ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Ponerse en el lugar del otro es uno de los grandes retos a los que nos podemos enfrentar en la vida, sin embargo, es una acción que trae consigo grandes beneficios, como el establecer mejores relaciones interpersonales.
Si alguien nos preguntase que significa ponerse en el lugar del otro lo primero que se nos viene a la mente es la palabra “empatía” esa capacidad que no siempre es tan sencillo desarrollar.
En cuestiones de conflictos y emociones la teoría es mucho más sencilla, pero cuando nos vamos a la práctica en la vida cotidiana no siempre resulta tan sencillo.
Exactamente lo mismo sucede con la empatía, sabemos cómo se llama ponerse en el lugar del otro pero no siempre sabemos cómo aplicarla, ni mucho menos la importancia que esta tiene para nuestras vidas.
Contenido
4 Pasos Para Ponerse En El Lugar Del Otro
No hay una clave exacta para decirte cuáles son los pasos para ponerse en el lugar del otro, como sabemos cada persona actúa de forma particular, sin embargo, estos pasos que te detallo a continuación servirán perfectamente para todo aquel que desee comenzar a practicar la empatía:
- Además De Escuchar Pon Atención Al Lenguaje Verbal
Si buscamos información sobre la comunicación seguramente encontraremos que esta se divide en 20% verbal y 80% no verbal, lo que quiere decir que además de comunicarnos con palabras también lo hacemos a través de gestos, expresiones, posturas, etc.
Por lo tanto, practicar la empatía requiere más que escuchar las palabras, es necesario también prestar suma atención, de manera que de ahora en adelante no te limites únicamente a escuchar, cuando estés manteniendo una conversación con otra persona enfócate también en explorar sus emociones y necesidades.
Estos lo conseguirás solo si estas muy atento a la conversación, de ser necesario hacer preguntas que te lleven a descifrar como se siente la otra persona, por supuesto, todo esto dejando de lado la mente/juicio, es decir, no compares tus vivencias pasadas con las que ahora te están mostrando.
- Permítete Ver Desde Otro Punto De Vista
Es bastante común que en situaciones de conflictos nos dejemos nublar por el enfado, sin embargo, el proponernos a practicar la empatía requiere, a pesar de la dificultad, dejar a un lado el enojo.
Cuando te enfrentes a una situación de este tipo haz todo el esfuerzo posible por controlar tu emoción de ira y ve un poco más allá de tu opinión y/o dolor.
Con esto me refiero a ver el problema desde el punto de vista de la otra persona, cuando lo consigues serás capaz de analizar ambas opiniones desde un campo más amplio, con mucha más claridad para buscar una solución satisfactoria para todos.
- Hazte Presente En Las Emociones Del Otro
Una muy buena forma de practicar la empatía es hacerte presente cuando éste exprese sus emociones, por ejemplo frente a emociones congruentes como “Me preocupa aplazar el exámen” tu puedes utilizar frases como “puedes lograrlo sí estudias y te esfuerzas un poco más” o “Puedo ayudarte con eso” e incluso otras tantas que le hagan ver sus incongruencias emocionales, siendo el caso.
- Ayuda Al Otro A Pensar Y Reflexionar
Cuando alguien se acerque a tí a contarte sus problemas, evita en todo caso el juicio y los consejos, lo mejor que puedes hacer es bucear en su conflicto, de manera que lo entiendas y puedas hacerle preguntas que le ayuden a pensar, ver su problema desde otro punto de vista, hacerse consiente de la magnitud del mismo; todo esto le ayudará a ser más resolutivo.
Te aseguro que una vez que practiques estos pasos para ponerse en el lugar del otro tanto hasta volverlos parte de tus hábitos comenzaras a notar cambios positivos en todas tus relaciones interpersonales.
¿Porque Es Importante Ponerse En El Lugar Del Otro?
La importancia de ponerse en el lugar del otro y practicar la empatía se ve reflejada en todas las áreas de nuestra vida, a través de ésta somos capaces de fomentar la inteligencia emocional, con esto me refiero a conocer nuestros puntos fuertes y aquellos en los que necesitamos trabajar.
Otra de las cosas para las que nos puede ayudar la empatía es para entrar en el mundo emocional de quienes nos rodean, incluso en momento de conflicto, ayudándonos a resolverlos con la mayor asertividad posible.
De hecho la empatía es una de las claves fundamentales de las buenas relaciones interpersonales, junto con el respeto, la honestidad y otros valores.
Esto por mencionar solo algunos de los beneficios que trae consigo el aprender a ponerse en el lugar del otro, ¿te animas a practicarla desde ahora mismo?
Deja una respuesta