ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Para lograr mantener una convivencia pacífica y justa entre los seres humanos de toda una sociedad, es necesario que la misma esta regida por diversas Normas Y Reglas De La Vida Cotidiana que así lo permitan.
Las Normas Y Reglas De La Vida Cotidiana es algo que se va aprendiendo desde el hogar, los padres desde la niñez van mostrando a sus hijos sobre las distintas reglas que debe seguir en casa, en la escuela y con tus amigos.
Por ejemplo, en casa las normas o reglas principales son fomentar la buena convivencia entre los miembros de la familia, obedecer ciertos límites como la hora de llegada o en las actividades que debes realizar en el hogar.
Como saludar y respetar a las personas mayores, pedir la palabra y el turno para poder hablar, dar los buenos días, entre otros comportamientos son otras de las normas que por lo general se aprenden en el hogar.
Estas son solo las primeras normas que todo individuo comienza a acatar, a medida que va creciendo va tomando todas aquellas relacionadas en cualquier ámbito de la vida cotidiana.
Contenido
¿Qué Son Las Normas Y Reglas De La Vida Cotidiana?
En cuanto a la vida cotidiana se refiere, las normas no son más que el conjunto de reglas que deben no solo seguir, sino además respetar las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia.
Este conjunto de normas, reglas o deberes busca regular las acciones de los individuos entre sí, es decir que a ellas se ajustan las conductas, las tareas y las actividades de cada persona.
En otras palabras, son las reglas que cada persona debe obedecer, para relacionarse adecuadamente con los demás, esto incluye los valores, las tradiciones y las costumbres de la sociedad.
Por otro lado, las normas y reglas en cuanto a la vida cotidiana son consideradas sinónimos para referirse a pautas o disposiciones que debe seguir cada persona, pero lo cierto es que son términos diferentes.
¿Cuál Es La Diferencia Entre Las Normas Y Reglas De La Vida Cotidiana?
- Como principal diferencia podría decirse que las normas son más amplias que las reglas, estas hacen referencia a todas las pautas o lineamientos que rigen la conducta o comportamiento de una colectividad.
- Las normas forman un amplio y reconocido grupo social, estas pueden tener relevancia legal y jurídica una vez que establecen entre sus disposiciones y preceptos los deberes y derechos de todos los ciudadanos.
- Por otro lado, las normas también abarcan aspectos morales, ya que son estas las que disciplinan las relaciones entre los individuos en una sociedad, es decir, la justicia, el respeto o la honestidad.
- Mientras que las reglas, son mucho más específicas que las normas, haciendo referencia a aspectos más concretos, lo que quiero decir con esto es que las reglas hacen referencia a aquello que está prohibido y lo que no.
- Son consideradas mandatos que establecen e indican un deber ser, reglamentan las acciones cotidianas de manera generalizada y pueden ser distintas de acuerdo a su contexto.
- Por ejemplo, el modo de actuar que está permitido y el que no, la forma en que debe hacerse una cosa y la que no, el lugar permitido o el que no, son solo algunas reglas de la vida cotidiana.
- Sin embargo, existen reglas aun más puntuales, por ejemplo; las reglas de una oficina que abarca cosas como el horario, el respeto del espacio personal, la limpieza y el silencio, entre otras cosas.
- Además, pueden establecer también la forma en que se debe se lleve a cabo alguna cosa en particular, puede ser un procedimiento, reglas para participar en un deporte o en cierta labor.
¿Cuáles Son Los Tipos De Normas O Reglas De La Vida Cotidiana?
Como mencione anteriormente el comportamiento y la convivencia de todas las personas que conforman una sociedad se regulan por normas y reglas que buscan ajustar las conductas y actividades humanas.
Es por ello, que existen diversos tipos de normas y reglas que disciplinan los ciertos ámbitos humanos, como por ejemplo las normas morales o éticas, las normas sociales, religiosas y jurídicas, aquí la explicación de ellas:
Morales O Éticas:
Estas tienen como propósito definir lo positivo o dañino para la conducta humana, generalmente son internas, es decir, que no están escritas ni existen instituciones que velen por ellas.
Este tipo de normas se basan en la conciencia de cada persona y cada una la respeta por convicción, ya que son fijadas de manera personal, por lo tanto si son violadas, las consecuencias serian básicamente sentir culpa, pues no hay autoridad externa que le obligue a cumplirlas.
Sociales:
Son también conocidas como convencionalismos sociales, estas se encargan de establecer la forma en que debe actuar cada persona de acuerdo con los valores del grupo social al que pertenece.
Estas tampoco están escritas ni son obligatorias, incumplirlas no conlleva a ningún tipo de sanción, sin embargo son observables en la vida social cotidiana y su incumplimiento puede ser sinónimo de rechazo social o remordimiento personal.
Mientras que sean respetadas las personas tendrán como recompensa es la aceptación y la armonía con la sociedad, un ejemplo de normas o reglas sociales podría ser la caballerosidad, el respeto, la amabilidad, entre otros.
Jurídicas:
Son establecidas por una autoridad legislativa y son obligatorias, el individuo que las incumple recibe una sanción, pues hay instituciones y reglamentos que verifican su cumplimiento.
Particularmente cuentan con las siguientes características:
- Son Heterónomas: lo que significa que son establecidas por una persona o institución que las avala.
- Bilaterales: es decir que imponen deberes y/o conceden derechos.
- Exteriores: especifica la obligatoriedad de las mismas, aun en contra de la voluntad del individuo.
- Y Coercibles: básicamente se exigen por medio de sanciones tangibles.
Una sociedad que incumple sus Normas Y Reglas De La Vida Cotidiana como consecuencia se ve afectada por los actos de injusticia, de violencia o de maldad.
Deja una respuesta