ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
No hay edad específica para el padecimiento de trastornos de ansiedad, de allí la importancia de aprender estrategias que muestren como eliminar pensamientos obsesivos compulsivos y que permitan mantener una equilibrada salud física y mental.
Mantener constantes pensamientos obsesivos y compulsivos es sinónimo de trastorno de ansiedad y se caracteriza por repetidos y perseverantes pensamientos intrusivos y perturbadores.
Este padecimiento ha sido considerado como una de las principales enfermedades discapacitantes y una de las cinco más comunes en psiquiatría.
Estudios han demostrado que este trastorno afecta al menos el 0,8% de los adultos y al 0,25% de niños y adolecentes de la actual población, desmejorando significativamente la calidad de vida de las personas, pues mantener pensamientos obsesivos constantemente resulta física y mentalmente agotador.
Por lo general traen como consecuencia inquietud, preocupación y temor, viéndose reflejado en conductas repetitivas, es decir, compulsiones capaces de producir una importante discapacidad en el individuo que la padece.
Contenido
Causas O Factores Que Desarrollan Pensamientos Obsesivos Compulsivos
Mediante estudios se ha demostrado que el desarrollo de pensamientos obsesivos compulsivos se debe a la combinación de diversos factores, tales como:
- Los Factores Genéticos: este padecimiento por lo general es común en algunas familias, es decir, que al igual que otras enfermedades mentales esta también tiene un componente genético.
Si alguna de las personas de la familia sufre de pensamientos obsesivos compulsivos o cualquier otro factor de ansiedad, el resto de los familiares son susceptibles a presentar sus síntomas. - Los Factores Ambientales: existen ciertos factores ambientales capaces de desarrollar diversos tipos de ansiedad, si una persona ha atravesado situaciones difíciles de vida que no ha podido controlar o manejar es posible que desarrolle pensamientos obsesivos.
A medida que estos pensamientos van incrementándose las personas pierden control de sus síntomas, desarrollándose aun más la sensación de angustia y desespero.
Es muy común que las personas que se exponen a altos niveles de estrés, personas que han sido víctimas de abuso o abandono, aquellas que crecen en hogares disfuncionales o han experimentado algún tipo de trauma comiences a desarrollar algún tipo de ansiedad, como por ejemplo los pensamientos obsesivos-compulsivos. - Los Factores Físicos: un desequilibrio en los neurotransmisores tiene mucho que ver con esto, ya que estos son los químicos del cerebro responsables de enviar señales de un área a otra.
Cuando estos químicos se desnivelan, la capacidad de manejar y reconocer el sentido de bienestar en el individuo se ve deteriorada, trayendo como consecuencia la aparición excesiva de este tipo de pensamientos obsesivos. - Los Factores De Riesgo: entre los factores de riesgos más comunes están:
- Padecer alguna enfermedad física crónica.
- Sufrir de abandono.
- Sufrir de abuso sexual físico y/o mental.
- Falta de participación de los padres.
- Desunión en las relaciones.
- Discrepancia familiar extrema.
- Carencia de apoyo.
- Fallecimiento de un ser querido muy cercano.
Atravesar por uno a varios de estos factores suelen desencadenar síntomas que por lo general varían de una persona a otra.
Síntomas De Una Persona Con Pensamientos Obsesivos Compulsivos
- Síntomas Obsesivos: además de comportarse totalmente absorbentes suelen presentar obsesiones no deseadas que le dificultan o impiden al individuo concentrarse en otra cosa.
Algunos de los síntomas obsesivos más comunes son:- Experimentar impulsos agresivos, que muchas veces solo se manifiestan como imágenes intrusivas en la mente del individuo, por lo que no siempre terminan convirtiéndose en acciones.
- Preocupaciones irracionales y extremadamente excesivas con relación al orden, simetría y disposición de los objetos.
- Constantes preocupaciones crónicas e irracionales sobre la sociedad y sobre contaminarse de alguna manera.
- Sentir extrema preocupación o responsabilidad de otras personas.
- Pensamientos indóciles de naturaleza gráfica.
- Aparición mental de imágenes inapropiadas, indeseadas o desagradables de carácter sexual o religioso.
- Duda y preocupación respecto haber apagado o cerrado bien las cosas, como por ejemplo el gas, luces, ventanas.
- Recolectan objetos innecesarios que luego se les hace difícil desechar.
- Tienen temor a perder el control tanto en lo que relaciona la sexualidad, la agresión y la religión.
- Síntomas Compulsivos: las conductas desiguales o atípicas que los individuos sienten obligación de hacer aun no queriendo no son más que compulsiones.
Las personas que experimentan o atraviesan trastorno obsesivo- compulsivo no sienten la capacidad de poder dominar dichas conductas, por lo tanto la sensación de ansiedad y los pensamientos obsesivos se hacen cada vez más intensos.
Estos son solo algunos de los síntomas compulsivos que más se evidencian:- Ingerir la comida en un cierto orden o patrón.
- Ordenar objetos constantemente.
- Lavar las manos repetidamente.
- Dificultad extrema para desechar objetos que resultan innecesarios e inútiles.
- Verificar de forma irracional y repetidas veces haber realizado ciertas actividades, como por ejemplo; revisar constantemente que la puerta esta cerrada con llave.
- Limpiar excesivamente.
- Imposibilidad o dificultad para dejar de repetir ciertas frases.
- Realizar actividades repetidamente, como apagar y encender la luz constantemente.
Además de los síntomas anteriormente mencionados es normal que algunas personas con trastorno obsesivo compulsivos tienden a desarrollar algún tipo de tic nervioso, pueden ser los siguientes:
- Parpadear
- Muecas faciales.
- Encoger los hombros.
- Mover la cabeza de lado a lado.
- Hacer ruidos con la boca.
- Aclarar la garganta, entre otros.
Cada uno de estos síntomas va desapareciendo a medida que el individuo controla y aprende como eliminar pensamientos obsesivos.
Como Eliminar Pensamientos Obsesivos Compulsivos
Para aprender como eliminar pensamientos obsesivos será necesario tomar ciertas medidas que alejen estos pensamientos de tu mente, estos consejos te serán de gran ayuda:
- No Pretendas Detenerlos: para logra eliminar este tipo de pensamiento de tu mente primero debes entender que tratar de detenerlos solo hará que los mismos se multipliquen.
Esto pasa por que el cerebro se esfuerza en recordar lo que no debes pensar y el resultado será que pienses aun más en ello. - No Sientas Vergüenza: acepta estos pensamientos como lo que realmente son, productos de un trastorno de ansiedad, avergonzarte y sentirte culpable no te servirá de ayuda.
- Anota Los Pensamientos Más Constantes: cuando plasmas los pensamientos más constantes en un lugar permanente, la mente tiende a dejarlos a un lado.
- Asiste A Terapia: acudir a terapia cognitiva conductual suele ser de gran ayuda en casos de trastornos obsesivos compulsivos.
- Permanece Activo: aunque no creas el ejercicio tiene un gran poder antidepresivo, ayuda a disminuir la ansiedad y los pensamientos obsesivos.
No olvides que para lograr y aprender como eliminar pensamientos obsesivos compulsivos debes primeramente aprender a identificarlos, ser consciente de estar atravesando este trastorno de ansiedad es el primer paso para superarlo.
Deja una respuesta