ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
La implementación de dinámicas de motivación para jóvenes puede ser la clave para ayudarles a despertar la energía movilizadora de un futuro posible y lleno de posibilidades en diferentes ámbitos de la vida.
La motivación es algo que debe entrenarse todos los días, una buena forma en invadir la mente con mensajes positivos, es trazando pequeños retos alcanzables que te ayuden a creer en ti mismo.
Mientras una persona o un equipo este motivado, alcanzaran siempre mayores éxitos y un mejor rendimiento laboral, mientras que al contrario, el trabajo se convertiría rutinario, trayendo como consecuencia una baja productividad.
Cultivar la motivación en los estudiantes o en los trabajadores, en cuanto a las actividades que estos deban realizar, es realmente fundamental, pues esta repercutirá en el rendimiento y sobre todo, en los resultados, así como también en el estado de ánimo con que ejercen dichas actividades.
Es por ello, que este tipo de dinámicas suelen ser muy utilizadas por los profesionales en el ámbito empresarial y también, por los docentes y otras personas que trabajan en escuelas y/o universidades.
Y es que la motivación junto con otros factores relacionados pueden ser trabajados mediante dinámicas realizadas por un grupo de trabajo cohesionado e impartida por un buen líder, tomando en cuenta que si este logra que la motivación de los integrantes del equipo sea mayor, provocará repercusiones positivas en cuanto al nivel personal de cada integrante y a su vez mejorara el funcionamiento del grupo en general.
En este artículo te mostrare varias dinámicas que contribuirán a mejorar la motivación y que además pueden aplicarse en distintos ámbitos, adaptándose a distintos niveles y grupos, pero para ello, te explicare a fondo en qué consisten estas dinámicas.
Contenido
¿En Qué Consisten Las Dinámicas De Motivación Para Jóvenes?
Estas dinámicas consisten en operar y organizar las actividades de un determinado grupo de personas, que por lo general, son a partir de 3 integrantes.
Las dinámicas sirven para fijar instrucciones, modelos de gestión y motivar a los jóvenes, sean estudiantes o empleados, a rendir óptimamente en el que sea su sistema de producción y/o aprendizaje.
El éxito de las dinámicas de motivación dependerá en gran medida a la forma en que el líder las gestione.
Estrategias Para Lograr Dinámicas Efectivas
Si como líder decides hacer dinámicas de cualquier tipo de una forma efectiva y que sirvan para sacarle todo el provecho posible es necesario que tengas en cuentas lo siguiente:
- Ser Sincero Contigo Mismo Y Con El Resto Del Grupo: Antes de impartir cualquier tipo de dinámica, es necesario realizar un análisis de la situación del aula o de la empresa.
El análisis debe mostrar cómo son las relaciones actuales entre los jóvenes que conforman el grupo de estudio o trabajo y de esa forma tener una visión realista del panorama de lo que realmente sucede en la actualidad y partiendo de allí poder desarrollar los planes de acción.
- Establecer Objetivos: Para esto es necesario conocer como realizan los jóvenes sus tareas, cuales son las motivaciones y los deseos que tienen, basándote en eso te será mucho más fácil marcar los objetivos que determinarán hacia dónde debe dirigirse el grupo.
Luego de haber realizado un análisis de cada joven y del grupo en general es momento de fijar el plan a seguir. Estos objetivos tienen como finalidad determinar si la dinámica se dirige en busca de una mejor relación de equipo de trabajo, motivar a los jóvenes, integrarlos o cualquier otro que sea el caso.
- Finalmente Poner Manos A La Obra: Ya fijado los objetivos lo que sigue es ponerlos en marcha, comenzando por realizar las dinámicas, las cuales deben impartirse sin nunca olvidar el objetivo que se busca lograr.
5 Efectivas Dinámicas De Motivación Para Jóvenes
#1 Dinámica “Romper El Hielo”:
Esta es una de las mejores estrategias para que los jóvenes logren perder la vergüenza y se conozcan mejor entre compañeros de aula o lugar de trabajo, y consiste en que cada uno de ellos se presente de forma personal, tocando ciertos puntos de su personalidad y capacidades, de esta forma fortalecerán la relación entre compañeros.
#2 Dinámica “El Desierto”:
En esta dinámica es necesario recurrir al qué llevaríamos a una isla desierta, donde cada joven debe exponer sus gustos y prioridades y luego crear un debate basándose en las opiniones de los demás integrantes.
#3 Dinámica “Intercambio De Roles”:
Esta dinámica de basa en demostrar las habilidades de cada joven y para ello cada uno tendrá que intercambian papeles, por ejemplo, uno hace de jefe y otro hace de empleado o bien de maestro y alumno y a partir de ahí tendrán que resolver una determinada situación.
#4 Dinámica “El Mejor Equipo”:
Esto más que una dinámica se trata de un ejercicio que le permitirá a los jóvenes reflexionar sobre cada una de sus fortalezas y debilidades y la necesidad de unirse en equipo para potenciar recursos.
Consiste en preparar tarjetas de dos colores diferentes para cada participante, en la primera tarjeta deberán dibujarse a ellos mismos en uno de sus lados y por otro escribir las cinco principales fortalezas que consideren de ellos.
En la segunda tarjeta del otro color cada uno de los jóvenes debe enumerar cinco características positivas de los otros integrantes, deben unir las tarjetas de todos para luego analizarlas y comparar el equipo real frente al equipo ideal.
#5 Dinámica “Afinidades”:
En esta dinámica cada joven debe anotar en un folio sus propias aficiones y gustos, y al finalizar se tienen que compartir los datos entre todos sin dar nombres para tratar de adivinar a quién le corresponde.
Ventajas De Las Dinámicas De Motivación Para Jóvenes
- Motivan a los jóvenes, ya sean en el ámbito estudiantil o empresarial.
- Mejoran la comunicación con las demás personas, lo que beneficia al momento de realizar tareas de forma conjunta.
- Disminuyen el cansancio, el estrés y divierten, lo que ayuda a mantener la mente de los jóvenes entretenida.
- La mayoría de las veces ayudan a los jóvenes a adquirir nuevas capacidades, sirviendo como una efectiva forma de aprendizaje.
- Las empresas o las aulas que trabajan en equipo e implementan dinámicas de motivación son más productivas y tienen una mejor comunicación entre sus integrantes.
Lo más importante para alcanzar el éxito de un grupo estudiantil o empresarial basándose en las dinámicas de motivación para jóvenes es tener en cuenta que son los integrantes la pieza clave, sin ellos no se lograría el éxito en ninguno de los casos.
Deja una respuesta