ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Identificar y saber la importancia de la toma de decisiones en las empresas es vital para el buen funcionamiento de la misma, las buenas decisiones dirigen indudablemente al éxito de cualquier organización
La toma de decisiones es uno de los factores más importantes para una vida exitosa, y no menos cuando nos referimos al mundo empresarial, pues estas indican tener que tomar solo un camino entre tantas alternativas, ya sea en busca de la resolución de un problema o simplemente de la mejora continua.
En cuanto a los encargados o administradores de una empresa, la toma de decisiones implica una gran responsabilidad, indiferentemente de la magnitud del asunto.
Una buena decisión es sinónimo del motor del negocio, una buena decisión se traduce en ganancia y beneficios, mientras que una mala decisión mayormente trae consecuencias o pérdidas de diferentes índoles.
Contenido
Pasos Para La Toma De Decisiones Dentro De Una Empresa
Si nos referimos al mundo empresarial, tomar decisiones acertadas requerirá necesariamente de los siguientes pasos:
- Determinar La Necesidad De La Decisión: todo proceso que conlleve a la toma de decisiones requiere como primer paso una evaluación, con la que se consigue concluir si realmente es necesario la toma de cierta decisión.
Es justamente en este primer paso donde se entrelazan el estado actual de la empresa con el que se desea conseguir. - Evaluar Criterios: el administrador debe tomar en consideración todos los criterios antes de llevar a cabo la decisión, que hasta este punto ya está identificada.
- Darle Importancia A Los Criterios: esto quiere decir, que se le debe dar fuerza y peso a la conducción respecto a la decisión que se piensa tomar.
- Tomar En Cuenta Todas Las Alternativas: es de suma importancia que el administrador tenga la posibilidad de contemplar y evaluar todas las alternativas.
- Elegir La Mejor Decisión: en este último paso del proceso el administrador escoge la alternativa que según su evaluación considere la más idónea para el beneficio de la empresa.
Características En La Toma De Decisiones De Una Empresa
- Requiere De Análisis Objetivo: tomar una buena decisión requiere de un análisis de la situación totalmente imparcial, tomando en cuenta las experiencias pasadas, las cuales permitirán realizar proyecciones objetivas y beneficiosas para la empresa.
- Periocidad: esto hace referencia a la frecuencia con que se toman las decisiones dentro de una empresa, cuando se trata de una decisión excepcional se trata de un alto nivel, mientras que aquellas que se toman normalmente, con regularidad indican un bajo nivel de periocidad.
- Reversibilidad: esto dependerá de la capacidad o impacto de cada decisión, si revertir es fácil y no implica gran cantidad de cambios se tomara como un nivel bajo, por el contrario, si revertir la decisión implica una restructuración más compleja se tomara como un nivel alto de reversibilidad.
- Impacto: si una decisión es tomada a un nivel bajo seguramente afectara pocas áreas o actividades de la empresa, por el contrario si es a un nivel más alto generara consecuencias de gran impacto.
- Efectos Futuros: si las decisiones tomadas dentro de la empresa generan incidencias por un largo periodo de tiempo, se considera una decisión de alto nivel, mientras que aquellas que influyen solo por un periodo de tiempo corto son decisiones de nivel bajo.
- Calidad: el nivel de una decisión dentro de la empresa se determinara no solo por su cantidad, sino además, por la calidad de todos los factores que involucren una toma de decisión (asuntos legales, éticos, entre otros).
- Soporte: para que la empresa tome la mejor decisión puede llegar a ser necesario apoyarse en recursos o soportes como; encuestas, grupos de discusión o motivacionales, análisis económicos y más.
Tipos De Decisiones Dentro De Una Empresa
En relación a las características anteriores, el administrador de una empresa debe poner a prueba su criterio y capacidades para enfrentar diversidad de situaciones que requieran y demuestren la importancia de la toma de decisiones de diversos tipos, entre ellas:
- Decisiones De Inversión: son aquellas en las que el administrador se enfrenta a situaciones que involucran el destino de los recursos disponibles destinados a la adquisición de activos, con la finalidad de mantener óptimo el funcionamiento de la empresa.
Para el administrador tomar este tipo de decisiones requeriría la participación de diversas áreas de la organización, de manera que puedan concluir acerca de planes de crecimiento y desarrollo de la empresa, estrategias de ventas, adquisición de activos y los niveles de activos fijos y corrientes. - Decisiones De Financiación: este tipo de decisiones tiene mucho que ver con las combinaciones de fuentes que permiten financiar inversiones, por lo tanto, se encuentran ligadas a las decisiones de inversión y de operaciones.
Indiferentemente de que sea buena o mala decisión de financiación, esta repercutirá según sea el caso, en la estructura financiera de la empresa.
Muchas de las decisiones financieras que tendrá que tomar el administrador de la empresa se verán estrechamente ligadas a las fuentes de financiación, la naturaleza de los activos (propios o alquilados) y según sea el plazo (corto o largo). - Decisiones De Operación: las decisiones de operaciones son aquellas a las que el administrador se verá obligado a tomar en lo que refiera a la utilización eficiente de los recursos con los que disponga la empresa.
De la misma manera que las decisiones de inversión, el administrador debe tomar las decisiones tomando en cuenta los criterios de diferentes áreas de la empresa, con el fin de concluir acerca de las políticas de servicios o precios y el volumen de activos fijos en operación, entre otros. - Decisiones De Utilidades: este tipo de decisiones son a las que se enfrentara el administrador cuando se trate de los dividendos y su repartición entre los accionistas de la empresa, viéndose en la obligación de determinar el monto de tales dividendos y la mejor estrategia para su repartición.
¿Cuál Es La Importancia De La Toma De Decisiones En Las Empresas?
Cuando el administrador de una empresa toma decisiones, en especial las acertadas, está movilizando la economía de la misma, dando lugar a diferentes perspectivas, reduciendo así los conflictos que estén relacionados con la comunicación y logrando incrementar la legitimidad de la empresa.
Sin embargo, es posible que en medio del proceso de toma de decisiones el administrador se vea implicado en un alto grado de compromiso, presiones de aceptación por parte de las diferentes áreas de la empresa, tiempo y responsabilidades indeterminadas.
Por lo tanto, importancia de la toma de decisiones en las empresas es trascendental, de ellas dependerá el éxito, crecimiento y desarrollo de cualquiera que sea el tipo de ejercicio que desarrolle.
Deja una respuesta