ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Saber que es el trastorno de la personalidad emocionalmente inestable y las conductas que este desencadena en las personas que lo padecen es importante para evitarlas y tomar el control sobre ellas.
Las emociones están en nuestro día a día, a cada instante ya sea para alcanzar objetivos, comunicarse o simplemente para sobrevivir, es muy normal que las personas a veces estén tristes o alegres, también es sumamente normal el enfado cuando las cosas no salen como se esperan.
El problema ocurre cuando las emociones dejan de ser adaptativas, es decir, se vuelven fuera de control, dejándose llevar de forma excesiva por ella, desencadenando conductas inadecuadas, que en vez de solucionar crean más problemas.
Cuando ese estado emocional se vuelve excesivamente constante y las personas se vuelven incapaces de controlar sus cambiantes estados de ánimo se considera un trastorno de la personalidad emocionalmente inestable.
Contenido
¿Qué Es El Trastorno De La Personalidad Emocionalmente Inestable?
Este trastorno también conocido como borderline, se refiere a un trastorno de personalidad que se identifica principalmente por tener inestabilidad emocional, impulsividad y recurrentes pensamientos polarizados que conlleva a relaciones interpersonales críticas.
Este es el más común de los trastornos de personalidad relacionada típicamente con una inestabilidad acusada y el estado de ánimo, a la autoimagen y a la conducta.
¿Cuáles Son Las Causas De Este Trastorno?
A pesar de que las causas de este trastorno no se conocen a fondo, estudios han concluido en que se debe a combinación de diversos factores, entre ellos:
- La Genética: Estudios conllevan a que este trastorno tiene imponentes vínculos hereditario, de hecho se ha comprobado que es más común entre las personas que tienen algún familiar directo que presente esta enfermedad.
- La Función Cerebral: El funcionamiento del cerebro es diferente entre las personas que padecen el trastorno y las que no, lo que quiere decir, que existe una base neurológica para algunos de los síntomas.
- Los Factores Ambientales: Estos factores influyen significativamente, pues quienes atraviesan acontecimientos traumáticos como abuso sexual en la infancia, abandono, separación de padres, maltrato, entre otros, tienen más posibilidades de desarrollar el trastorno.
¿De Qué Manera Se Diagnostica Este Trastorno?
Actualmente no existe prueba médica alguna para diagnosticar este tipo de trastorno. El diagnostico requiere de la evaluación psiquiátrica minuciosa por parte de un profesional de la salud mental.
Por lo general, incluye una entrevista con profesionales previos, evaluaciones medicas, y de ser necesario, entrevista con amigos o familiares del paciente. Llegar al diagnostico del trastorno de la personalidad emocionalmente inestable el paciente está sujeto a la presencia de al menos 5 de los síntomas más comunes de esta padecimiento.
Síntomas Más Comunes Del Trastorno
Entre los síntomas más comunes se incluyen:
- Esfuerzos incontrolables para evitar a toda costa el abandono por parte de amigos o familiares.
- Relaciones interpersonales totalmente inestables, que alternan entre la idealización o ruptura.
- Distorsión e inestabilidad de la autoimagen, que afecta el estado de ánimo, los valores, opiniones, objetivos y sobre todo las relaciones.
- Sensación crónica de vacío o aburrimiento.
- Episodios de ira inapropiada e incontrolable, seguida de vergüenza y culpa.
- Los comportamientos suicidas o de automutilación suelen ser comunes en las personas que padecen este trastorno.
- Conductas sumamente impulsivas que pueden desencadenar resultados peligrosos como; sexo no seguro, gastos excesivos, conducta temeraria o el abuso de sustancias toxicas para la salud.
- Periodos de fuertes estados depresivos, ansiedad o irritabilidad que puede durar unas horas o unos días.
- Pueden desencadenar síntomas disociativos como: desconectarse de la identidad propia y de los sentimientos, sensación de estar “fuera del cuerpo”.
- Si atraviesa graves estados de estrés puede presentar episodios psicóticos breves.
Este tipo de trastorno se caracteriza básicamente por la agitación emocional que provoca en la persona, por los largos periodos de tiempo que permanecen sintiendo las emociones intensamente y lo difícil que se hace volver a un estado estable luego de ellas.
¿Qué Tratamiento Se Aplica?
El tratamiento completo y típico que se utiliza para tratar el trastorno de la personalidad emocionalmente inestable engloba principalmente la psicoterapia, la medicación y lo más importante el apoyo familiar.
- La Psicoterapia La psicoterapia es la clave para tratar este trastorno, en especial los siguientes tipos:
- Terapia Dialéctica Conductual: se enfoca específicamente en la enseñanza de habilidades que permitan al paciente afrontar y combatir los impulsos destructivos, controlar las emociones y mejorar las relaciones añadiendo validación a ellas.
Este tipo de terapia incluye el trabajo individual y grupal, fomentando la práctica de técnicas para lograrlo.
Esta terapia es la ideal para disminuir con los comportamientos suicidas, el consumo de sustancias y las dificultades interpersonales.
Además previene el abandono del tratamiento y la posible hospitalización psiquiátrica.
- Terapia Basada En La Mentalización: este enfoque terapéutico fue desarrollado con el fin de mostrar la capacidad que tiene cada persona de controlar su propia mente y entender la de los demás a partir de los estados mentales como; los sentimientos, los pensamientos, las intenciones, deseos o creencias, esto con el fin de anticipar las acciones de cada uno.
Esta terapia se basa principalmente en entender las emociones a través de una eficiente conexión entre los sentimientos y los pensamientos.
- Terapia Cognitiva Conductual: es la terapia ideal para mostrar al paciente como reconocer los pensamientos negativos y la mejor forma de cambiarlos.
Muestra estrategias para afrontar positivamente los comportamientos asociados a este trastorno.
- Medicación: Aunque no existe una medicación específica para tratar los síntomas como el vacio, el abandono o la alteración de identidad, la medicación de estabilizadores de ánimo, antidepresivos, antipsicóticos o ansiolíticos pueden ser útiles para otros síntomas como la ira, la ansiedad y la depresión.
- Apoyo Familiar: Contar con el apoyo de familiares y amigos es fundamental para afrontar y salir de este trastorno, las personas que sientan abandono y desinterés por parte de las personas cercanas se les hará mucho más difícil superar todas esas conductas.
- Hospitalización: Cuando las terapias, la medicación y el apoyo familiar no son suficiente para tratar el trastorno de la personalidad emocionalmente inestable, puede llegar a ser necesaria la hospitalización psiquiátrica.
Cuyo centro debe contar con las instalaciones y las condiciones necesarias para la atención y permanencia de personas que padecen este tipo de trastorno, aun más cuando constantemente presenta conductas de autoagresión y suicidio.
Ahora que ya conoces lo que es el trastorno de la personalidad emocionalmente inestable te será mucho más fácil poner atención a las emociones que muchas veces toman control sobre tus conductas.
Deja una respuesta