ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Se buscas información en la web sobre lo que es la lectura, encontraras que existen básicamente tres tipos, y en este post me enfocare en explicarte en qué consiste el proceso denominado lectura activa; el tipo más relevante desde el punto de vista educativo.
En cuanto a los otros dos tipos; recreativa y superficial, tienen que ver más con el hecho de leer algún texto o relato, la mayoría de las veces en momento de ocio, con el único propósito de entretenerse y no de memorizar información, ambas muy lejos de lo que son las ventajas de la lectura activa.
Contenido
¿En Qué Consiste La Lectura Activa?
La lectura activa, también llamada lectura consciente o critica, consiste en resumidas palabras, en entender y analizar críticamente lo que se está leyendo a tal punto de involucrarse en ello.
Es entre todos los tipos de lectura la más efectiva si de adquirir conocimientos se trata, es por ello, que desde siempre ha sido empleada como metodología de estudio en colegios y universidades a fin de llevar a cabo un aprendizaje significativo y memorización de datos.
Algo a considerar con respecto a las técnicas de lectura activa y estudio es que a diferencia de otras, requiere un poco más de tiempo y paciencia, todo el que vale la pena para aprovechar sus beneficios.
De allí la importancia de la lectura activa para no solo conseguir una mejor comprensión del tema que se lee, sino también retener toda la información que propicia el mismo.
Ahora para que entiendas perfectamente como concentrarse para leer y comprender la lectura activa es necesario conocer y saber diferenciar cada una de sus fases.
¿Cuáles Son Las Fases De La Lectura Activa?
Primera Fase/ Pre- Lectura
Esta primera fase se diferencia de las demás por ser de lectura rápida, ágil, sin ninguna intención de comprender el texto, basta con ir captando palabras que forjen una idea del tema a profundizar a continuación.
Algunos claros ejemplos de lectura activa, especialmente esta primera fase, lo podemos ver en los libros de textos de alumnos de primaria donde se ven reflejadas una serie de preguntas referentes al tema.
Estas no hacen más que revelar los conocimientos previos que tiene el alumno acerca del tema a tratar o bien dar una breve idea del mismo.
Otro ejemplo seria cuando leemos el prologo de un libro, que no es más que un breve texto preliminar que nos sirve de introducción a la lectura.
Segunda Fase/ Lectura Critica Del Texto
Esta segunda fase es considerada la más importante de las tres, aun así no deben obviarse las otras. Es aquí donde centramos la atención en entender claramente lo que se lee para obtener un aprendizaje.
Mientras leemos el texto es casi obligatorio ir realizando una especie de análisis estructural en el que a manera de subrayado resaltemos datos importantes como conceptos, fechas o comentarios relevantes.
Tercera Fase/ Post Lectura
Una vez pasemos la anticipación en la lectura y la lectura activa, que serian la primera y segunda fase, llegamos a esta, que consiste no solo en analizar lo leído, sino además plasmarlo en forma de esquema, resumen o apunte.
Lo que conseguiremos con esto es afianzar términos, fechas importantes, datos, conceptos, explicaciones y demás.
En este punto, vale utilizar como herramientas de la lectura activa lápices, colores o bolígrafos de diversos colores que nos ayuden a diferenciar los datos que mencione anteriormente.
Como dije al inicio, la lectura activa es una estrategia de estudio que debe ser implementada desde los primeros años de escuela, sin embargo, será útil en etapas posteriores, como la universidad o exposiciones empresariales, por lo tanto, nunca será tarde para comenzar a implementarla.
Deja una respuesta