
- Libérate de cualquier tipo de culpa por decisiones tomadas en el pasado, asume que para entonces iban en función de tu madurez y experiencia.
- Por último, saca el mayor de los provechos al poder de los hábitos. De la misma forma en la que puedes desarrollar hábitos de higiene o de buena alimentación, puedes también desarrollar patrones de pensamientos y comportamientos positivos.
Cada una de estas sugerencias, por muy insignificantes que las consideres, poco a poco pueden contribuir con la mejora de tu dialogo interno, de manera que puedas ir notando cada uno de sus beneficios e importancia.
¿Cuál Es La Importancia Del Dialogo Interno Positivo?
Una de las cosas más importantes del dialogo interno positivo es que permite el abandono de pensamientos, creencias y reflexiones negativas que interfieren con infinidad de aspectos de la vida diaria.
Y es que cuando una persona se centra en la generación de un dialogo interno positivo a tal punto que lo convierte en una poderosa herramienta capaz de aportar beneficios tales como:
- Promover el autodescubrimiento.
- Mejorar la autoconfianza y la capacidad de tomar mejores y más acertadas decisiones.
- Tomar las riendas de la vida, dejando a un lado el rol de victimas.
- Percibir y entender de mejor forma cada una de las emociones que se experimenta, sean positivas o negativas.
- Aprender a reconocer y corregir errores.
- Mejorar las relaciones de todo tipo (laborales, familiares, amorosas…).
- Evaluar y de ser necesario cambiar pensamientos y decisiones por otras más beneficiosas.
- Aumentar la autoconfianza.
- Reducir significativamente emociones negativas como la ansiedad, el estrés y la depresión, lo que a su vez permite dar una mejor cara a situaciones difíciles.
- Mejora la productividad.
En fin, lo mejor es asumir el dialogo interno positivo como una herramienta perfecta para cambiar o mejorar aspectos de la vida diaria que no nos benefician por otros, que por el contrario nos generen bienestar.
Deja una respuesta