ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado la emoción tan negativa que es la envidia, hoy hablaremos un poco sobre las tantas consecuencias que esta abarca.
Desde siempre el sentimiento de envidia presente de manera innata en la psicología del ser humano ha sido considerada uno de los siete pecados capitales.
Contenido
¿Qué Es La Envidia?
Esta podría definirse como un profundo sentimiento de frustración que surge ante situaciones relacionadas con cualquier bien material o inmaterial que posea otra persona.
Experimentar esto de manera constante se vuelve un problema que impide que la persona pueda alcanzar la felicidad interior, pues el éxito de otros les desgasta.
¿Cuáles Son Las Características De Una Persona Envidiosa?
Saber cómo detectar la envidia por lo general es muy sencillo, basta con identificar las siguientes características en una persona:
- Una persona envidiosa siempre va a sufrir o sentir incomodidad por el logro de los demás.
- Se le hace imposible empatizar y compartir de manera amena la vida con su entorno.
- Muy seguidamente disimula y da una imagen de felicidad cuando en realidad se siente frustrada.
- Es una persona insatisfecha, sin haber logrado definir sus objetivos de vida.
- Tiende a comparar sus logros con los de otra persona.
- Tienen una actitud crítica y manipuladora hacia los demás.
- Cuando su envidia es intensa se desatan sentimientos de ira, frustración y rabia.
Por lo general, estas características se vuelven evidentes cuando la envidia es mala, llena de odio, frustración y rencor.
Tipos De Envidia
Para resumirlo de una manera sencilla, solo mencionaremos dos tipos de envidia; la mala- destructiva y la buena- sana, esta última considerada también como admiración.
¿Qué es la envidia mala? Es aquella donde surge el odio hacia la persona que tiene lo que tu deseas para ti, indiferentemente de que se trate de algo material o no.
En casos muy extremos este tipo de envidia puede derivar en suma crueldad, en difamación y pensamientos cargados de odio y desprecio. Es en todo caso, desmedida, dañina e irracional, todo lo contrario a lo que es la envidia sana.
Esta se origina a partir del sentimiento inicial de envidia sin poseer lazos derivados de la envidia malsana, esta más bien relacionada con la admiración, la motivación e inspiración.
¿Cómo Combatir La Envidia?
Partiendo de los diferentes tipos de envidia tendrás que aplicar soluciones que de cierto modo te ayuden a combatir este sentimiento negativo, de manera que puedas vivir en armonía contigo mismo y con quienes te rodean.
Si eres tu quien experimenta el sentimiento de envidia lo mejor es que respondas ante ella de una manera asertiva y proactiva, es decir, que asumas con responsabilidad que si sientes la envidia y aun así tengas la capacidad de hacer cambios positivos en tu vida para deshacerte de ella.
Ahora bien ¿Cómo actuar cuando una persona te tiene envidia a ti? Sencillo, lo mejor es pasarla por alto, sus miradas y palabras, recordando que cada uno es dueño de sus sentimientos.
Descubrir que una persona siente envidia hacia ti te ayudara indudablemente a evitar muchos problemas y sobre todo a desarrollar confianza con este tipo de personas.
¿Cuáles Son Las Consecuencias De La Envidia?
Las personas que llegan a sentir la envidia insana no son capaces de hacerse responsable de su propia felicidad por lo que buscan arruinar el bienestar y la felicidad de otros.
Esto además de falta de conciencia emocional trae consigo una serie de consecuencias que impiden el bienestar mental y emocional. Estas suelen ser:
- Una muy baja autoestima, ya que el sentimiento negativo de envidia comúnmente hará que la persona se sienta inferior a los demás e insatisfecha por todo aquello que le rodea.
- Sentimientos de infelicidad por no poder obtener lo que otros si han podido.
- Sentimientos de rencor y odio ya que no desean nada positivo para los demás, de hecho pueden llegar a interferir para que la persona a quien envidia no logre alcanzar sus objetivos.
- El sentir envidia por los demás puede considerarse una gran fuente de estancamiento. La persona en lugar de trabajar por lo que quiere se le pasa la vida deseando tener lo de otros.
- Una persona envidiosa mayormente es sola y triste, teme contar sus experiencias porque no se siente orgullosa de sus experiencias o logros que hasta entonces haya tenido.
Estas son solo algunas de las consecuencias del hecho de sentir envidia que como puedes observar no aporta de ninguna manera ningún aspecto positivo ni constructivo a la persona.
Por el contrario, mantiene a la persona, como ya lo mencione, en un estado de estancamiento personal y emocional, esto mucha veces desencadena molestias y afecciones no solo emocionales, sino también físicas.
Las personas que no logran combatir este sentimiento negativo y destructivo apoyándose en los seres queridos y expresando sus emociones, terminara necesitando un tratamiento para la envidia de la mano de un psicólogo.
Ahora que sabes lo que es la envidia, conoces sus características y posiblemente te sientas identificado con algunas de ellas, no dudes en poner manos a la obra para trabajar en ello y superar tal sentimiento que no le aporta nada positivo a tu vida.
Deja una respuesta