ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
La responsabilidad, el respeto, la solidaridad y el compromiso como valor son vitales para el buen desarrollo personal de los niños, de ahí la importancia de fomentarlo a diario.
Hoy en día, la mayoría de los padres olvidan lo importante de los valores en la crianza de los hijos, los libramos de responsabilidades y compromisos sin saber que estos son necesarios para formar futuros adultos con principios y valores.
Uno de los valores de los que mayormente zafamos a nuestros hijos es el valor del compromiso, restándole importancia a las pequeñas responsabilidades o tareas que como niños deben cumplir.
He reunido ciertas estrategias que te enseñaran como trabajar el valor del compromiso con los niños, no solo en casa, sino en todos los ámbitos de su vida diaria.
Comenzare por definir con exactitud lo que es el compromiso. Además de un valor es una capacidad de todo ser humano para transformar una promesa en realidad.
En otros términos, trata de tener consciencia de lo importante que es cumplir con una tarea u obligación que se ha adquirido con antelación, a pesar de las dificultades que puedan presentarse.
La mayoría de los casos requiere poner al máximo todas las capacidades, habilidades y dedicación para llevar a cabo aquello con lo que nos hemos comprometido.
Para los niños, tal valor debe inculcarse desde sus primeros años de vida, haciéndolos consciente de la importancia que tiene el hecho de comprometerse a cumplir con cada una de las tareas que le sean asignadas, bien sea en casa, en la escuela, consigo mismo o con otra persona en particular.
Ahora bien, ¿consideras que estás enseñando correctamente el compromiso como valor a tus hijos? O ¿los libras constantemente de responsabilidades?
De ser así, déjame decirte que es necesario que a partir de ahora comiences a poner manos a la obra antes de que sea demasiado tarde, la niñez es la mejor etapa para fomentar los valores, entre ellos el compromiso.
Contenido
¿Cómo Enseñar El Compromiso Como Valor En Los Niños?
Mientras más temprano comiences a fomentar, no solo el compromiso, sino todos los valores en los niños, será mucho mejor. Una de las estrategias sumamente efectivas para enseñar el valor de la responsabilidad y el compromiso a tus hijos es seguir los siguientes consejos:
- Vuélvete Ejemplo Para Los Niños: Recuerda que los niños aprenden de los adultos, si estos no te ven cumplir con tus promesas y responsabilidades ¿crees que ellos lo harán?
La mejor forma de crearles hábitos, responsabilidades y valores es a través del ejemplo, procura cumplir siempre con lo que les prometes, por ejemplo; si le ofreciste ir al parque si aprobaba el examen, cumple. - Establece Pequeñas Responsabilidades: Según sea la edad de los niños es necesario establecerles responsabilidades sencillas como por ejemplo; ayudar a servir la mesa, ordenar los juguetes, ayudar a ordenar la ropa, etc.
Esto sin dejar a un lado las actividades escolares, los deberes adquiridos en el colegio son el primer paso para que lleguen a ser adultos comprometidos y responsables. - Impúlsalos A Esforzarse: Un gran error es facilitarles todo, por el contrario debes dejar que tus hijos se enfrenten a dificultades y dejar que ellos solos lo solucionen, esto los enseñara a esforzarse y trabajar aun más por lo que desean conseguir.
- Enséñalos A Valorar: A través del valor del compromiso se refuerzan otros tantos como la lealtad, la responsabilidad, el compañerismo, la perseverancia y no menos importante, el respeto por el prójimo.
- Inscríbelos En Actividades Complementarias: Según sea el gusto de los niños, inscribirlos en actividades complementarias como pintura, canto o algún deporte les ayudara no solo a desarrollar habilidades sociales, sino también a comprometerse y esforzarse no solo en casa sino también en aquella actividad de manera grupal e individual.
- Celebra Con Él Sus Logros: celebrar y felicitarlos cuando alcanzan un logro por el que se han estado esforzando los ayuda a aumenta la confianza en sí mismo y a darse cuenta que verdaderamente vale la pena trabajar un poco más por aquello que tanto deseamos.
Cada una de estas estrategias por muy sencillas que parezcan va forjando poco a poco a un niño y futuro adolescente con valores fundamentales como lo es el compromiso, la responsabilidad y la perseverancia.
¿Cuál Es La Importancia Del Compromiso Como Valor?
El compromiso es uno de los valores más importantes del diario vivir, cerrar ciclos, terminar tareas, cumplir con responsabilidades en cualquiera que sea el ámbito ayuda indudablemente a disipar el caos y prevenir fracasos.
Por ello es importante tomar en cuenta que el compromiso no es algo que se tome al azar ni mucho menos un juego, trata de un valor importante que permite que las personas, desde niños, crezcan con seguridad en sí mismos al cumplirlo.
A través del compromiso se aprenden habilidades y se desarrollan herramientas al trabajar por un objetivo, lo que genera un efecto positivo e incrementa la confianza no solo en sí mismo sino en el resto de las personas.
De ahí la importancia de comenzar ahora mismo a aprender con las mejores estrategias como enseñar el compromiso como valor en los niños y adolescentes.
Deja una respuesta