ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
El miedo y la incertidumbre a lo desconocido, además de atemorizarnos y paralizarnos nos mantienen estancados justo en la zona de pánico, esa de la que te hablare a lo largo de este post.
Es bastante común hablar y conocer sobre lo que es la zona de confort, de hecho si te vas a varios de mis post anteriores veras que te he hablado sobre cómo salir de la zona de confort, específicamente en el post: “Los Mejores Ejercicios Para Salir De La Zona De Confort”.
Lo que no es usual, e incluso muy pocos conocen es la zona de pánico, esa que está justo al borde de la zona de confort y de la que te estaré hablando a continuación:
Contenido
¿Qué Es La Zona De Pánico?
La zona de pánico o no experiencia es conocida como esa sensación de descontrol y/o temor a perder lo que ya se ha conseguido, a la seguridad y estabilidad.
En otras palabras es la sensación al pensar que dar un paso fuera de la zona de confort nos llevaría a perder todo lo que hasta ahora hemos logrado y que nos hace sentirnos seguros.
Sin darnos cuenta que el hecho de permanecer en esa zona de comodidad, en la mayoría de los casos supone un estancamiento no solo a nivel personal sino también en varios ámbitos de la vida.
Salir de ella, requiere experimentar ese miedo que supone esa zona de pánico a asumir riesgos, enfrentarse a lo desconocido o a explorar cosas nuevas.
Para que lo entiendas mejor te describiré a continuación 5 ejemplos de zona de pánico:
- Una persona que siempre le ha tenido fobia viajar en avión, decide pasar de la zona de confort a su zona de pánico al tomar la decisión de subirse a uno por primera vez.
- Alguien que siente terror de hablar en público se compromete a dar parte de un discurso en un auditorio totalmente repleto de personas.
- Un hombre o una mujer con fobia a las alturas toma la decisión de lanzarse de parapentes o paracaídas para enfrentar su miedo.
- El dueño de un restaurante que siempre ha preferido mantenerse en el mismo local con los mismos clientes por temor a expandirse, crear nuevas sucursales y fracasar.
- Otro común ejemplo de zona de pánico ocurre en el campo laboral cuando una persona acostumbrada a hacer siempre la misma labor decide arriesgarse a asumir nuevas responsabilidades.
Estos ejemplos nos dan a entender que la zona de pánico no es más que un sentimiento negativo causado por el miedo a lo desconocido a enfrentar algo que nunca antes se ha experimentado.
Pero ahora bien, hay quienes más allá de lo negativo, prefieren asumir esta zona como algo positivo, como una especie de reto que los conduce a tomar decisiones de asumir riesgos sabiendo que existe la gran posibilidad de obtener buenos resultados tanto a nivel físico como emocional, pues el hecho de haber logrado algo fortalecerá la autoestima y la confianza en sí mismo.
Esto además del aporte que genera al proceso de aprendizaje, aun cuando en el proceso de pasar de una zona a otra puedan ocurrir desaciertos que vuelvan a poner en duda si salir o no de la zona de confort.
¿Cómo Enfrentar La Zona De Pánico?
No existen claves específicas para salir de la zona de confort y afrontar tu zona de pánico, de hecho es muy probable que el miedo y la incertidumbre te hagan volver a la zona inicial.
Sin embargo, estudios coinciden en que la mejor forma de enfrentar estos miedos, temores e incertidumbre es sin duda teniendo suma seguridad, autoconfianza en sí mismo y muy buena autoestima.
Contar con estas tres cualidades te ayudara a tomar los tropiezos y fracasos como nuevas oportunidades para aprender de tus errores, te volverá una persona mucho más fuerte, perseverante y sobre todo capaz de asumir su zona de pánico de una forma diferente, positiva.
Deja una respuesta