ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Seguramente has escuchado hablar sobre esta estupenda disciplina que ha venido ganando seguidores al pasar de los años, e incluso puede que la estés considerando y por ello te interesara conocer las más significativas ventajas y desventajas del coaching.
Comencemos por hablar un poco sobre lo que es exactamente el coaching. Esta disciplina es hoy en día considerada una estupenda herramienta de cambio.
Consiste en la realización continua y coherente de una serie de actividades, cambios de hábitos e implementación de métodos dirigidos por un especialista en el tema, conocido como coach.
Esta herramienta, tiene como principal propósito desarrollar y potenciar talentos individuales que conduzcan a la persona a lograr sus metas u objetivos personales.
Por otro lado, según el tipo de coaching que se implemente este va dirigido al incremento del desempeño con la finalidad de promover la productividad de una organización o empresa (ventajas del coaching empresarial).
De hecho, es considerado actualmente por muchos investigadores como una herramienta imprescindible para el crecimiento personal y el impulso de muchas organizaciones proactivas y abierta al cambio impuesto por los nuevos tiempos.
Mientras que por otro lado, están quienes le restan importancia y efectividad al coaching, asumiéndolo como un gasto innecesario, más que como una inversión.
De estas discrepancias u opiniones podemos resumir esta herramienta de crecimiento en una serie de:
Contenido
Ventajas Y Desventajas Del Coaching
Ventajas:
- Si de las ventajas del coaching personal se tratan, destaca el hecho de potenciar los talentos individuales que le servirán no solo como superación personal sino también para ponerlos al servicio de los intereses colectivos.
- El coaching influye positivamente en la promoción de la autoconfianza, característica que ayuda a mantener la motivación y promover el mejoramiento del desempeño en cualquiera que sea el área.
- En cuanto a las ventajas del coaching organizacional, ha llegado a considerarse una herramienta, digamos que imprescindible dentro de las organizaciones, puesto que una de sus funciones es ayudar en el diagnostico de problemas relacionados con el desempeño de los trabajadores.
- Como ventaja concreta, podemos resumir que indiferentemente del tipo de coaching que se hable, las herramientas que se implementan en su práctica ayudan a las personas, equipos, empresas u organizaciones a que estas produzcan resultados satisfactorios, bien sea en cuanto a calidad de vida o desarrollo.
Desventajas:
Más que desventajas, podríamos asumir lo siguiente como inconvenientes o críticas en cuanto al coaching:
- La metodología que caracteriza el coaching no está del todo bien definida, esto adicional a su gran y rápido crecimiento como disciplina pone en tela de juicio la profesionalidad de quienes lo ejercen.
Esto ha traído como consecuencia que en el campo surjan infinidad de personas ofreciendo servicios de coach cuando en realidad no cuentan con la formación apropiada para ello.
Esto a su vez, es resultado de la carencia de regulación y certificaciones adecuadas que además dificultan el control de la práctica de manera irregular. - Otra de las más significativas desventajas del coaching se debe directamente al desconocimiento de esta herramienta, puesto que tiende a ser confundida por muchos con terapias de ayuda emocional.
Y lo cierto es que un coach está muy lejos de ser psicólogo o terapeuta, es por ello que se dice que en el coaching no existe el término paciente, sino clientes. - Por otro lado, muchas de las empresas u organizaciones que no conocen realmente la metodología y los beneficios de coaching lo asumen como un gasto, más allá de una buena inversión capaz de generar resultados positivos a corto, mediano y largo plazo.
- Muchos la consideran una herramienta cargada de superficialidad que tiene la capacidad de aflorar y potenciar los sentimientos de superación y competitividad a corto plazo, pero no a largo plazo.
- Quienes conocen a fondo sobre el coaching, sabe que esta herramienta trabaja directamente sobre los procesos mentales y emocionales del individuo.
Es por tal razón, que al ser mal guiada por alguien sin la suficiente experiencia, puede traer como consecuencia un importante impacto negativo.
De allí la importancia de asegurarse de que tanto la ética, la profesionalización y responsabilidad del coach a elegir esté salvaguardada por marcos regulatorios.
En conclusión, si toca evaluar las ventajas y desventajas del coaching, no podemos dejar de mencionarla como una poderosa, excelente e innovadora herramienta, capaz de fomentar y promover talentos en el ser humano, que incluso permanecían ocultos.
Todo esto, finalmente se traduce al logro de metas, objetivos (individuales y/o colectivos) que no hace más que mejorar la calidad de vida de quien decide ponerlo en práctica, a pesar de las tantas ventajas y desventajas del coaching.
Deja una respuesta