ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Es bastante común escuchar hablar sobre la superación y el desarrollo, pero ¿conoces realmente cual es la importancia del desarrollo personal? ¿Qué objetivos tiene desarrollarnos en todos los ámbitos de la vida?
Antes de adentrarnos en el tema creo necesario hablar exactamente de la definición de desarrollo personal como concepto; también conocido como superación personal, crecimiento personal, cambio personal o desarrollo humano.
Cualquiera que sea el término que se le otorgue hará referencia al proceso de transformación en el que una persona es capaz de adoptar o cambiar ciertas creencias, ideas o forma de pensar.
Pero, ¿con que fin? Con el único fin o propósito de cambiar hábitos, actitudes y/o comportamientos que de cierta forma lo conduzcan a mejorar su calidad de vida.
Contenido
¿Cuáles Son Los Tipos De Desarrollo Personal?
Entre los tipos o las características del desarrollo personal básicamente podemos mencionar los siguientes:
- El Desarrollo Psicológico O De Personalidad: este engloba también el desarrollo emocional, donde se es capaz de manejar y controlar las emociones.
Por otro lado, mejorar la autoestima, la actitud positiva, la fuerza de voluntad, la autodeterminación, en fin todo lo relacionado con la inteligencia emocional. - El Desarrollo Mental: Con él se busca la transformación y el mejoramiento de todo lo relacionado con el aprendizaje, el pensamiento lógico, el análisis, la concentración y demás procesos cerebrales.
- El Desarrollo Corporal O Físico: Relaciona todas aquellas cosas que puedan influir positivamente en la mejora de las condiciones físicas, como el ejercicio, la respiración, la relajación, adecuada higiene personal, buena alimentación, salud, buena presencia, etc.
- Desarrollo Profesional: Se logra cuando la persona trabaja en su liderazgo, motivación, trabajo en equipo, buena comunicación, toma de decisiones correctas, alcanzar metas y objetivos.
- Desarrollo Intelectual: ampliar el intelecto forma parte de la vida y esto se logra cuando la persona se especializa técnicamente en un oficio o tema de interés. Esto de cierto modo forma parte también del desarrollo profesional.
- Desarrollo Financiero: este va de la mano con los dos anteriores, además de intelecto para potenciar el desarrollo profesional es necesario también tener la capacidad de saber manejar y producir el dinero.
- Desarrollo Familiar: Parte de la tranquilidad emocional va de la mano con las buenas relaciones familiares.
- Desarrollo Social: Sumamente necesario y se alcanza cuando aprendemos a establecer relaciones sanas, indiferentemente el tipo que sea (amistad, noviazgo, trabajo).
Alcanzar un pleno desarrollo personal y que este cumpla todos sus objetivos requiere indudablemente del equilibrio de todos estos.
¿Cuáles Son Los Objetivos Del Desarrollo Personal?
Lograr un desarrollo personal proporciona infinidad de beneficios, entre los que destacan los siguientes:
- Cuando nos desarrollamos personalmente, lo hace también nuestro autocontrol y nuestra conciencia, ambos sumamente beneficiosos para aprender a manejar y controlar los sentimientos y las emociones de una manera efectiva.
- Durante el proceso de desarrollo personal nos dotamos de infinidad de recursos emocionales e intelectuales que además de ayudarnos a afrontar las dificultades diarias, ayuda también a potenciar la autoestima.
- El desarrollo personal implica desarrollar diversos principios como la franqueza, la responsabilidad, la honestidad y el respeto, todos estos necesarios para desarrollar y mantener relaciones sociales y laborales sanas, manteniendo siempre la comunicación asertiva.
- Ante una realidad llena de circunstancias y situaciones cambiantes, nos ayuda a fomentar una actitud positiva y flexible.
- Frente a las metas, objetivos y aspiraciones fortalece el espíritu, la voluntad y el optimismo.
¿Cuál Es La Importancia Del Desarrollo Personal?
Cuando una persona se desarrolla personalmente, es decir, en todos los ámbitos de la vida diaria, cuenta con la posibilidad o capacidad de aprender a través de la conciencia propia y al mismo tiempo aprovechar toda su capacidad de pensamiento.
Y una persona con un pensamiento libre y autónomo, capaz de sentir, pensar y actuar siendo responsable de ello, se vuelve líder de sí mismo y potenciador de su propia salud emocional.
De ahí la importancia de trabajar a diario en nuestro desarrollo personal y profesional, solo así llegaremos a la plenitud, ampliando constantemente la capacidad de disfrute, creatividad y eficacia, lo que se traduce en total bienestar.
Tomando en cuenta que el desarrollo personal no es algo que se logre de un día a otro, más bien requiere de constancia, determinación y sobre todo, paciencia y mucha confianza en sí mismo.
Tips Para Potenciar Tu Desarrollo Personal
Como ya mencione, lograr el desarrollo personal es algo que requiere de constancia, poner en práctica diariamente los siguientes tips pueden ayudarte a potenciar y desarrollar el tuyo:
- Lo primero que debes hacer es identificar tu objetivo o meta, aquello que desees cambiar o lograr en ti, partiendo de ahí crear tu propio plan de acción.
Por ejemplo; si lo que quieres es generar más ganancias, debes enfocarte y pensar en la mejor manera para lograrlo dejando a un lado todas tus creencias y pensamientos negativos acerca del dinero.
Además de ello, establece pasos a seguir de esa manera evitaras perderte y desistir de tu propósito. - Procura mantenerte rodeado de gente positiva, que vayan en la misma sintonía que tú, de esta manera te sentirás siempre motivado y apoyado.
- Jamás pierdas el enfoque, aun cuando se te presenten situaciones difíciles que te alejen de tu objetivo, mantén siempre el foco, puede que demores un poco más en alcanzarlo pero si de verdad lo deseas lo lograras.
Cuando comienzas a ver los resultados tras cada paso que das, te das cuenta de la importancia del desarrollo personal y cada uno de los beneficios que trae a absolutamente todos los ámbitos de tu vida.
Deja una respuesta