ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Ya sabes lo que es un daño psicológico? ¿Conoces los síntomas y posibles daños que estos pueden causar a tu salud física y mental? Si consideras o simplemente tienes alguna duda de estar atravesando alguno de ellos, debes leer este artículo, te interesara.
Todos en algún momento hemos atravesado situaciones que de cierto modo han dejado marca en nuestras vidas, sin embargo, no todos somos capaces de reconocerlos o identificarlos como un total trauma psicológico.
En la mayoría de los casos las personas se resisten a aceptarlo, mientras que en otros tantos solo existe desconocimiento acerca del tema, sea cual sea tu caso los puntos que tratare a lo largo de este articulo te aseguro serán de gran ayuda.
Contenido
¿Qué Es Un Trauma Psicológico?
Como definición de trauma psicológico o trauma psíquico podemos decir que es la consecuencia o resultado al exceso de intensidad emocional causado por un evento, situación o vivencia negativa y amenazante.
Evento que de cierta forma deja secuelas en la psiquis de la persona, generando de cierta forma, daños en el funcionamiento mental de la persona adulta, tratándose de niños afecta o distorsiona su funcionamiento mental.
Por lo general, los traumas psicológicos suelen asociarse a eventos evidentes de tipo masivo, sin embargo, estos pueden llegar a ser pequeños y acumulativos.
Las causas que los originan suelen ser bastante diversas de persona en persona, es decir, que lo que para unos podría considerarse traumático para otros sencillamente no.
¿Cuáles Son Las Causas De Un Trauma Psicológico?
De manera general, las causas que suelen desencadenar diferentes tipos de traumas psicológicos y que pueden considerarse más comunes son las siguientes:
- El hecho de ser víctimas de violencia de cualquier tipo, o simplemente presenciar constantemente episodios de violencia. Uno de los ejemplos de trauma suele ser la violencia familiar.
- Desastres naturales.
- Perdidas por muertes de algún familiar o persona muy cercana.
- Estrés.
- La ruptura de una relación significativa.
- Experimentar situaciones intensamente humillantes o decepcionantes.
- Víctima de abuso sexual.
- Ser víctima de expresiones o tratos inadecuados de tipo agresivo.
Estas son solo pocas de las tantas consecuencias que pueden llegar a generar traumas psicológicos en niños o adultos.
¿Cómo Identificar Un Trauma Psicológico?
No todas las personas cuentan con la capacidad de reconocer en sí mismos la presencia de un trauma psicológico, de hecho muchas se niegan a acudir a especialistas en busca de ayuda.
Siendo este, el que por lo general detecta tal trauma y el factor desencadenante de efectos psicológicos, ¿Cómo? mediante la observación de patrones o similitudes que presenta la persona al acudir a terapia psicológica.
Patrones o conductas las cuales acarrean las consecuencias en muchos casos no solo generan daños psicológicos sino también físicos.
¿Cuáles Son Las Consecuencias De Un Trauma Psicológico?
Las consecuencias o síntomas de un trauma psicológico se dividen en dos tipos, emocionales y físicas:
Consecuencias Emocionales
- Irritabilidad.
- Estado de shock.
- Sentimiento de vergüenza y/o culpa.
- Ira.
- Negación.
- Incredulidad.
- Confusión.
- Ansiedad.
- Aislamiento.
- Aflicción.
Cuando estos síntomas o consecuencias se vuelven constantes, es entonces cuando comienzan a surgir los de tipo físico.
Consecuencias Físicas
- Mareos constantes.
- Nerviosismo.
- Ansiedad o constante estado de alerta.
- Fatiga.
- Desconcentración.
- Fuertes dolores de cabeza.
- Insomnio.
- Pesadillas.
¿Cómo Tratar Un Trauma Psicológico?
El asesoramiento o psicoterapia es uno de los tratamientos más efectivos para aquellas personas que padecen de algún tipo de trauma psicológico, indiferentemente de la causa que lo haya originado.
Entre las terapias más comunes y efectivas para casos de traumas psicológicos, tanto en niños como en adultos están: las terapias cognitivo-conductual, la hipnoterapia y las terapias desensibilizadoras por movimientos oculares.
Lo que se logra con estas terapias psicológicas es llegar a la causa principal del problema y así minimizar los efectos psíquicos ocasionados por tal experiencia.
En ella, el psicólogo brinda a la persona herramientas y/o pautas que lo ayudaran a hacerle frente al problema, de manera que logre superarlo de la forma más sana posible.
Por otro lado, el paciente es ayudado a manejar u organizar los sentimientos negativos que han quedado grabados en la psiquis como resultados de los hechos o experiencia traumáticas.
Para los casos más complejos, les es recetado medicamentos, como por ejemplo, antidepresivos, estabilizadores o ansiolíticos, todos empleados con el fin de que le sea más sencillo sobrellevar los síntomas, como los que mencione anteriormente.
En todo caso, cualquiera que sea el trauma o tratamiento a seguir lo que busca el especialista es hacerle entender al paciente lo que es un trauma psicológico y ayudarlo a procesar aquellos recuerdos, sentimiento o creencias que lo han causado.
Deja una respuesta