ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
La lectura rápida se enfoca en aumentar considerablemente la velocidad media de lectura del practicante sin dejar a un lado la comprensión lectora y la receptividad, para lograrlo existen tecnicas para leer mas rapido y aun así comprender perfectamente.
Leer alrededor de 400 palabras por minuto, se considera una lectura rápida, el doble de la velocidad normal, no es en absoluto difícil, sin embargo, es necesario aprender cómo aplicar los conceptos básicos.
Cuando se superan las 400 palabras la cosas se ponen más difíciles, se hace necesario mucha practica y ejercicio, con el cual, se puede llegar a un poco mas de 1000 palabras por minutos, de manera realista.
Contenido
¿Como Se Puede Lograr Una Lectura Rapida?
Para lograr una lectura rápida existen infinidad de técnicas, trucos y/o métodos con los que mejorar se hace mucho mas practico y sencillo.
La mayoría de estas técnicas son básicas, pero fundamentales para lograrlo los métodos de estudios mas comunes y aceptados, es por ello, que hoy en día existen muchas academias y cursos en el mercado, pero ninguno avala completamente su eficacia.
Y es que la mayoría de estos cursos, métodos y/o técnicas se respaldan en procedimientos pseudocientíficos, es decir, mitos comúnmente extendidos pero falsos, por practicas supuestamente ancestrales e incomprensión sistemática del propio proceso de la lectura.
A pesar de todo esto, personas aseguran que algunas de estas técnicas si han logrado aumentar la velocidad de la lectura y al mismo tiempo su correcta comprensión.
¿Cuales Son Las Tecnicas Para Leer Mas Rapido Y Comprender?
Las técnicas que ayudan a aumentar la velocidad de lectura y la comprensión son muchas, sin embargo, hoy te hablare de las que para mi producen resultados muy notables.
- La Técnica Del Marcador:
Esta técnica seguramente te recordara los tiempos en que te enseñaron a reconocer las diferentes letras y a leerlas sobre el papel, pues esta vez también tendrás que alargar el dedo e ir señalando lo que vas a leer a continuación.
De allí surge tal nombre, del hecho de tener que ir marcando la letra o palabra a medida que vayas leyendo. Esto es esencial para la lectura rápida, ya que establece cierta conexión entre lo que lees y tu cerebro.
Sin embargo, gran parte de la sociedad, asocia este gesto a algo malo e innecesario, es por ello, que pasada cierta edad, los padres regañan a los niños para que dejen de señalar el texto, desconociendo lo útil que en realidad es.
Establecer esa conexión entre el texto y tu cerebro ayuda significativamente a mejorar la velocidad de lectura y a reducir el esfuerzo que tus ojos tienen que hacer para continuar leyendo.
Lo sencillo de esto es que puedes solucionarlo simplemente volviendo al antigua hábito de usar el dedo o algún otro objeto a modo de guía, puedes utilizar un bolígrafo, lápiz o cualquier otra herramienta, lo importante es que no obstaculice la lectura.
Aunque puedes utilizar cualquier herramienta que te sirva como puntero, es necesario que tomes en cuenta los movimientos de tus ojos, para ello, procura que tus ojos hagan lo siguiente:
- En lugar de ser empujados hacia adelante, es mejor que tengan algo que seguir, algún objeto o simplemente tu dedo.
- En lugar de saltar cada palabra, procura que se muevan sobre raíces.
- Por ninguna razón deben volver atrás.
Una vez comiences a practicar esta técnica notarás como mejora no solo tu concentración, sino también el proceso de absorción de la información, será mucho más rápido.
Cuando llegues a sentirte totalmente cómodo con la herramienta que utilices solo te quedara ir aumentando poco a poco la velocidad de forma progresiva, de manera que tus ojos se muevan más rápido por el texto.
Entre las tecnicas para leer mas rapido y comprender la lectura esta es una de las mas sencilla, eficaz, muy útil y fácil de aplicar, con la que podrás notar un progreso cuanto antes.
- Técnica De La Fijación:
Antes de comenzar esta técnica, es necesario que sepas que se trabaja en varios niveles y a medida que vas superando cada uno de los niveles, se incrementara su complejidad y por su puesto, se potenciaran los resultados.
Para comprender esta técnica, es necesario que conozcas de donde nace el nombre de “fijacion”, y es que cada vez que lees tus ojos realizan pausas y saltos, siendo necesario enfocar en cada pausa, como lo hace una cámara fotográfica.
Por lo tanto, la fijación no es más que ese punto donde tu vista se detiene para leer, es por ello que a esta técnica se le conoce como técnica de fijación.
A pesar de que esas pausas son muy cortas, todas y cada una de ellas van sumando, y si se toman en cuenta la cantidad de fijaciones que se realizan durante una lectura, te darás cuenta que juntas suman bastante tiempo.
Siendo estas fijaciones, la razón por la que tus ojos se cansan durante la lectura y terminan causando problemas de concentración.
Por lo tanto, esta técnica tiene como objetivo disminuir en lo posible el número de fijaciones para acelerar la lectura.
Lo que quiere decir, que no será necesario que fijes la vista palabra por palabra, ya que el ser humano es capaz de leer agrupando ciertas palabras, lo que debes hacer es, a medida que avances agrupar renglones cada vez mas largos con una sola fijación.
Por ejemplo, cuando comienzas a poner en practica esta técnica seria así:
El sol – es enorme – y redondo
A medida que practiques sera así:
El sol es – enorme y redondo
Hasta lograr:
El sol es enorme y redondo
Una excelente manera de practicar esta técnica es utilizar un marcador para marcar tus puntos de fijación, comienza por pausar la punta del marcador debajo de cada palabra y haz una fijación consciente en ella.
Practica tan seguido como te sea posible, hasta que seas consciente de las fijaciones que haces y puedas ir aumentando el ritmo.
En vez de pausar en cada palabra, haz al menos cuatro saltos por línea, intentando identificar en cada fijación cada 2 o 3 palabras a la vez.
También resultan muy útil practicar con los diarios que suelen maquetar sus textos en columnas, comienza con las columnas mas estrechas, situando el marcador en el centro del renglón y fijando la vista en este punto e intentando leer la columna línea por línea en lugar de palabra por palabra.
Una vez que te comprometes a poner en practica cualquiera de las tecnicas para leer mas rapido comenzaras a notar cambios en poco tiempo, tu lectura y comprensión de la misma irán mejorando cada vez mas.
Deja una respuesta